Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 05 de Agosto de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
  ENTREVISTA CARLOS FUENTES
  \"Escribir memorias es muy peligroso\"
 
 

Click para ampliar

Carlos Fuentes ha escrito cuentos, novelas, artículos, ensayos. Ha explorado los laberintos del lenguaje y se ha sumergido en las entrañas más profundas de los mexicanos, pero no encuentra todavía la fórmula para escribir sus memorias.

"Ay, es siempre la tentación y uno no sabe cómo. Por dónde agarrar de la cola ese toro para que no nos pitonee", dijo Fuentes en entrevista con DPA, cuando faltan poco más de dos meses para que cumpla 78 años, el 11 de noviembre.

Escribir memorias "es muy peligroso", aseguró el escritor mexicano vivo más importante, autor de obras como "La muerte de Artemio Cruz", "Cristóbal Nonato" y "Terra Nostra". Gabriel García Márquez "ha escrito un excelente libro de memorias, Coetzee también, yo lo tengo en la cabeza, pero no sé exactamente por dónde. A ver si tengo tiempo. Es muy peligrosa la forma, cómo se narra", explicó.

Fuentes señaló que actualmente lee "Tres lindas cubanas" del escritor mexicano Gonzalo Celorio, en el que el autor cuenta la historia de sus abuelas, del tronco cubano de su familia y de su primera visita a Cuba en 1974. "Ahí está muy bien organizada la memoria con la experiencia personal de él con la experiencia de sus antepasados. Bueno, él encontró una fórmula muy buena. Yo no la he encontrado todavía. Temo meterme en una maraña infinita de anécdotas, de recuerdos. Voy a ver cómo le hago. Lo tengo en idea, ¿quién no?", señaló.

El escritor mexicano acaba de publicar "Todas las familias felices" (Alfaguara), un libro con 16 historias de familias que tratan de arañar la felicidad en medio de la infelicidad, entre las que se intercalan coros de otras voces. Fuentes sufrió hace un año la muerte de su hija Natascha y seis años antes había perdido a su hijo Carlos Rafael, sin que ninguno de los dos alcanzara a cumplir los 30 años.

Pero escribir sobre familias, en medio de ese dolor, no es masoquismo, dice, sino sumergirse en el núcleo mismo de la literatura. "Lo mismo hicieron los autores anónimos de la Biblia. La Biblia empieza con tragedias de familia, un matrimonio mal avenido, Adán y Eva, un hijo que mata al otro, Caín y Abel, y ahí para adelante todas son historias de familias", afirmó. "La tragedia griega es básicamente una historia de familias: Electra y su hermano Orestes contra su madre Clitemnestra, la muerte de Agamenón, la lucha de Antígona representante de la familia contra Creón representante del Estado, Medea asesinando a sus hijos. Todas son historias de familia, que no hemos hecho más que repetir a lo largo de la historia de la literatura".

"El tema es inevitable", expresó. Fuentes dijo que tenía guardadas en la mente sus historias de familia y las organizó "no como parte de una novela, sino como parte de una narrativa coral, en la que las historias individuales de las familias fuesen rodeadas por coros de la voz popular, de la voz de los desposeídos, de la voz de los desgraciados, por la voz de los jodidos". El escritor, que vive la mitad del año en Londres y la otra mitad en Ciudad de México, está a punto de iniciar su temporada europea. Viajará primero a España a pasar unas vacaciones en la isla de Mallorca y dedicará luego tres semanas a la promoción de su libro en Barcelona, Madrid y Sevilla, antes de viajar a París para asistir a la presentación de un libro en homenaje a su persona. (DPA)

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006