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  Martes 01 de Septiembre de 2009  
 
 
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  \"Roca tiene que estar en Google Maps\"
La ciudad, el trabajo y la educación en boca de cuatro diseñadores que siguen eligiendo Roca para vivir. Rescatan el gran valor cultural que tiene la ciudad para sobresalir y destacarse de las vecinas localidades valletanas.
 
 
 
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En los últimos años el diseño ha empezado a formar parte del día a día roquense. Apostamos a contratar diseñadores para nuestros afiches, tarjetas, páginas web, imágenes corporales, de producto, de ropa y mil etcéteras más.

Y ha aparecido un importante grupo de jóvenes con ganas, incansables, insaciables, que quieren aprender, enseñar, diseñar, mostrar y vivir de eso con dignidad.

Marcelo Vidal, Pablo Paseiro, Nicolás Martínez y Matías Luna son cuatro de ellos. No los únicos, por supuesto, pero algunos de los que vemos en la calle, corriendo, trabajando, organizando, incentivando.

Los frenamos y los juntamos para intercambiar opiniones sobre el trabajo en diseño y nuevos medios, la actualización constante, las posibilidades laborales en la ciudad, el potencial turístico, la "marca Roca".

Una ciudad invisible

"Roca como marca se está buscando -analiza Pablo-. Pero con cada cambio de gobierno cambiamos de imagen y eso hace que cueste instalarlo. En principio, producción y cultura son nuestros fuertes para explotar".

Marcelo coincide pero ahonda en la imagen: "Me parece que Roca, sin duda, ahora se ha instalado en la política y en el mercado como una marca. Esto está también relacionado al color político de turno. Esperemos que los roquenses sepamos capitalizar eso y que no se vaya con otro. De todas maneras, creo que Roca está dos o tres pasos atrás en su presencia en internet que es sin duda la ventana que va a vender esa marca. Si hoy la ciudad está instalada como una marca, las personas que van a buscar esa marca la van a buscar en internet. Y el sitio oficial realmente carece de los estándares actuales de internet. No está a la altura de lo que debiera estar una ciudad que se instala como tal. Podría estar en la web 2.0, y en el "Google Maps" podría estar el mapa de la ciudad como las principales ciudades del mundo. Este es un trabajo que no se si lo dejaría a los profesionales de internet o lo haría hacer desde una propuesta oficial o no oficial; podría ser un emprendimiento de un grupo de profesionales que piensen que General Roca tiene que estar como merece estar".

"Hoy Roca es invisible prácticamente, es una ciudad invisible desde internet", completa Nicolás e inmediatamente Marcelo agrega que, dado que él se dedica a hacer páginas web, la inquietud lo viene siguiendo hace bastante tiempo. "Lo charlamos con otros profesionales y hemos dicho ´tomemos las riendas nosotros y mostremos a la ciudad correctamente´. Si la propuesta es buena, es enriquecida, es viable y tiene objetivos claros me parece que hay profesionales que podrían sumar a este proyecto. A un proyecto de estas características lo plantearía en el Concejo Deliberante porque no me parece que se tenga que jugar por fuera. Como profesional no le tengo miedo a discutirlo en el Concejo ni al gobierno porque nos pertenecen. Si no puedo venderle esto a la municipalidad lo hago de motus propio y busco instalarlo como un sitio oficial, avalado, o de interés cultural porque me parece que si hago algo en pro de mi ciudad eso tiene que ser reconocido".

A la vez, Marcelo afirma que la intención de instalar la marca es clara en diferentes ámbitos de la ciudad. "Cuando tenemos spots de Turismo en Bariloche la intención de mostrarse es clara, cuando CAIC organiza un evento anual y quiere hacer un shopping al aire libre, también. Todas esas intenciones declaradas dan la idea de que pretenden lograr algo. Están esperando que los medios sean la imagen y no la refuerzan con su propia imagen institucional. No son consecuentes con los medios actuales. No creo que no se les haya cruzado por la cabeza pero me parece que no visualizan la importancia".

Aunque saben que queda mucho por hacer en la ciudad, estos jóvenes que no pasan los 30, no dudan en decir: "No concibo la idea de desarrollarme profesionalmente fuera de Roca salvo en Buenos Aires".

Nicolás completa el concepto: "Roca básicamente es una "ciudad cultural". Tiene un montón de privilegios económicos, geográficos, es un polo de producción, un polo de creatividad, hay potencia, hay mucha cosa latente que está esperando ser descubierta creo que ese es el gran valor de Roca. Soy de Catriel, estudie acá y me quedé. No concibo la idea de desarrollarme profesionalmente fuera de Roca salvo en Buenos Aires. Acá están los medios de comunicación y yo básicamente trabajo para ellos. Roca tiene eso que no lo tienen otras ciudades. Como profesional me parece que para un diseñador o para alguien que quiere trabajar en medios de comunicación, naturalmente el lugar para vivir y desarrollar su carrera profesional es General Roca, no hay otra ciudad".

 

Roca: Ciudad cultural

 

Para estos diseñadores en general, el sesgo distintivo que puede aprovechar la ciudad para diferenciarse en el mapa regional es la cultura. "Si hablo de la fruticultura abarcaría a todo Río Negro, pero si pienso algo que destaca a Roca en la Patagonia es la cultura, sin duda es la cultura. Si tenemos que describir el producto General Roca lo único que nos distingue -de por ejemplo Lamarque que es la capital nacional del Tomate-es que Roca tiene un perfil cultural envidiable. He estado en cenas en Neuquén que me dicen, "cuando voy a Roca no lo puedo creer". Estando acá nos acostumbramos a esa rutina", explica Marcelo.

"Se extraña lo que decía Marce -agrega el cordobés Matías-, un miércoles estoy en Córdoba y tengo ganas de estar con los chicos, hablamos de diseño, salimos, Roca está bueno.

"Y en el mundo cultural nos incluyo -sigue-, cultural no sólo como artístico sino que cultura también somos nosotros, los que generamos propuestas desde eventos hasta sitios de internet, o productos audiovisuales, todo eso tiene que ver con la cultura, no solamente la música de los sábados sino los medios que creamos y toda la creatividad que ponemos en juego en cada propuesta que hacemos. Me parece que eso también es de alguna manera envidiable, no sé si se generan tantas cosas en otros lugares". Y esta movida cultural general produce, también, un movimiento económico interesante. "Agitar el mercado siempre está bueno y cuando los profesionales se dispongan a tratar de proponer nuevas estrategias y nuevas reglas en el mercado para hacerse un lugar profesional. Si me adapto al mercado en Roca va a ser difícil, pero si todo el tiempo intento buscar nuevas reglas en internet, en eventos al aire libre, en lo que sea... esta ciudad permite generar siempre. Roca siempre apoya bastante lo nuevo".

 

Aportar espacios

 

Nicolás, Marcelo y Matías organizan Logograma.

Se trata de encuentros de profesionales, estudiantes y curiosos varios apostando a la capacitación. Allí se encuentran con la gran cantidad de profesionales de la ciudad.

"Cuando hacemos los eventos experimentamos el trabajo interdisciplinario -cuenta Nicolás-. A mí no me gusta hacer páginas web pero sé que puedo contar con Marcelo o con otros diseñadores que te pueden hacer un buen logo, te libera y te hace explotar bien tu trabajo y tu parte creativa. Cuando uno acá pretende desarrollar un evento o una actividad, sabe que puede relajar en Trois (el emprendimiento que creó Pablo con dos colegas) o en otros. Y te relaja, porque la cadena de valor se va consolidando. Hago mi trabajo y sé que va a estar plenamente integrado con el resto de los mecanismos. Los laburos en medios suelen ser bastante complejos y en ellos actúan varios elementos".

"De alguna manera -toma la posta Marcelo- esta actividad de aunar profesionales y generar espacios nosotros la consolidamos en Logograma. Es la conjunción de necesidades de profesionales para profesionales. Creamos Logograma para capacitar profesionales y para que profesionales vengan a ´nivelarnos´ de alguna manera, para ver en qué nivel estamos nosotros con respecto al país. También somos muy críticos con los estándares de calidad. Es importante ser autocríticos y tener un nivel de calidad cada vez mejor. Si nos miramos siempre el ombligo no vamos a levantar nunca nada. No hay que ser el diseñador renegado del mercado. Es como que un médico se negara a operar con cirugía láser, y bueno, te vas a quedar sin trabajo porque la gente quiere eso. En ese sentido también hay que ser muy despierto y estar abierto a escuchar. Creo que hay que empezar a aportar espacios".

 

Abrir mercados

Estos cuatro diseñadores nos cuentan cómo viven el trabajo y la inserción laboral en esta ciudad. Para Marcelo, Roca tiene muchos profesionales. "Tiene un gran caudal de profesionales en este área. Desde el diseño, la comunicación o la generación de contenidos tenemos relación con artistas, músicos, y otros profesionales que apoyan el área. Me parece que lo que falta es canalizar esas profesiones. Es decir, si Roca tiene cuatro o cinco instituciones que generan profesionales, que vienen de otros lugares a perfeccionarse, qué hace con esos profesionales. Porque muchísimos, como el caso nuestro, nos asentamos acá. De alguna manera, eso va haciendo que el vaso rebalse, que haya mucha oferta y eso o va en desmedro o frustra de alguna manera. Muchos lo terminan haciendo como hobby y terminan frustrándose como profesionales. Entonces, si la ciudad o los profesionales no encuentran una vía de canalización para ofrecerse a otros mercados, o para hacer que de alguna manera este mercado los recepcione y les permita una forma de vida, tenemos un problema. Nosotros vivimos este problema. Empezamos a buscarle la solución de muchas maneras, tratamos de vivir el día a día pero eso es un inconveniente que se está viviendo cada vez más".

A la vez, el diseñador recalca: "Son muchos los profesionales para la demanda formal que existe. Para una demanda informal que pueden ser proyectos independientes, proyectos sin fines de lucro, organizaciones y demás quizás no hay tantos y se pueden generar muchísimas más. Pero el tema es qué hacen esos profesionales para vivir, hay profesionales que terminan trabajando en una caja de supermercado. Me parece que Roca lo que tiene que hacer es pensar en un plan a futuro, a largo plazo, sobre qué hacer con estos profesionales. O los viabiliza o será necesario que estos profesionales se organicen de alguna manera. Hoy con internet es muy fácil venderse a otros lados, no es una meta muy difícil. España, Europa, Inglaterra, buscan profesionales en Argentina porque el costo es muy barato y la calidad es muy buena".

-¿Por qué creen que no se organizan o agrupan? -se les pregunta.

Nicolás: -Es por una cuestión de proyección política de las universidades y de los estamentos gubernamentales pero también tiene que ver con los profesionales el no interpretar su realidad. Hoy el trabajo free lance es una alternativa que se está probando en todos lados. Yo la he probado, he trabajado para afuera y no hay excusas y no hay impedimentos para trabajar para afuera. El trabajo en nuevos medios, en lo que es comunicación, diseño y ramas que están afectadas al diseño, está totalmente preparado e integrado a las nuevas tecnologías.

Marcelo: -Actualmente trabajo para una empresa en la que el departamento de marketing se desestructura para adaptarse a las nuevas tecnologías. Yo trabajo desde mi casa, por ejemplo. Hay una diseñadora, un jefe de marketing y estoy yo, que me encargo de internet; tenemos reuniones de trabajo, tenemos un espacio en la empresa porque las nuevas compañías están preparadas para recibir a este tipo de profesionales.

Nicolás: -También la comunicación, el diseño y las nuevas tecnologías tienen muchas aplicaciones en el medio económico y cultural. Hace falta identificar los nichos del mercado donde uno puede llegar a ofrecer sus servicios. Marcelo trabaja más en diseño web, Trois más en diseño gráfico para televisión, yo soy comunicador pero terminé trabajando en animación, en motion graphic, supe aprovechar cuál era mi valor y qué era lo que yo podía aportar de la mejor manera. Hay que ser un poco lúcido en la manera de interpretar tu entorno para saber qué es lo que tenés para dar. Los profesionales salen formados con sus conocimientos de la universidad o de sus institutos de formación pero no saben interpretar qué es lo que la realidad les está reclamando de su conocimiento. Hubo un surgimiento de muchas productoras audiovisuales, de diseño, y realmente uno no sale preparado para trabajar empresarialmente y no hay estructuras que contengan a esos diseñadores entonces hay muchas experiencias, formaciones y disoluciones de sociedades que también contribuyen a reforzar la idea de la frustración de los profesionales porque tampoco hay una mentalidad empresarial. Salen preparados para diseñar un logo pero no para resolver problemas de administración, y eso constituye el setenta por ciento del laburo.

Marcelo: -Cuando a un profesional le toca armar su propio emprendimiento el 70% del trabajo es administrativo y el 30% es creativo. Entonces, si vos estás preparado sólo para el 30%, el otro 70 te juega en contra. Tiempo y recursos... eso tiene que ver con la misma idea: ¿Quién te ayuda? Nadie.

Pablo: -Nosotros en Trois trabajamos con la idea de integración. Zapatero a su zapato. Cada vez que tenemos que hacer algo que no es lo nuestro tratamos de asociarnos con alguien. En cuestiones contables tenemos un amigo contador, en el grupo ninguno es fotógrafo entonces si hay que hacer fotos llamamos a un fotógrafo, le damos lugar. Las deficiencias que tenemos tratamos de cubrirlas con gente que hace eso. Y siempre bajo la idea de intentar integrarnos si en definitiva podemos trabajar todos.

 

Con alma de Pueblo

Los cuatro diseñadores coinciden en que aquí las relaciones son más personales que en ciudades más grandes. "El mercado se maneja básicamente por relaciones personales, por contactos, existe una imagen pero un empresario si necesita hacer un logo no busca en Google, llama a una empresa amiga y le pregunta quién le hizo el logo", explica Marcelo.

"Eso es algo bueno que tiene Roca, somos pocos y te podés hacer conocer", agrega Pablo, y sigue Marcelo "Roca es mucho más homogéneo como mercado que una ciudad más grande como Neuquén. Llevar un emprendimiento que sea exitoso en Roca es medianamente fácil, es más fácil hacerse conocer, generar impacto, solamente tiene que pensarse una propuesta popular. El mercado es muy fácil de interpretar y si uno sectoriza bien y piensa un producto, es fácil hacerlo exitoso".

Pablo ejemplifica con el caso de un bar que trabaja con Trois. "Tienen un costo de publicidad de ochenta pesos semanales, mucho Facebook, mucho mail y llegan al grupo que quieren llegar, y ochenta pesos semanales no es plata".

Sin embargo, saben que en general en la ciudad no se contempla un presupuesto fijo para publicidad en las empresas. "Hay sectores que hacen publicidad y que realmente tal vez sea un costo innecesario pero hay otros circuitos que sí la necesitan. Depende de la lucidez del empresario pero también de nosotros. No voy a ir a venderle publicidad al bicicletero de la cuadra que realmente no la necesita, pero sí a una bodega que va a sacar un nuevo producto y necesita de un pensamiento de la comunicación de su producto y de su servicio".

"En este rubro -completa Pablo- también se generan cosas muy nuevas y hay que ir generando el terreno, no es que tenemos ya alguien arriba, vamos haciendo el camino más allá de que ya se hicieron muchas cosas, quedan muchas por hacer". "De alguna manera te vas convirtiendo en veterano muy rápidamente", cierra Marcelo.

 

Para conocer más de ellos:

www.marcelovidal.com.ar

Nicolás Martínez reel 2008: www.youtube.com/watch?v=efcZVXZDxZA

 

MARIANA BENITEZ

   
   
 
 
 
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