BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 06 de Enero de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  La película de mi vida
 
 

Click para ampliar

Con el tiempo, esta época será recordada como la era en la que la tecnología dio sus primeros saltos de calidad.

Claro, también se la asociará con la era de los trastornos de la naturaleza y de la ambición desmedida del ser humano, inherente al avance tecnológico. Pero correr detrás de la tecnología ha sido una apuesta del hombre moderno para seguir buscando afuera y evitar preguntarse.

Hoy, más que nunca, la tecnología modifica nuestras vidas al punto que, con algunos pocos recursos desde tu casa, podés contar en imágenes tu historia, con la posibilidad de que la vea más gente que juntando todos los cines del mundo.

You Tube, el mayor sitio de circulación de videos en el mundo, se ha transformado en la vedette más codiciada de la red, un sitio dedicado a material online con cortos de aficionados, cineastas profesionales, cadenas de televisión e incluso partidos políticos que ya han publicado sus videos. El espacio gratuito que todo contador de historias estaba esperando. Junto con Myspace, se ha convertido en el portal obligado de la mayoría de los internautas del mundo. Casi todo el tráfico de imágenes pasa en este momento por acá. You Tube contiene el 60% de todos los videos que se ven en la red en la actualidad. Dispone de más de seis millones de videos y ha recibido más de 1.730 millones de visitas.

Esta noticia no es sólo para los asiduos navegantes sino también para otros segmentos de población que simplemente tengan algo que contar. En este espacio se han popularizando videos como el del niño alemán, el tema "Amo a Laura" o el video del Koala.

Los números hablan de que, del medio millón de usuarios registrados, el 70% de ellos es estadounidense y casi la mitad tiene menos de 20 años. El mayor es un británico de 79 años que narra sus recuerdos de la Segunda Guerra Mundial, mientras que la más activa es una californiana de 21 años que ha subido ya cerca de 20.000 videos, la mayoría de música coreana. Por su parte, el sitio Myspace, el portal de jóvenes más visitado del mundo, especializado en generar cadenas sociales, alcanzó la cima en julio pasado, superando a Yahoo!. Se calcula que una cuarta parte de los usuarios de este sitio son menores.

Entre los casos que han levantado la alerta de muchos padres y que han llevado a algunos, incluso, a pedir el cierre del sitio, se cuenta el de una niña de 14 años que denunció a Myspace haber sido agredida sexualmente por un joven de 19 años al que conoció en ese portal.

Estrellas de enorme fama internacional, músicos, actores, directores, presentadores, modelos, deportistas y empresas, entre otros, tienen su propio perfil en Myspace.

Pero si bien You Tube y Myspace compiten en un alto margen de servicios, cada uno tiene su especialidad, You Tube con el video y Myspace con la interacción social de usuarios que incluye cadenas de amigos, fotos y una red interna de mensajería que permite comunicarse entre los usuarios.

El ciberespacio es oscilante: un día podés ser el más visitado y al siguiente, estar segundo o tercero; lo importante para los sitios es que el usuario se sienta cómodo, que baje y suba, que conozca y que se conecte con gente de todos lados... en fin, que pertenezca a esa comunidad con la cual se identifica. El proceso para colgar tus videos en You Tube es sencillo; una vez registrados debemos describir y categorizar el video que queremos subir. Luego le daremos nombre y ubicación al archivo de video y podremos decidir si será público o privado. En cuanto pulsemos el botón upload comenzará el proceso de subida, que dependerá del tamaño del archivo y de la velocidad de nuestra conexión.

El sistema no permite videos mayores de 100 MB. Igualmente, no todo lo que brilla es Myspace & YouTube; los términos y condiciones de YouTube indican que cualquier video que se suba a la página pasa a ser suyo. Pueden reproducirlo, venderlo o usarlo como les plazca.

Ambas páginas incluyen en su política el derecho a usar, reproducir, modificar, adaptar o distribuir libremente el contenido de los videos, siempre y cuando los derechos de autor del video pertenezcan a la persona que lo ha subido. Según esos términos, el material que infrinja algún tipo de copyright será retirado de la web.

En esta vorágine, YouTube ha llegado a un acuerdo con Warner Music para difundir "de forma legal" videos Madonna y Red Hot Chili Peppers, entre otros.

El investigador Marshall McLuhan, conocido por acuñar frases célebres como "El medio es el mensaje", creador hace más de 30 años del concepto "aldea global", afirmaba que los medios de comunicación debían ser considerados prolongaciones de nuestro cuerpo y extensiones del sistema nervioso central. Vaya si anticipó el futuro, que hoy internet es casi nuestro segundo hogar.

Un hogar virtual que respira frente a nosotros y nos mira, no pregunta y avanza, se perfecciona y nos ofrece miles de opciones que ayudan a realizarnos, pero sin embargo también puede terminar agotándonos.

MARTIN VALBUENA

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006