Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 22 de Julio de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
 
  Con la lupa en una mano y la “Divina Comedia” en la otra
 
 

Click para ampliar

El club Dante” y “Los crímenes del mosaico”, dos novelas de suspenso que recrean aspectos de la vida del poeta italiano Dante Alighieri (1265-1321) han convertido al autor de “La divina comedia” en un personaje literario que, en la misma línea del Leonardo recreado por Dan Brown en “El código Da Vinci”, remite a la existencia de crímenes, sectas secretas y enigmas ocultos.
Dante Alighieri fue, sin duda, algo muy distinto al genio literario que tanta admiración despierta, y es evidente que muchas cosas –por no decir muchos tesoros– quedan todavía por descubrir, tal como esboza el ensayista René Guénon (1886-1951) en su recién reeditado ensayo “El esoterismo de Dante”.
Según este autor, el poeta tuvo fuertes vinculaciones con organizaciones masónicas que signaron su obra y le otorgaron a su biografía una impronta enigmática que ya hizo detonar la imaginación de dos escritores: el norteamericano Matthew Pearl y el italiano Giulio Leoni, autores de “El club Dante” (Seix Barral) y “Los crímenes del mosaico” (Punto de Lectura), respectivamente.
La novela de Leoni transcurre en el marco de la Florencia de comienzos del siglo XIV, desgarrada por los enfrentamientos civiles. Allí, el poeta Dante Alighieri, recién elegido prior de la ciudad, debe resolver el asesinato de Ambrogio, un maestro mosaiquista que ha sido asesinado con cal viva en lo alto de un andamio.
El artista fue asesinado frente a la obra en la que estaba trabajando: un magnífico mosaico para el templo donde en esos momentos se reúne un consejo de sabios convocado por el papa Bonifacio.
A lo largo de la novela, Dante intuirá que es precisamente en el enigmático mosaico inacabado donde está la clave para resolver el asesinato del artesano.
En los días que siguen, el empeño cada vez más obsesivo del poeta por resolver el crimen lo llevará a un periplo por todos los rincones de la ciudad, un peregrinaje que parece a la vez metáfora e inspiración de “La Divina Comedia”.
Tras considerar todos los posibles secretos que el maestro asesinado podría haber intentado revelar con su obra (algunos, referentes a la alquimia, otros, relacionados con el poder imperial), Dante descubrirá al fin lo que el maestro Ambrogio supo esconder tan bien entre las teselas de su mosaico.
Leoni es uno de los mejores autores de novela histórica de Europa. Especialista en filosofía del Renacimiento, y experto además en magia e ilusionismo, se ha convertido en best-seller en Italia con su serie sobre Alighieri.
No es la primera vez que el autor de “La divina comedia” se convierte en personaje de ficción: hace unos meses debutó en el mismo registro con “El club Dante”, un thriller que transcurre años después de la muerte del poeta pero que describe una serie de crímenes asociados a su célebre obra.
La novela se sitúa en el año 1865 y está protagonizada por Nicholas Rey –el primer policía negro del departamento de Boston– y por un puñado de poetas que intenta la traducción al inglés de la “Divina comedia”.
Cuando se establece que hay dos muertes que siguen el patrón de algunos castigos del “Infierno” del poeta italiano, los intelectuales se suman a la investigación, o mejor dicho, realizan una paralela.
La virtud de Pearl reside en su habili-dad para engarzar las diferentes narraciones sin esfuerzo alguno, en añadir detalles auténticos incluso para breves fragmentos y en proporcionar un escenario que desprende realidad, además de unos personajes atractivos y unas tramas secundarias que enriquecen el tronco central.
A Pearl (Nueva York, 1975), estudiante de Literatura Inglesa y Norteamericana en Harvard y después de Derecho en Yale, su pasión por Dante le llevó a dedicarse al genio de forma académica, lo que le valió en 1998 el premio Dante concedido por la Sociedad Dante de América, y posteriormente en su faceta artística con la publicación de esta novela.
El Club Dante –que existió en Norteamérica en la segunda mitad del XIX aunque sin alcanzar la significación de los Kinckerbockers de Washington Irving– estaba liderado por una de las figuras literarias más importantes del momento, H. W. Longfellow, y entre sus miembros se encontraban personajes como James Russell Lowell y Oliver Wendell Holmes.
En la novela, el grupo se enfrenta a dos problemas de consideración: por una parte la oposición de los grandes círculos de Harvard que consideran a Dante un autor nocivo para el pueblo norteamericano, y por otra la resolución de los asesinatos cuyo modus operandi parecen inspirados en el “Infierno” de Dante.
Estas dos tramas argumentales irán convergiendo de forma que la primera dota de sentido a la segunda. Tal como recuerda Lowell, “Dante, que fue expulsado de su hogar, pobló el infierno con gentes de su propia ciudad”.
El análisis, sin embargo, sí que admite una doble aproximación interpretativa.
La obra, que fue traducida a 30 lenguas y publicada en 40 países, tendrá en los próximos meses su versión cinematográfica, tal como ocurrió recientemente con otro clásico del género, “El código Da Vinci”.
 (Télam)

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006