Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 07 de Octubre de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
 
  Fuera de molde
 
  Antonio Berni escapa al molde de todos los artistas argentinos de su época, lo que lo hace único en la historia de las artes plásticas nacionales.

Su vida abarca tres cuartas partes del convulsionado siglo XX, el siglo en el que nacieron los movimientos políticos que cambiaron la historia argentina y mundial y que le dio a nuestro país talentos que, por cantidad y calidad, difícilmente pueda ser igualada.

Berni acompaña con su obra los grandes cambios del siglo, se sumerge sin miedo en cada torrente artístico, navega por ellos y sale ileso y triunfante de cada tormentoso cauce, señalando a los que le siguen el camino por donde se puede continuar seguro hacia la propia evolución...

A partir de ahí se convertirá en el gran constructor del arte nacional. Primero construyendo el gran marco ético que guiará sus pasos y marcará a generaciones de artistas que le sucederán y que sostiene a lo largo de sus 76 años con su ejemplo de vida. Lo resumiría al decir que "siempre hay un compromiso del artista con la realidad de su tiempo y de su país. Aun el que dice que no está con el compromiso está comprometido con otra cosa". Pero a la vez construye su arte a partir de su propia realidad, del escenario que lo circunda y los seres que allí habitan, en un camino que lo llevará desde las profundidades inconscientes del surrealismo en los años '20, hacia el arte social post-depresión de los '30. Del muralismo y su discusión junto a Siqueiros, plasmada luego en las Galerías Pacífico de Buenos Aires, a la pintura gestada casi periodísticamente a partir de fotografías tomadas a trabajadores desempleados, hasta desembocar finalmente en su collage villero de los años '60, en el que los desechos de los barrios marginales de Argentina cobran nueva vida, reinventados por su mano maestra...

No es casual que sus dos personajes principales: Juanito Laguna y Ramona Montiel, hayan traspuesto sus respectivos espacios de tiempo y lugar. Concebidos hace más de cuarenta años como habitantes de las típicas villas miseria argentinas, estos niños continúan deambulando hoy por los pasillos misérrimos de favelas, chabolas, poblaciones callampas, cantegriles y en cuanto sitio del planeta perdure la exclusión y la explotación humana.

 

 

OSCAR SMOLJAN (*)

 

(*) Director del MNBA

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006