Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 30 de Septiembre de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
 
  Un festival en pleno desarrollo
 
 

Click para ampliar

Como están las cosas para la presente edición, el “Sexto Festival Federal Imágenes de la Patagonia” alcanza el mayor rango desde su creación. Se recibieron 75 películas de todo el país, de distintos géneros, duración y temáticas. En competencia quedaron 27 filmes, de las cuales ocho son de realizadores de la Patagonia y el resto distribuidos en las regiones Noroeste (Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero), Noreste (Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco), Cuyo (Mendoza, San Juan , San Luis y La Rioja ), Litoral (Santa Fe y Entre Ríos ), Centro (Córdoba, Región Metropolitana: Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires ).
Con un despliegue de esfuerzos mayoritariamente independientes por un lado, y el apoyo del Estado en su menor expresión por el otro, se han cerrado los últimos detalles del encuentro.
Las excelentes novedades, que han partido del seno de la Asociación de Realizadores de Audiovisuales de Neuquén (ARAN), encuentran eco en este suplemento cultural. Se adelantan acontecimientos que protagonizarán a partir del 5 de octubre. Ese día, y hasta el 8, se podrá asistir a la exhibición, en el cine Español de Neuquén, de filmes que integran la muestra federal.
El festival anual llega con varias modificaciones positivas, que lo proyectan a nivel país y lo trasforma en competitivo, con una premiación consistente en una estatuilla especialmente ideada para este certamen y galardones en dinero contante y sonante.
Iván Sánchez, cineasta y vocero de la entidad, contó al dedillo todas las innovaciones, entretelones y estrenos.
–Además de la sección competitiva, va una muestra paralela. ¿Qué priorizaron?
–La integran nueves películas de Patagonia. La intención es mantener un espacio más para los realizadores locales. Toda la muestra paralela incluye trabajos de la región, que por puntaje en la preselección no quisimos dejar afuera de la pantalla grande del cine Español. Es, en verdad, para que puedan compartir con público y amigos ese valor de un esfuerzo por producir. 
–La ramificación del festival madre es notoria, no sólo en cantidad –por lo que se puede inferir del programa– sino por la calidad. Otra “paralela” será la inclusión por primera vez de “La mirada interior”. ¿Pueden adelantar algo?
–“La mirada interior” es la sección dedicada a los cortometrajes de todo el país, del festival de cine más importante de Argentina y de América del Sur. Se trata del evento organizado por el INCAA en Mar del Plata, clasificado de clase A a nivel mundial. Lo que lo coloca entre los cinco más importantes del mundo como el de Cannes, Berlín, San Sebastián y Venecia. La sección de “La mirada interior” del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata –entonces– va por su quinto año consecutivo y llega a “Imágenes de la Patagonia” como una opción más de la muestra de los mejores cortometrajes que pasaron por allí en todas las ediciones.
–El tema jurado, siempre despierta interés. ¿Quiénes son? ¿Sólo vienen a juzgar?
–Lo integran Rodolfo Hermida, gerente de Desarrollo Educacional del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y docente de instituciones como el Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (la escuela de cine del INCAA) y Buenos Aires Comunicaciones en realización y producción de cine y tevé. Estará también Miguel Mato, director de cine de Buenos Aires y Norberto Lipchak, director y docente del departamento de Cinematografía y Nuevos Medios del IUPA, la única escuela de cine de la Patagonia. Durante el domingo 8 se proyectarán producciones realizadas por estos miembros del jurado. 
–Otra de las evidentes innovaciones es el funcionamiento de la “Mesa federal”. ¿De qué se trata?
–Es un encuentro entre todos los interesados en desarrollar el arte audiovisual en nuestro país, presentes en el festival. Es un proyecto que iniciamos durante el quinto festival como prueba piloto, e intentamos hacerla crecer en la presente edición. Se trata de una reunión para desarrollar una política audiovisual a nivel local, regional y nacional, aprovechando el marco de un festival federal. Con los funcionarios que acepten concurrir, los jurados, realizadores, gente relacionada con la educación de este lenguaje y por supuesto el público interesado en el desarrollo cultural de nuestro país, se encarará un temario basado en los tres objetivos más importantes que ARAN cree necesarios impulsar en este campo, como lo son la producción, difusión y capacitación.
–Hay un lugar destacado para Alejandro Finzi .
–Finzi es uno de los dramaturgos más importantes de nuestro país, y reconocido internacionalmente. Así como en el primer festival reconocimos el trabajo de pioneros de la actividad como Lorenzo Kelly y Carlos Procopiuk, nos parece oportuno compartir los conocimientos de esta importante figura de la cultura local. La charla de Finzi apuntará al tema de la adaptación de textos a la dramaturgia cinematográfica.
–Este año, con la inclusión de la competencia aparecen los premios y, como no podía ser de otra manera, las ya tradicionales estatuillas. ¿Es un secreto o pueden difundirlo?
–No hay problema. Las estatuillas para premiar a todas las regiones de nuestro país será la escultura de un amonite.
–¿Qué es...?
–A eso voy. Creímos que al federalizar nuestro festival, debíamos mostrarnos no sólo como patagónicos, sino también como neuquinos, y como realizadores. El amonite es un fósil que se encuentra en lugares como Zapala o Chos Malal, tiene forma concéntrica, ya que era un animal marino invertebrado muy parecido a lo que hoy conocemos como los caracoles. Su forma circular la vinculamos al rollo de película cinematográfica y haciendo una mezcla de formas se logró el resultado que esperábamos. Con la intención además que al ser un fósil local, también mostramos nuestras raíces más profundas.
El reconocido artista plástico regional Jorge Michelotti es el encargado de la realización de las esculturas. Con el apoyo de la Asociación Neuquina de Artistas Plásticos (ANAP) y ARAN además del galardón, habrá una sorpresa para los ganadores, la noche de premiación.
–¿Y dinerillos?
–También los habrá... Cinco mil para el primero y dos mil para el segundo, entre los mejores.

Cine para no videntes

A lo largo del festival y por primera vez, los no videntes podrán asistir al cine. Se trata del largometraje “Al fin, el mar” de Jorge Deysel, quien estará presente durante la proyección para que los espectadores puedan intercambiar opiniones con el creador.
Es una realización pionera en Sudamérica, en el ámbito de la “audiodescripción” y una historia de Jorge Deysel, ambientada en las playas de Cuba, que se cuenta a través de este novedoso mecanismo audiodescriptivo. El realizador argentino ya ha sido nombrado por algunos municipios como ciudadano ilustre y condecorado, gracias a su aporte a la integración y al desarrollo de las artes sin distinción de ningún tipo.
Para muchos ciegos, esta muestra ha significado ir por primera vez al cine, y eso es lo que espera ARAN de esta experiencia en Neuquén.
Al respecto, adelantó el cineasta Iván Sánchez que se “están preparando programas en braille; además para los videntes, se les prestará antifaces para que se tapen los ojos y vivan la mismas sensaciones en el interior de la sala. En suma, un cine para todos, como debe ser”.

Películas en competencia

El jueves 5 se inaugura oficialmente la muestra a las 20 y, desde las 21 hasta la medianoche, se sucederán los filmes: “Elvira” (Zona Centro); “Boca de Tormenta” (Zona Patagonia); “La Seca” (Zona Centro); “TEKHOA - Buscando una historia sin mal” (Zona Noreste); “La siesta de las dos” (Zona Noroeste); “Amanita Muscaria” (Zona Centro) y“El Encierro” (Zona Patagonia).
Viernes 6. Cine Español: a las 18, charla con Alejandro Finzi. A las 21: Muestra Invitada “La Mirada interior” del INCAA. Desde las 22 en Competencia: “Intro” (Zona Patagonia); “Alicia se muere otra vez” (Zona Cuyo); “Las que encantan” (Zona Noroeste); “Asterión” (Zona Centro); “Victoriana” (Zona Patagonia); “76/…” (Zona Centro); “A la orilla” (Zona Centro); “Tengo una pena que es pena” (Zona Noroeste) y “El Olvidao” (Zona Noroeste).
Sábado 7. Cine Español: a las 11, Mesa Federal. A las 16: en el Museo Nacional de Bellas Artes: “Al fin el mar” (Película para ciegos con la presencia del director). Desde las 16, en el cine Español, Muestra Paralela Patagónica con los filmes: “Mi tierra”; “Cuando las puertas se cierran”; “La torre”; “Sara Cayun”; “DocudanzOrigami”; “El próximo bar”; “Gutiérrez... la ira de Dios”; “No dejes a Paola” y “La resistencia”. A las 20.30 Banda Nautilus (“Bandas de sonido para la mente”, música experimental). Películas en competencia: Desde las 21.30: “El Birque - Génesis” (Zona Centro); “¿Se escucha?” (Zona Noreste); “12 Pasos” (Zona Noroeste); “Hago Trueque” (Zona Patagonia); “Polizones” (Zona Litoral); “Después de la Lluvia” (Zona Centro); “Paraíso viviente” (Zona Patagonia); “Los últimos 3” (Zona Patagonia); “Cuando el río suena” (Zona Centro) y “Mensaje Abuela Mapuche” (Zona Patagonia).
Domingo 8. Cine Español: a las 16, Muestra Películas del jurado. A las 20: Apertura de la Ceremonia de Premiación y actuación Coro Universitario del Comahue. Muestra cortometrajes de ARAN. Ceremonia de premiación con proyección de las ganadoras del premio federal.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006