Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 23 de Septiembre de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
 
  Le Carré, más furioso que nunca
 
 

Click para ampliar

John le Carré podría habérselo tomado con más calma. Pero el autor de "El espía que surgió del frío" y de los libros sobre el melancólico agente George Smiley tiene una misión y sus enemigos son la explotación en el llamado Tercer Mundo, la injusticia, las víctimas civiles y la pérdida de libertad en la autodenominada guerra contra el terrorismo.

John le Carré está furioso y escribe con esa indignación en el alma.

Ya con su anterior novela, "Amigos absolutos" (2003), algunos críticos habían lamentado que era más un panfleto político que ficción. Pero esta opinión se adecua aún mucho más a su nuevo libro, "The Mission Song", que se publica estos días, un mes antes de que Le Carré cumpla 75 años.

La historia de la novela, que se relata de modo poco habitual en Le Carré, desde la perspectiva de la primera persona, gira en torno de Bruno Salvador, llamado por todos Salvo.

El personaje es hijo de un misionero irlandés y de una mujer congoleña, un joven coqueto que domina numerosas lenguas africanas y que gracias a esa combinación se transforma en una especie de regalo del cielo para trabajar en los servicios secretos de "Su Majestad".

Como tal, pasa muchos días escuchando las conversaciones de radio y telefónicas para captar información.

Salvo está casado con una periodista de un medio amarillista obsesionada con su carrera, pero tiene una relación con una enfermera inmigrante. Entonces recibe el encargo que le cambiará la vida: dotado de papeles falsos, deberá actuar de intérprete en una conferencia secreta en una isla apartada.

El encuentro logrará sacar a Congo de la miseria tras décadas de guerra, hambre y destrucción, le anuncian sus jefes, y Salvo se marcha lleno de entusiasmo.

Pero no estaríamos ante un libro de Le Carré si las cosas no fueran distintas a lo que parecen. Mucho más importante que lo que dicen en la sala de sesiones los tres partidos congoleños reunidos son sus conversaciones internas.

Y para eso está allí Salvo. Todo el edificio está lleno de micrófonos y, entre sesión y sesión, el joven intérprete se esconde en el sótano para escuchar lo que se dice.

Arriba no puede mostrar que domina los muchos dialectos y lenguas que habla, para que los participantes se sientan seguros.

Todo lo que Salvo vive en ese fin de semana hará que este joven amante de los trajes caros y la buena vida cambie su existencia por completo, se lleve material secreto de la isla y entre en la clandestinidad. Porque Salvo tiene una conciencia que parece faltarle a todos los que lo rodean.

Lo malo es que, como un héroe crédulo de la novela decimonónica, tiene una imagen del mundo tan naif que lo lleva a hacer mal cada cosa que emprenda.

Cuando estuvo lista la primera versión de la novela, Le Carré viajó a Congo para conocer a sus propios personajes, según declaró en una entrevista.

En la zona fronteriza vio los restos de innumerables mujeres y niños tutsi masacrados por los hutu, conoció a los señores de la guerra elegantemente trajeados, la pobreza y la destrucción y arbitrariedad.

"La realidad es tan impresionante, que toda ficción empalidece ante ella", señaló. Pero finalmente "The Mission Song" sólo es una "sátira romántica" en la que quiere hablar sobre la Inglaterra de Tony Blair, la explotación colonial y la hipocresía política.

Hay palabras claves en toda novela de Le Carré: amor, traición, miedo. Un secreto que mantiene al lector enganchado y no lo suelta.

Pero se percibe también en el escritor mucha más furia y dinamismo que en el pasado.

Muchos personajes son más chatos que lo habitual, algunos diálogos parecen creados sólo para transmitir información al lector y el lenguaje y la trama pese a su habitual elegancia han perdido cierta sutileza.

Es un libro que llama a la resistencia y, como tal, no es un libro bello.

 

ANDREI SOKOLOV

DPA

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006