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Lunes 28 de Enero de 2008
 
 
 
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  La situación financiera en la mira

El intendente reelecto evalúa medidas para generar recursos. Entre ellas, aumento de tasas y, si fuera necesario, venta de lotes. También ingresarán fondos por el remate judicial de 3 propiedades.

 
 

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En año insufriblemente electoral pasó y ahora el gobierno municipal de Oscar Romera, quien fue reelecto, afronta cuatro años más de gestión en medio de una difícil situación financiera que el intendente estima provisoria. Para salir de ella, lo que se viene es un aumento de las tasas residenciales de alrededor del 25 por ciento y, por primera vez, el remate judicial de propiedades costosas cuyos dueños deben sumas importantes.

El nuevo presupuesto que en estos días ingresaba al Concejo orilla los $ 14.000.000, con una deuda flotante de un 10 por ciento de esa cifra ($ 1.400.000), más cerca de 200.000 mensuales por pago de juicios y compra de maquinaria. En ese contexto, la entrevista no puede girar sino en torno de lo económico.

-Si hiciera una comparación entre el momento en que asumió la primera intendencia y el actual, ¿cuál diría que fue más grave, más comprometido?

-En el 2001 había un escenario distinto, económico y político, en todo el país y eso repercutía en los pueblos como El Bolsón. Lo que más me alarmaba cuando asumí era la desocupación y la gran necesidad de la gente pidiendo al lugar primario -que siempre es la municipalidad- comida y trabajo. Transformamos el municipio en una gran fuente de trabajo. Cuando asumí eran 120 (67 de planta permanente y el resto contratados). Llegamos a tener 425 empleados en el momento álgido y hoy estamos con 350. No son los sueldos óptimos pero es una base de 460 pesos. Oscilan de ahí a 550, 600 pesos, de acuerdo con las horas.

-¿No cree que esto se le ha vuelto en contra al municipio por esa gran masa salarial que le obliga a destinar casi todos los recursos a sostenerla?

-Una gran cantidad de recursos, sí. Pero nos alarma la inflación. Y nos perjudica: forzosamente tenemos que mejorar los salarios de todos los empleados.

-¿Cuál es la situación financiera del municipio y su deuda?

-Grandes deudas no tenemos.

-¿El monto?

-La deuda flotante cuando asumí la primera vez era de 3 millones, hoy es de 1.400.000. Lo que no estaba en el 2001 es que nos cayeron juntos todos los juicios que tenía este municipio.

-¿Eso cuánto es?

-Pagamos 180.000, 200.000 pesos mensuales por los juicios y la compra de maquinaria.

- Entonces, ¿por qué dice a veces que el municipio está comprometido financieramente y otras que no?

-Financieramente, sí. En el normal funcionamiento está bien, sueldos, aportes, cuotas.

-¿Entonces no va a caer en un cese de servicios y pagos?

-No. Me alarma la inflación, seguimos con los mismos vehículos y el combustible y los aceites (hidráulicos) aumentaron mucho. La masa salarial se va a llevar un incremento del 15%. No puede pasar de marzo, abril. No por presión del gremio; por una cuestión de sentido común, es lo que aumentó como mínimo la canasta familiar. La masa salarial se va a ir a los 780.000 u 800.000 pesos aproximadamente. Para salir de la deuda estamos en el aumento de las tasas, que como máximo será de un 25% que supongo será aprobado por los concejales. Si fuera necesario, también por la venta por licitación pública de 3 o 4 lotes municipales en Villa Turismo- cuyo valor ubicó en 120 mil dólares.

Una vez que termine la feria judicial, hay tres propiedades importantes para rematar por sus deudas: una en la avenida Sarmiento; otros que no cumplieron un acuerdo de pago desde hace 7 u 8 meses y un predio junto a las 40 Viviendas.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
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