RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
podio RURAL eH! Red de diarios ECONOMICO ENERGIA
  Martes 01 de Septiembre de 2009  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Se encara la forestación urbana
Gestionar la forestación no es nada fácil, acá. Penosamente se perdió la cultura del arbolado.
 
 
 
Click para ampliar
 

La ciudad ha mejorado ostensiblemente en los años últimos en muchos aspectos, especialmente en lo que a infraestructura se refiere. En este sentido, un tema también importante es el de los espacios verdes y el arbolado urbano. Es indudable que gestionar este aspecto no es fácil y se deben cumplir pasos ineludibles para lograrlo. Uno de ellos es la creación de un equipo de personas que estén a su cargo en forma exclusiva. Es por eso que se puede saludar como un paso positivo en este sentido, los trabajos de reforestación de la larga franja de tierra que bordea a las vías del ferrocarril, especialmente sobre 25 de Mayo, desde San Juan a Mendoza. Luego del fracaso de la plantación anterior, esta vez se ha optado por solucionar primero la provisión de agua de buena calidad, sin lo cual cualquier proyecto estaría destinado al fracaso.

Se puede objetar el hecho de que se insista con una especie que es de por sí difícil de arraigar como el "aromo francés" (Acacia dealbata), del que esta vez se están colocando ejemplares con mayor vigor. Es mi deber advertir que las condiciones ambientales de nuestra región, de alta luminosidad y fuerte radiación por el agujero de ozono, la hace envejecer prematuramente y a los 20 años suelen lucir decrépitas... es de esperar que no suceda y podamos tener ejemplares de indudable belleza, como de los que ya tenemos algunos en la ciudad.

También es una excelente iniciativa la plantación de bosquetes en la ruta de ingreso desde el aeropuerto. La elección de plátanos y la provisión de agua de buena calidad por medio de acequias, permite alentar la esperanza de que poco a poco ese sector sea una excelente carta de presentación de la ciudad. El plátano (Platanus acerifolia) es, a mi juicio, la especie conocida más rústica y adaptada a nuestro clima y suelo, junto con el olmo siberiano (Ulmus pumila).

Esperemos que esto sea un auspicioso comienzo que incluya también otros accesos importantes de la ciudad, como son la avenida Roca, San Juan y la calle Mendoza.

 

Nadie controla

El hecho realmente lamentable es el aspecto que presenta el arbolado urbano de la ciudad, masacrado y mutilado sistemáticamente sin absolutamente ningún criterio. En líneas generales se ha optado por la más fácil, la mutilación, para que crezcan de acuerdo a un molde que nada tiene que ver a su forma natural. Se pueden ver en toda la ciudad ejemplares de singular belleza como abedules, liquidámbares, tilos y otros, mutilados con motosierra o desgarrados a hachazos. Esto, sin que Medio Ambiente u Obras Públicas hagan cumplir la ley (ordenanza).

El hecho de que se están usando motosierras pone a las claras dos hechos. Por un lado, el espesor de las ramas mutiladas y por el otro que se trata de cuadrillas que están haciendo de esta práctica lamentable su modo de vida. Es de esperar que de una buena vez se haga cumplir la ordenanza respectiva y esto es una decisión política y no técnica. La salud física y psíquica debe tener su lugar en el crecimiento de la ciudad y los árboles son fundamentales. (T. H)

TEODORICO HILDEBRANT

eljardin@rionegro.com.ar

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Crece la tensión entre privados y mapuches en el interior neuquino por la ocupación de terrenos: "Los respaldan las FARC y ETA"
2 La metieron en un auto por la fuerza y escapó
3 "Hay estancieros armados"
4 El MPN retruca y llama extorsionadora a la CTA
5 El cambio de gabinete no convence a la oposición
1 "Hay estancieros armados" (44)
2 Crece la tensión entre privados y mapuches en el interior neuquino por la ocupación de terrenos: "Los respaldan las FARC y ETA" (38)
3 "Fieles pagadores de caprichos municipales" (24)
4 "Esgrimen las mismas argucias y herramientas perversas" (20)
5 El MPN retruca y llama extorsionadora a la CTA (15)
 
En motocicleta TODOS deben usar cascos y el conductor también protección en los ojos.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA