Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 09 de Septiembre de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
 
  La pasión invisible
Después de muchos años de discusiones, versiones y polémicas, la novela “El perfume” llegó a la pantalla grande sin la bendición de su autor, Patrick Süskind. El filme está dirigido por Tom Tykwer y protagonizado por Ben Whishaw. En este Cultural, un adelanto de la película, una síntesis y un fragmento de la novela y un perfil de sus protagonistas.
 
 

Click para ampliar

Después de tantas idas y venidas al final sucedió: "El perfume" llegó al cine. Con gran expectación se estrenó mundialmente el jueves en la ciudad alemana de Munich la versión cinematográfica del best seller de Patrick Patrick Süskind. A la exhibición de la cinta dirigida por el alemán Tom Tykwer ("Corre, Lola, corre") y producida por Bernd Eichinger ("El nombre de la rosa") en cooperación con productoras francesas, españolas y una norteamericana, asistió el actor inglés Ben Whishaw ("Layer Cake"), quien encarna al protagonista, el psicópata y aprendiz de perfumista Jean-Baptiste Grenouille.

También estuvo Alan Rickman ("Harry Potter"), quien da vida al comerciante Antoine Richis, cuya hija Laura (Rachel Hurd-Wood) es cortejada por Grenouille. Las grandes ausencias fueron las del astro de Hollywood Dustin Hoffmann, quien interpreta el papel del perfumista Giuseppe Baldini, y del propio Süskind. "Creo que simplemente no soporta este tipo de publicidad", explicó Eichinger.

El productor necesitó años de esfuerzo para convencer a Süskind de que le vendiese los derechos de filmación del libro publicado en 1985. De la novela traducida a 45 idiomas fueron vendidos más de 15 millones de ejemplares.

La película, que tuvo un presupuesto de unos 50 millones de euros (64 millones de dólares), cuenta la historia de Jean-Baptiste Grenouille, un hombre que no desprende olor corporal pero que tiene un sentido del olfato sobrenatural y en poco tiempo logra mezclar los mejores perfumes.

El arte se convierte en obsesión y Grenouille acaba transformándose en un asesino en serie en la búsqueda de aromas humanos que le permitan crear un perfume único. Sus víctimas son mujeres jóvenes y bellas que lo atraen con su olor personal y a las que les roba el perfume tras matarlas.

 

SINOPSIS

1766. Ciudad de Grasse, Sur de Francia

Se ha congregado una multitud en la plaza mayor de la ciudad para presenciar el ajusticiamiento del perfumista Jean-Baptiste Grenouille (Ben Whishaw). La multitud se entusiasma cuando lo arrastran hasta el balcón principal encadenado con grilletes, y estalla en una ovación cuando se pronuncia la sentencia.

22 años antes. París

La madre de Grenouille (Birgit Minichmayr) da a luz envuelta por el hedor del mercado de pescado parisino, en el mes más cálido del año. Ella intenta ocultar al niño no deseado entre las tripas de pescado desechadas, en la parte baja de su puesto. Sin embargo, el bebé, como tocado por el destino, lanza un grito desesperado y consigue llamar la atención de un pasante. Las autoridades arrestan a la mujer y la decapitan por intentar asesinar a su propio hijo.

Grenouille pasa los primeros años de su vida en el orfanato de madame Gaillard (Sian Thomas). Los otros niños intuyen enseguida que el recién llegado es distinto, les infunde miedo e intentan asfixiarlo poco después de su ingreso. Pero madame Gaillard no piensa renunciar al subsidio que le supone tener al niño allí y le salva la vida. A los tres años, y a pesar de no poder caminar ni hablar, resulta evidente que Grenouille posee un extraordinario sentido del olfato. Gatea por lo suelos del orfanato, aprendiendo a experimentar el mundo que lo rodea a través de su poder olfativo.

Cuando el chico cumple 13 años, el gobierno municipal deja de subvencionar su alojamiento a madame Gaillard, así que ésta decide venderlo por 10 francos a Grimal (Sam Douglas), el dueño de una curtiduría. El trabajo que allí ejerce, manipulando pestilentes nitratos y pieles putrefactas, es extremadamente peligroso, pero el chico sobrevive a aquellas infernales condiciones, crece y se convierte en un joven poderoso y resistente.

Durante su primera visita a París, en medio de la mezcla de olores urbanos, el viento transporta hasta Grenouille el aroma más exquisito que jamás haya podido sentir. Extasiado, persigue la esencia por las avenidas y callejones, bajo la luna, hasta llegar a su origen: una bella vendedora de ciruelas (Carolina Herfurth). A la chica le parece notar una leve corriente gélida en la nuca y se da la vuelta para ver los ojos de Grenouille clavados en los suyos.

A punto de lanzar un grito, Grenouille le tapa la boca con la mano y la arrastra hacia las sombras para evitar ser visto por una pareja que se acerca. Desde la oscuridad, observa cómo los amantes se besan mientras la chica que está sujetando lucha por tomar aire.

Finalmente, la pareja dobla la esquina y Grenouille suelta a la vendedora, para descubrir que la acaba de matar. Desesperadamente, intenta capturar su fragancia, beber de ella y contenerla entre sus manos como si fuera un líquido. Pero el irresistible olor se desvanece con la vida de la joven y Grenouille siente una inmensa pérdida por la esencia que acaba de desaparecer. Capturar ese aroma de nuevo será la tarea que le ocupará durante el resto de su vida.

LA NOVELA

Este thriller sobre el brillante y despiadado perfumista Jean-Baptiste Grenouille, todo un best seller mundial, se publicó por primera vez en Suiza de la mano de la editorial Diógenes-Verlag, a principios de 1985. Su autor, Patrick Süskind, nacido en 1949 cerca de Munich, se convirtió en una sensación literaria a escala internacional. La novela ha vendido más de 12 millones de ejemplares en todo el mundo y se ha traducido a 42 idiomas.

Alrededor de 20 años después de su publicación, "El perfume" sigue captando la atención; se estudia en universidades de todo el mundo, en todas las disciplinas que aborda: psicología, historia, criminología, derecho y, por supuesto, literatura. Recientemente ha aparecido en las listas de lecturas fundamentales de las revistas Oprah e "In Style". En 2002, la ciudad de Leeds (Inglaterra), eligió "El perfume" para una lectura multitudinaria en el Día Mundial del

Libro. "El perfume" es la novela en alemán más exitosa desde "Sin novedad en el frente", de Erich Maria Remarque.

EL DIRECTOR

Tom Tykwer nació en Wuppertal (Alemania) en 1965. El joven entusiasta del cine ya realizaba sus primeras filmaciones en súper 8 a los 11 años.

Desde 1980 ha trabajado de proyeccionista en salas de cine de programa especial y en 1988 pasó a encargarse de la programación de las películas de los cines Movimiento de Berlín. También se dedicó a la revisión y corrección de guiones y a crear retratos televisivos de varios cineastas.

Tras dos cortometrajes, "Because" (1990) y "Epilog" (1992), realizó su primer largo en 1993: "Mortalmente María". En 1994, Tykwer fundó la productora X Filme Creative Pool con Stefan Arndt, Wolfgang Becker y Dany Levy. "Corre Lola, corre" le permitió llamar la atención internacionalmente en 1998.

EL PROTAGONISTA

Ben Whishaw. Después de ver el año pasado "Hamlet", la producción de Trevor Nunn, el crítico teatral londinense Charles Spencer declaró: "Este es el tipo de veladas que hacen leyenda, uno de esos raros estrenos que quienes lo presenciaron no olvidarán. Ningún teatro ha podido presumir de haber alineado a unos Hamlets más ilustres que el Old Vic... Gielgud, Olivier, Burton, Guinness, Redgrave, O'Toole y Jacobi. Anoche, el joven de 23 años Ben Whishaw se ganó de forma espectacular un puesto entre esta constelación de estrellas".

Whishaw acababa de salir de la Royal Academy of Dramatic Arts cuando consiguió el codiciado papel de Hamlet, aunque descubrió su pasión por actuar varios años antes, durante su época de formación en la universidad pública de su ciudad, Shefford (Inglaterra). Un profesor de un teatro local para jóvenes le consiguió un representante. Pronto aquel muchacho tuvo que apartar los estudios para tomar su primer papel en una película, encarnando a un soldado en "La trinchera" (1999), de William Boyd.

Aparte de las distintas apariciones televisivas (en "Ready When You Are Mr. McGill", entre otras), Ben Whishaw realizó un espléndido trabajo en la película Mi hermano Tom (2001, dirigida por Dom Rotherroe), en la que interpretó a un joven forastero que habita en el bosque, que le roba el corazón a su compañera de reparto, Jenna Harrison.

Junto con Daniel Craig, apareció en el thriller británico "Layer Cake" (2004, Matthew Vaughn) y en "Enduring Love" (2004, dirigida por Roger Michell). Su papel más reciente es el de Keith Richards, el guitarrista de los Rolling Stones, en la biopic cómica "Stoned" (2005, dirigida por Stephen Woolley).

EL AUTOR

Patrick Süskind nació en Ambach, cerca de Munich, in 1949. Estudió historia medieval y moderna en la Universidad de Munich.

Su primera obra teatral "The Double Bass", fue escrita en 1980 y se transformó en una éxito internacional. Fue representada en Alemania, Suiza, el Festival de Edimburgo, en Londres y en el New Theatre en Brooklyn.

Su primera novela "El perfume", se transformó también en un éxito internacional y en un best seller. Süskind es autor además de "The Pigeon and Mr. Summer's Story", y co-autor de la exitosa serie de televisión alemana "Kir Royal". Vive in Munich.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006