Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 19 de Agosto de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
 
  DE ACCESO PUBLICO
 
 

Click para ampliar

BERLIN.- El reconocimiento por el novelista Günter Grass de que sirvió en las Waffen-SS anonadó a muchos alemanes, aunque su historial militar era de acceso público desde hace muchos años, informó la prensa germana. Un documento del ejército estadounidense que inscribe a Grass como prisionero de guerra continúa en los archivos militares de Berlín, con la aclaración de su unidad: "SS-Pz-Div. Frundsberg", la 10ª División Panzer de las SS "Frundsberg", y su rango de soldado.

Nadie solicitó ver el documento, dijo el subdirector del archivo militar Peter Gerhardt, según el Berliner Zeitung.

Grass, de 78 años, ganador del Premio Nobel de Literatura de 1999 y predicador moral de los excesos del nazismo, ha sido muy criticado por no haber divulgado que militó en las Waffen-SS, la rama militar de las SS, la guardia pretoriana de Adolfo Hitler.

Las divisiones de las Waffen-SS combatieron en las campañas más cruentas junto a las unidades del ejército regular alemán y se distinguieron por no retroceder ante el enemigo pese a sus cuantiosas bajas, así como el ensañamiento contra los enemigos civiles y los prisioneros de guerra.

Era ya conocido que Grass había sido herido en combate, el 20 de abril de 1945, y tomado prisionero por el ejército estadounidense pero no que había servido en las Waffen-SS.

Grass dijo que reveló el secreto porque "le apenaba", según indicó en una entrevista publicada el sábado en el Frankfurter Allgemeine Zeitung. En respuesta a sus detractores, aclaró durante la grabación de un programa televisivo que "el que quiera juzgarme, que me juzgue".

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006