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  Jueves 22 de Abril de 2010  
 
 
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  Por la misma senda de ayer
Patagones reabrirá la costanera en su totalidad. Estados Unidos de Calabria y Sicilia será peatonal.
 
 
 
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Recuperar el patrimonio. Esa sigue siendo la acertada característica de Patagones para mantener presentes las primeras líneas de aquella aldea que vio nacer a estas dos ciudades transformadas hoy en una Comarca, una misma comunidad.

Con el tiempo, algunas formas desaparecieron pero se han ido recuperando celosamente y hoy el casco histórico de Patagones puede apuntalar el pasado para mantener viva la historia en la infraestructura a modo de monumentos y reliquias.

En ese marco se ha recuperado ya una cuadra de una vieja calle que bordeaba el río y que la erosión dejó bajo el agua entre 1910 y 1920.

Por allí y en carros los viejos pobladores retiraban e ingresaban productos del puerto, donde actualmente se levanta el muelle de lanchas de pasajeros.

"Estados Unidos de Calabria y Sicilia", ese es su nombre, y aún nadie puede develar a ciencia cierta a qué hecho estuvo vinculado su origen.

Desde el municipio se buscaron todos los registros existentes para su recuperación y, dando vuelta la página de la historia, llegaron a la sanción de una ordenanza de 1905 que definía el ancho de esa calle, además de recortes periodísticos de 1907 y 1910 donde los mismos vecinos le pedían al intendente que la reparara "porque el río se la estaba comiendo", según señaló el secretario de Obras Públicas del municipio de Patagones, Alejandro Echarren.

Tenía un ancho de 15 metros tomados entre las líneas municipales y era un extenso tramo que bordeaba el río desde la altura del bulevar Moreno hasta Corrientes, próximo al puente ferrocarre-tero.

 

Será peatonal

 

"El objetivo es volver a poner esta calle en valor y reconstruirla", detalló el funcionario al explicar que será peatonal no vehicular para evitar inconvenientes con los vecinos de las viviendas de la costanera maragata cuyos patios traseros dan a esa calle y teniendo en cuenta que no estuvieron de acuerdo con esta recuperación porque esta desaparecida calle se había trasformado en el patio de sus casas con el privilegio de tener una playa privada.

Esto "no corresponde porque está dentro de un patrimonio público. Nosotros no les tocamos nada de la parcela de su vivienda sino que la recuperación es sólo la traza de esa calle pública", especificó.

Echarren agregó que además esa reapertura permitirá observar algunos sitios históricos interesantes que hasta ahora quedaban ocultos a la mirada del público como algunas arcadas de lo que fue el antiguo Club de Pesca, un viejo paredón que todavía sostiene grandes argollas donde eran amarradas las embarcaciones, así como un cartel.

La primera etapa prácticamente finalizada une la plazoleta ubicada a la altura de Italia en inmediaciones de la sede de Subprefectura hasta Bernardino Rivadavia. A esa cuadra se sumará otra en una segunda etapa de la obra, uniendo Rivadavia y Fagnano, en este tramo quedarán a la vista del público grandes piletones donde las mujeres -en su mayoría de raza negra- lavaban la ropa de las familias para las que trabajaban.

La idea es señalizar y ubicar una reseña histórica en esos lugares.

Hasta el momento se ha ejecutado una escalera disipadora de energía que sirve de acceso peatonal y de desagüe para desagotar hacia el río la acumulación de agua de un gran sector adyacente los días de lluvia.

Echarren agregó que algo similar será construido sobre Fagnano en la segunda etapa que, al igual que la primera, será financiada por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas con un presupuesto de 1.600.000 pesos y un plazo de ejecución de nueve meses. El costo de la primera etapa fue de 936.000 pesos. Para llegar al muelle, donde estuvo ubicado el puerto, se requerirá de una tercera etapa. Al igual que las otras calles del casco histórico maragato ésta quedará cubierta con pavimento articulado.

 

Otras pendientes

 

El intendente de Patagones, Alejandro Villemur, anunció para este año otras obras como la esperada de desagües pluviales que incluirá Villa Mazini, parte de Villa Rita y del barrio La Loma, así como de las 36 Viviendas que conforman los sectores más complicados en días de lluvia.

Esta ejecución con un presupuesto de 5.300.000 pesos está adjudicada a la espera de que se firme el contrato para iniciar los trabajos financiados por la provincia con un plazo de un año. Con esta obra se daría solución a zonas inundables de Patagones.

   
   
 
 
 
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