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Lunes 28 de Enero de 2008
 
 
 
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  El desafío de unir turismo y producción

Las dos actividades no deben ser antagónicas, señala la funcionaria. Reivindica el rol del Estado a la hora de planificar el crecimiento. Crece el número de visitantes: de 125.000 en 2006 a 142.000 en 2007.

 
 

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Sol Porro se le llenan los ojos de lágrimas cuando anuncia su alejamiento del cargo que ocupa desde 2002. Pero está decidida a dar un paso al costado para permitir el comienzo de una nueva etapa con José Caliva al frente de la secretaría municipal.

Durante la gestión de Sol, quien ya ha sido tentada con propuestas desde lo privado, el área se jerarquizó y pasó a ser Secretaría. En trazos gruesos, lo que queda en el tamiz. En 2004, por ordenanza, fue creado el Fondo de Desarrollo y Promoción Turística, hoy administrado en conjunto con el sector privado a través del Consejo Municipal de Turismo. También se gestó la página oficial en internet www.elbolson.gov.ar y se eligió, por concurso, el isologo turístico de la localidad. Y fue implementada la oblea que identifica a los establecimientos de alojamiento debidamente habilitados, que son los que garantizan la correcta prestación del servicio.

Conocedora del destino "El Bolsón" por dentro y fuera, concuerda con que el rumbo económico apunta a la actividad turística, pero aclara: "No sólo a la cadena de servicios principales de alojamiento, gastronomía, excursiones, lo que todo el mundo percibe en primera instancia".

Explica: "Una comunidad definida como turística tiene para explotar un cinturón de actividades mucho mayores que ésta; hay que trabajar esa creatividad en cómo relacionar todos los sectores económicos, o la mayor cantidad posible, a la actividad turística y en eso se puede hablar de la producción, no solo agropecuaria sino también la de artesanías y en general".

-Es decir que el turismo y la producción deberían dejar de ser una antinomia...

-Deben ir de la mano. Y en esto sí que está el desafío del orden, la proyección y la planificación. No sólo queremos una 'equis' cantidad de turistas, de alojamientos, de recurso económico palpable en el corto y mediano plazo, sino -por ejemplo- la planificación estratégica del uso del es

pacio. Ahí a veces la producción se choca con el turismo y alguien dice que hay tierras productivas que se venden y dejan de serlo para llenarse de ladrillos y convertirse en parte de la cadena de servicios. Un correcto orden territorial puede planificar los usos de todos los espacios. Eso sí es tarea del Estado.

-¿Qué habría que superar?

-La improvisación, no sólo del Estado, del privado también. Esta idea -que parece tan 'armada'- de la profesionalización de la actividad es fundamental porque con ella optimizás recursos, tiempo... y le permite a uno trabajar más en la calidad de lo que está ofreciendo.

Entre lo pendiente, que tocará a Caliva el intento de destrabar, figuran numerosas obras de mejoramiento de infraestructura, en teoría ya autorizadas por el BID, pero de las que no hay novedad. Entre ellas, la nueva oficina de Informes municipal, el rediseño de la plaza Pagano, nueva cartelería y el mejoramiento de senderos y miradores.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
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