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  Martes 01 de Septiembre de 2009  
 
 
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  Polo universitario
La ciudad se consolida con su oferta de estudios de grado y posgrado de alto interés. .En esta nota rastreamos la oferta terciaria previa a la creación de la actual UNC.
 
 
 
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La joven estudiante del Colegio María Auxiliadora se reunió de urgencia esa tarde otoñal de 1971. Las noticias no eran alentadoras para la ciudad que ella tanto quería. La inminente creación de la Universidad Nacional del Comahue estaba impregnada de informaciones y rumores adversos: la nueva casa de altos estudios se proyectaba sólo sobre la base de la Universidad Provincial de Neuquén.

Profesores de nivel terciario, padres y estudiantes marchaban por la calles de Roca pidiendo ser incluídos. La historia de esa génesis registra memorables páginas de movilizaciones, discursos vibrantes, tensas esperas. Deja, a casi cuarenta años, una marca de manifiesto interés por el crecimiento y la superación.

El Instituto de Servicio Social funcionaba desde 1963 y del Profesorado, con carreras de Letras, Inglés y Francés, inició su actividad en 1965. Las clases del primero se dictaron en lo que luego sería la capilla del hospital. Los estudiantes con vocación docente tomaban sus cursos en el viejo Colegio Nacional de la calle Mitre al 900.

Los institutos son el origen de la actual Fadecs. Así se los designará en la documentación oficial de creación de la UNC, en 1972, con las firmas del Estado nacional y las provincias de Río Negro y Neuquén. Estos acontecimientos están grabados en la mitología que rodea a emprendimientos institucionales, donde la intervención cívica debe ser atesorada como una mirada tangible, sin ambigüedades, en el futuro.

 

Nueva Facultad

 

El 26 de marzo de 2009 la Asamblea Universitaria decidió, en el marco de varias reformas, la creación de la Facultad de Lenguas sobre la base de la Escuela Superior de Idiomas, heredera del profesorado en Inglés de los sesenta. Tiene su comienzo en 1977 y sobrevive al traslado, por parte de la intervención militar, de otras carreras a la Facultad de Humanidades, en Neuquén, bajo el argumento de pocos alumnos.

Con alrededor de 900 estudiantes y 83 docentes, la Escuela Superior de Idiomas comparte edificio y bienes con la Fadecs. En sus aulas se dictan dos carreras de grado: Profesorado en Inglés y Traductorado Público Nacional en Idioma Inglés. Se suman otras actividades académicas tales como el dictado de idiomas extranjeros en todas las carreras de la universidad, la enseñanza de español como lengua extranjera; dispone de un servicio de traducción y cuenta con una cátedra libre de lengua y cultura mapuche. La escuela ha comenzado a implementar la modalidad de educación a distancia, un modelo de vanguardia, para algunas asignaturas de las carreras de grado. En posgrado, ofrece, desde hace años, la maestría en Lingüística. El estatus de Facultad de Lenguas de la Escuela Superior de Idiomas llegará, se estima, antes de mayo del 2010.

Las dos unidades académicas acrecientan la jerarquía de Roca como centro de formación superior y representan, en parte, años de demandas y luchas contra la tendencia a la centralidad en el territorio de la capital neuquina.

 

Servicio Social

 

La Licenciatura en Servicio Social agrega a su dictado en Roca un módulo equivalente en Neuquén. Esta doble oportunidad para los jóvenes de la región se sostiene en la ordenanza fundacional que, al hablar de la Facultad de Ciencias Sociales, (actual Fadecs) señalaba "...en su seno funcionarán las Escuelas de Servicio Social, con sede en Roca y en Neuquén...". Un hecho de convivencia que anticipó la modalidad semipresencial con los convenios con institutos terciarios de enseñanza de Servicio Social en Bahía Blanca.

En la década de 1990 y durante más de tres años de la actual, el cuerpo docente de la carrera dictó clases en la ciudad bonaerense para graduados en servicio social con interés de alcanzar la licenciatura. Similar situación ocurrió en Viedma. Este ofrecimiento de progreso para graduados, sin título de licenciado, potenció la carrera y a su facultad de pertenencia, más allá de las fronteras del Alto Valle.

La carrera reúne una población cercana a los 800 estudiantes entre los dos módulos actuales de General Roca y Neuquén capital

 

COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Este año cumple el 35º aniversario. A partir su fundación y, sin interrupciones, ha recorrido un extenso camino académico con dificultades, aciertos, consensos y medidas académicas tendientes a perfeccionar su oferta educativa.

No es casualidad que los mentores del primer plan de estudios, en 1974, y los que impulsaron la carrera hayan pensado en Roca como el lugar más adecuado para establecer su dictado. Roca es una ciudad de fuerte tradición en comunicación. Además de contar con un diario casi centenario, el "Río Negro", la memoria registra una decidida presencia de medios gráficos desde el mismo día de su fundación en 1879. Lo mismo se puede decir de imprentas, radios en AM y FM y un canal de tevé. y agencias publicitarias. El menú académico está reforzado con una Licenciatura en Cine y Nuevos Medios a cargo del Instituto Universitario del Comahue (IUPA), ubicado en la denominada Ciudad de las Artes.

La complejidad que abarca el estudio del periodismo y la comunicación propulsó cambios y adecuaciones de su plan de estudios en cinco oportunidades. Decisiones sustentadas en las transformaciones sociales que impactaron en la cultura, la libertad de expresión y las tecnologías de la información y la comunicación. En 1995 se creó el profesorado en la especialidad.

El 10, 11 y 12 de este mes, Roca será sede del VII Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación bajo el lema "Comunicación, crisis global y creatividad constructiva". El acontecimiento incluye la participación de 18 universidades argentinas que agrupa Fadeccos. Unos seiscientos alumnos constituyen la masa estudiantil de esta carrera que data de noviembre de 1974.

 

AbogacÍa

 

Los vientos que anunciaban el retorno a la democracia trajeron momentos de cambios significativos. En la Facultad de Ciencias Sociales de 1982/3 se producía la creación de la carrera de Abogacía. Un hecho que es juzgado, tal vez, como el de mayor impacto en la historia de la Facultad. Muchos recuerdan esa decisión como de gran esperanza para el desarrollo de la unidad académica de Roca.

Los primeros docentes concursados tuvieron que reiterar ese procedimiento porque en 1985, bajo la impronta de la normalización institucional de la universidad, se instrumentaron nuevos llamados a concurso público de oposición y antecedentes que dieron como resultado la consagración de 25 profesores regulares para Abogacía, 13 en Ciencias Políticas y Sociales, igual cifra en Servicio Social y 8 para Comunicación.

La creación de Abogacía, más los concursos, otorgaron a la facultad el cambio de nombre, se agregó Derecho y, lo más definitivo, comenzó una época de progreso académico con más posibilidades de ejercer en plenitud la docencia, investigación y extensión.

La carrera está donde debe estar, se dijo en momentos de crisis o de circunstancias desfavorables desde lo presupuestario. No se duda de su asentamiento en Roca, ciudad que incluye una visible concentración de abogados y miembros del Poder Judicial provincial y nacional. Datos que proyectan una amplia y calificada red de actores dentro del campo de las ciencias jurídicas.

 

SociologÍa

 

Sus antecedentes están inscriptos en el tramo inicial de funcionamiento de la Fadecs, cuando en 1974, se proyectó la creación de una licenciatura en Ciencias Sociales con fuerte sesgo hacia la Sociología y la Planificación Social. Por entonces, la situación del país provocó desplazamientos en la conducción de las universidades. En 1998 el Consejo Directivo de la Fadecs aprobó la constitución de la carrera, esta vez como Licenciatura en Sociología. Comenzó a dictarse en el 2004 y se aguardan los primeros graduados. Su población estudiantil supera los 140 cursantes,

 

La actual carrera que otorga el título de Licenciado en Sociología es un logro basado en la persistencia y la convicción de abrir puertas al conocimiento.

 

LOS POSGRADOS

 

Además del dictado por la inminente Facultad de Lenguas, la Fadecs construye de manera constante los posgrados, un ciclo de perfeccionamiento por demás necesario para graduados de todas las edades.

El más antiguo es la Maestría y Especialización en Sociología de la Agricultura Latinoamericana. En la oferta general se suman la Maestría y Especialización en Planificación y Gestión Social con mención en Comunicación Social y Gestión Social; Maestría y Especialización en Derechos Humanos; Especialización en Derecho Administrativo; Especialización en Derecho Penal y Ciencias Penales; Especialización en Derecho de Daños y Contratos y la Especialización en Derecho del Trabajo y Colectivo de la Seguridad Social.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales dispone de un plantel cercano a los 270 docentes.

 

INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN

 

La actividad en investigación científica es inherente a la educación superior. Desde la exigencia de tesis de grado hasta los programas formales, la relación es permanente para docentes y alumnos. Desde 1994 el ministerio de Educación estableció pautas para impulsar la investigación. Como uno de los pilares de la Universidad es una tarea que, paralela a la docencia, se reafirma cuando el docente investigador practica la transferencia.

La Fadecs cuenta con 15 proyectos activos que agrupan a más de 80 miembros de la casa entre profesores, auxiliares docentes y alumnos. Los proyectos son sometidos a valoraciones de expertos a la UNC. Los integrantes de los equipos también son evaluados por su participación en eventos académicos, publicaciones científicas, dictado de posgrado y otros requerimientos.

Uno de los aspectos más debatidos dentro de la academia universitaria es la llamada extensión. El estatuto de la UNC la define como uno de las columnas decisivas de su gestión. En Roca se registra un fuerte dinamismo y se exhiben con orgullo algunas actividades. Una de ellas, tal vez la mas antigua, es el consultorio jurídico gratuito establecido en la biblioteca "Crecer" del barrio Aeroclub. Este año también se ofrece lo mismo en los barrios Villa Obrera y Chacra Monte.

Las pasantías de estudiantes en organizaciones públicas y privadas, las becas de ayuda económica, de transporte, para emergencias, y el comedor universitario, junto a la adjudicación de lugares en la residencia estudiantil, que cuenta con 90 plazas, configuran una fuerte vinculación de la Fadecs con la comunidad estudiantil.

Además de tratar asuntos estudiantiles la mirada se afirma en la búsqueda de facilidades a través de Bienestar Universitario. La gestión de Accesibilidad, a través del grupo INCA, lo integran estudiantes con discapacidad o con enfermedades crónicas y promueve formas de acceso a problemas que afrontan en su paso por la facultad. En tanto, una Biblioteca sonora graba textos para ciegos o disminuidos visuales. Se agrega una capacitación en lenguaje de señas dictado por la Asociación de Sordos del Alto Valle y un curso del sistema Braille. Estas acciones ratifican el criterio de dar más y mejores condiciones de acceso al conocimiento para todos.

Desde el 2008 y durante este año, mediante un convenio con el PAMI se han instrumentado cursos y talleres destinados a adultos mayores. Un número cercano a los 700 asistieron y ahora participan en talleres y capacitaciones. El ciclo de vinculación con una organización tan caracterizada le ha otorgado a la Facultad un colorido particular. Los cursos no demandan formación previa. Este programa ha puesto de relieve el antiguo juicio de que el aprendizaje es un proceso permanente. El entusiasmo de los asistentes así lo ratifica.

Vale resaltar que hay un centro dinámico de convergencia para estudiantes y docentes es la Biblioteca Ernesto Sábato. Según sus directivos es de tipo abierta y poseen más de 3.000 lectores con un promedio mensual de 6.000 movimientos. Su acervo bibliográfico y hemerográfico supera las 20.000 unidades. Una referencia de interés es que sus 280 metros cuadrados no responden al incremento de la matrícula.

Al mejor estilo de las facultades que cuentan con carrera de Comunicación, se dispone de una emisora FM que registra su marca desde 1987 como "Antena Libre". Transmite en el 89, 1 del dial y se la caracteriza como un medio autónomo e independiente.

Desde 1993 la Fadecs ha organizado un Departamento de Publicaciones que tiene como objetivo producir material académico a costo razonable. Así da respuesta a investigadores, docentes y alumnos. Publifadecs ha logrado posicionarse como una editorial sólida en el contexto regional y en la UNC. Sus áreas de diseño, corrección, impresión, encuadernación, armado y comercialización así lo atestiguan. La edición de la revista de la Facultad, decenas de libros y material para cátedras son expresiones de continuidad, no obstante haber cruzados momentos de mengua en la adjudicación presupuestaria y de personal.

La oficina de comunicación institucional provee, mediante boletines electrónicos y audiciones radiales, información a toda la comunidad universitaria. Sus responsables han creado un sitio en la www.fade.uncoma.edu.ar que ofrece novedades en todos los aspectos centrales de la urdimbre de la casa de estudios de la ciudad de General Roca.

La comunidad universitaria incluye y reconoce el aporte de los cincuenta miembros del l personal profesional y técnico de apoyo llamado, a lo largo de los años, no docentes. Un grupo humano sustancial, con enorme sentido de pertenencia a la institución.

Ciudad, vínculos y academia  

Una ciudad que dispone de dos facultades con casi cuarenta años de trayectoria académica, que incluye una oferta inicial de seis carreras, ocho ciclos de posgrados y tareas de extensión e investigación, constituye un hecho auspicioso, de promesa para los jóvenes.

Cerca de 3.600 estudiantes circulan por las sedes académicas de las avenidas Mendoza y Perú. El movimiento comienza con clases a las 8 y finaliza a las 22, casi sin interrupciones. Transportes particulares, taxis, bicicletas, motos y jóvenes a pie se acercan a cumplir sus estudios y otros regresan a sus hogares. Usan mochilas y la informalidad predomina en sus vestimentas y en las formas de comunicación gestual y verbal. Llevan el espíritu de su tiempo. Muchos provienen del interior de Río Negro y Neuquén, también los hay de la Pampa, Cuyo, Buenos Aires y Chubut. Alquilaron departamentos entre varios para abaratar costos y, sin proponérselo, han contribuido al auge de la industria inmobiliaria, servicios de comida, salud, librerías y ofertas culturales. Así, la presencia estudiantil en la economía local es fuerte y más que movilizante.

Las facultades se han integrado con el medio y la ciudad confirma el sentido de la educación superior. La vieja amenaza de desconexión entre la "isla universitaria" y los ciudadanos que contribuyen a su sostenimiento ha caído. Las tecnologías de la información y la comunicación acercaron posiciones y mejoraron los puentes de encuentros. Nadie desconoce el valor superlativo de utilizar el tiempo en estudios que lo califiquen y lo habiliten para un desarrollo personal con proyección de utilidad a la sociedad humana.

Nadie ignora, en las actuales circunstancias, que las facultades no deben ser para pocos sino para muchos más. En esa dirección la ciudad y la academia tienen que acentuar los vínculos y descubrir cómo facilitar accesos al conocimiento para aquellos que lo desean y no pueden llegar a las aulas.

 

Sin edificio adecuado

No obstante los actuales e ingentes esfuerzos por restaurar la mayor superficie edilicia de las facultades, la comunidad universitaria y naturalmente la ciudad esperan con paciencia la construcción de más aulas y laboratorios adecuados a los tiempos que corren. Los últimos avances fueron en el decenio 1992-2002. Existen inquietudes para renovar los espacios físicos y ampliar la biblioteca y otros sectores de servicios. La casa de estudios, fundacional de la UNC, merece una respuesta con definiciones concretas.

 

JUAN CARLOS BERGONZI

(*) Profesor investigador. Fadecs, UNC

   
   
 
 
 
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