Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 29 de Julio de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
  Dios en los medios
  El ídolo en palabras
El periodista Leandro Zanoni acaba de publicar “Vivir en los medios”, un libro que indaga en la figura de Diego Maradona desde un ángulo distinto: el genio y el personaje vistos a través de la prensa. En este “Cultural”, un fragmento del libro y una entrevista con su autor, que también es el creador del sitio en internet eBlog.
 
 

Viendo a Maradona a través de tu libro, una de las imágenes que vino a mi mente fue la de Truman Show. Maradona fue y es protagonista de un show de 24 horas on line. Me gustaría saber, ¿qué percepción tienes de este fenómeno como periodista, acaso único en la historia?

-Bueno, éste fue uno de los motivos que me llevaron a encarar el libro de la forma en que lo encaré. No hay persona en el mundo que no tenga esta relación con los medios como la que tuvo -y tiene- Maradona. Es fascinante por donde se la mire y muy rica para analizar. A su vez, muy fluctuante y por eso imprevisible. Esa relación lo llevó a enemistarse duramente con periodistas que a los pocos meses pertenecían a su círculo de confianza. El carácter de Maradona -y su adicción- provocaron este tipo de situaciones, constantemente. Y a su vez, los medios, tan empobrecidos en los últimos años en cuanto a calidad y ética, necesitaron siempre tenerlo por una cuestión simple y muy importante: negocio. Maradona vende todo lo que toca. Su imagen nunca pasa inadvertida. Este combo interesante -personalidad y riqueza + necesidad de los medios- hicieron de la relación entre Maradona y los medios algo único e impresionante. Su vida futbolística (76-96) coincidió con un crecimiento gigantesco de la televisación del fútbol. El Mundial donde se coronó como rey (México 86) inauguró una época donde el fútbol pasó a ser más un acontecimiento social que un simple deporte. Así se convirtió en la persona más famosa del planeta. Estos datos no son menores a la hora de analizar la vida de Maradona.

- El algún punto Maradona es una síntesis del poder. Porque si bien ha sido el objeto de deseo de diversas corporaciones (desde empresas de productos varios hasta organizaciones como la AFA y la FIFA), también ha ejercido su propio mandato. ¿Qué evaluación haces de su relación con el poder y qué cuota de poder le pertenece realmente?

- Maradona es poder y contrapoder al mismo tiempo. Es una de las facetas menos exploradas suyas tal vez por la dificultad de abordar el tema. Es un poder en sí mismo, pero a su vez enfrenta a un supuesto poder (la FIFA, los grupos de medios, los empresarios, la contracumbre en MDP, etc... "los caretas") y después -o al mismo tiempo- negocia con ese mismo poder. Su programa, el premio de la FIFA, reuniones con empresarios que lo patrocinan por cifras millonarias, su apoyo a Menem y a Fidel Castro al mismo tiempo, etc. Sus grandes contradicciones que lo único que lograron fue mostrarlo más humano y más argentino. ¿Qué argentino con honestidad intelectual tiene derecho a criticar a Diego por sus contradicciones? Muy pocos, contados con los dedos de una mano. Tuvo relación con todos los presidentes desde Videla hasta Kirchner. Con algunos más y con otros menos, pero siempre se vinculó con el poder. Le gusta ser recibido por los funcionarios y a su vez, los fustiga después defendiendo a "los pobres", los "suyos". Es compleja la relación. Ahí, cuando lo reciben, cuando necesitan que diga públicamente a quién vota, etc., se ve su verdadero poder. Mucha gente lo adora y lo ama como a un Dios y lo que "el Diego" dice es palabra santa. Por eso, y no es nuevo en la política, los funcionarios lo buscan frenéticamente y lo atienden apenas Diego pide audiencia. ¿Qué funcionario puede ningunear a Maradona? Kirchner intentó hacerlo en el peor momento de Diego, pero a los pocos días -tras una amenaza de Maradona- lo recibió en la Casa Rosada. En mi libro está relatado el hecho. Los medios, por supuesto, fueron siempre detrás y publicaron esos encuentros como noticias espectaculares.

-¿Qué lectura hacés del Maradona conductor?

-El tiene una gran experiencia delante de las cámaras porque desde su infancia que está frente a una. Constantemente. Aunque la conducción es otra cosa, creo que su labor fue muy digna. Con su programa, todos ganaron mucho, incluido él.

-También me impresionó mucho ese momento en el que Robbie Williams le rendía honores a Maradona vía satélite. Se hicieron promesas mutuas de juntarse a comer asado y jugar al fútbol, que supongo que cumplirán ahora cuando el cantante venga de gira. ¿Cómo explicas la dimensión que cobró la figura de Maradona justamente entre quienes son estrellas del mundo como este chico inglés?

-Con Robbie Williams se juntó poco antes del Mundial en un partido a beneficio en Europa. Maradona atrapa a cualquier ser humano y no hay estrella o figura mundial que no caiga rendido a sus pies, sea quien sea. Su figura trasciende el ámbito nacional y lo meramente futbolístico. Hace pocos meses vino U2 y Bono lo quiso conocer. Maradona es un ídolo mundial y no hay persona en el mundo que sea indiferente a lo que él genera.

CLAUDIO ANDRADE

MARTIN VALBUENA

   

CLAUDIO ANDRADE y MARTIN VALBUENA

   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006