RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
podio RURAL DEBATES GUIA OCIO eH! HOGAR ESPECIALES ON LINE ECONOMICO CULTURAL ENERGIA
  Lunes 01 de Septiembre de 2008  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Más ideas para mejorar Roca

 
 

REIVINDICAR A LOS PIONEROS
A TRAVES DEL TRABAJO HISTORICO

POR GLENDA MIRALLES, profesora y licenciada en Historia.
Docente e investigadora de la UNComahue


Ante el interrogante qué haría para mejorar la calidad de vida de los habitantes de mi ciudad no puedo pensar desde otro lugar que no sea el de historiadora, formación académica que poseo.
Por ello, me detuve a analizar cuál es la relación entre esta inquietud periodística y mi formación docente: la memoria de los pueblos, de los sujetos, de nosotros mismos. Otorgarle un sentido histórico al presente, de alguna manera significa reconocer que este presente tiene sus raíces en el pasado. La Historia, no sólo como ciencia, como conocimiento sino como orientadora de la práctica social, significa, de alguna manera recuperar el pensamiento histórico como una forma de comprender el presente, una forma de dar respuesta al complejo entramado social en el cual estamos insertos.
Si toda historia depende en última instancia de su propósito social, la historia oral reconstruye minuciosamente los detalles de las vidas de la gente: la tradición y el recuerdo, el pasado y el presente. Reivindicar diversas cuestiones, de cómo vivían, cómo actuaban, cómo pensaban y cuáles fueron las vivencias y experiencias de aquellos que hicieron su vida en la ciudad de Gral. Roca, es una forma de producir historia y memoria. Los testimonios orales y las historias de vida, nos acercarían a las prácticas pasadas y presentes de cada uno de los grupos que forman la historia local en particular y del Alto Valle en general. Porque el relato de vida, posibilita devolver el poder de la palabra a la gente que hace la historia, reencontrar la voz del pasado.
En este sentido, si bien existen grupos constituidos cuyo objetivo es el órescate de la historiaó, ya sea a través de los organismos municipales o provinciales, de experiencias publicadas en la prensa escrita o de grupos sociales formados por el compromiso de relatar la historia, lo interesante sería profundizar estas prácticas y darlas a conocer a los habitantes de la ciudad y fundamentalmente a los más pequeños.
Mi propuesta sería conformar grupos de trabajo, integrados por historiadores, sociólogos, periodistas, docentes, estudiantes avanzados de estas disciplinas y todos aquellos interesados por rescatar la voz del pasado para realizar talleres de órecuperación de nuestra historiaó. Las instituciones educativas, como espacio en el que se articulan diversos sujetos y procesos, permitiría generar un lugar para recopilar los relatos y testimonios de vida, permitiendo el análisis del entrecruzamiento entre las trayectorias individuales y los procesos grupales y societales. Conversaciones y entrevistas a todos aquellos que hicieron y hacen la historia varones y mujeres, chacareros/as, productores/as, obreros/as, empresarios/as, trabajadores/as, funcionarios/as, intelectuales-, sería una forma de comenzar a construir identidades y del no olvido; teniendo siempre presente la memoria, de aquellos primeros años y del que hasta ayer decidió quedarse en la ciudad de Roca. Esta actividad podría generar escritos, folletos o pequeños fascículos para ir armando el rompecabezas de la historia local. Lo escrito se completa con fotografías, documentos que posean las familias y con la información del archivo de la prensa escrita. Las imágenes siempre añaden algo, enriquece el relato y dan visiones de una época.

CONTACTO:
glendami@arnet.com.ar

 

AQUELLOS JUEGOS DE NUESTRA INFANCIA
POR ALICIA VIGUERA, docente

Espero concretar un proyecto de juegos para niños y abuelos (ta-te-tí, dominó, damas, generala, perinola, memotest, ajedrez, entre otros) una vez que se termine el centro de jubilados "Padre Alejandro Stefenelli" en mi barrio. Sé que ayuda y estimula el desarrollo de capacidades, contribuye a la contención y socialización de sus participantes. Las actividades comprenderán la preparación del material, elaboración de normas de convivencia, conocimiento de las reglas de cada juego, práctica sostenida y competencias.

CONTACTO:

 

 

POR UNA CIUDAD BIEN LIMPIA
Por IRENE CARMONA, docente

La basura es un gran problema de todos los días y un drama para las ciudades; la nuestra no escapa de ello.
Fácil resulta quejarnos de que nuestras calles nunca están limpias o responsabilizar al gobierno de turno por las faltas respecto del tema basura, sea limpieza o recolección. Más difícil resulta mirar hacia adentro, hacia nuestras acciones; qué hacemos con nuestra basura, qué conciencia comunitaria tenemos, no nos importa tirar por tirar.
Me gusta tomar como propia la muy conocida frase "Una ciudad limpia no es la que más se limpia sino la que menos se ensuciaó y me gustaría que ésta se convirtiera en premisa para todos los que habitamos esta ciudad. Para que ello sea por lo menos un intento, deseable de concreción, apelo al recurso más apropiado desde mi sentir como educadora: óeducación ciudadana", es decir, difundiendo conocimiento acerca del impacto que la basura tiene en el lugar que habitamos y de lo mucho que tenemos para hacer desde cada uno de los espacios en los que vivimos, trabajamos, participamos lo visualizo como simple, si simplemente tomamos conciencia, si cada uno nos disponemos a permitir que el conocimiento sea el regulador de nuestras acciones cotidianas. Porque es cotidiano el tema de la basura, el recipiente está todos los días en casa, todos los días lo llenamos y nos deshacemos de él.
Justamente si el incorporar conocimiento es lo deseable, publicaciones, libros, páginas de Internet, ordenanzas municipales, proyectos, etc. nos acercan diferentes miradas y nos aportan ideas para concretar "un proyecto viable" para nuestra ciudad. Pero son necesarios también el compromiso y la acción, por lo tanto óactoresó se necesitan: Municipalidad, O.N.G.S ambientalistas, colegios profesionales, CAIC, representaciones barriales, trabajadores agremiados, particulares especializados en el tema, establecimientos educacionales, entidades intermedias, empresas, medios de comunicación.
Si planteamos acción, debemos enunciar un objetivo general que es el de "generar actitudes en la población en general para incrementar su conocimiento en cuanto al tratamiento de la basura".
Para cumplir este objetivo general es necesario: Identificar los factores que condicionan las actitudes de la población respecto de la basura.
Jerarquizar la importancia de dichos factores para sugerir líneas de trabajo para generar nuevas actitudes.
Fundamentar medidas o acciones culturales o de gobierno tendientes a concientizar a la población.
Ofrecer información para contribuir a formar una conciencia colectiva del problema.
Analizar una metodología de acción consensuada para lograr la participación real y efectiva, de los ciudadanos, en un programa de residuos sólidos urbanos, con un fin social: cuidar el medio ambiente y generar nuevos puestos de trabajo.
ÀCuál es mi propuesta? La organización del saneamiento ambiental de nuestra ciudad.

CONTACTO:
pachiroca003@hotmail.com

 

MEJORES EL CINE QUE TENEMOS
POR ALINA GUANELA, odontóloga

Sé que a muchos nos sigue gustando ver películas en el cine.
Sé que a muchos les gustaría tener un cine más confortable que el que hoy tenemos.
También sé que la familia Canedo -responsables de "Paradiso"- desde siempre puso alma y cuerpo, esfuerzo y pasión, para que Roca tenga su cine.
Por lo tanto, como el cine es un bien cultural, me parece que entre todos -privados y municipio- tendríamos que pensar de qué forma podríamos ayudar a los Canedo a mejorar mucho más la sala que hoy todos tenemos. Porque el cine no es un negocio más sino un centro cultural bien merecería "una mano" de los amantes de las películas y de Cultura municipal.

 

 


NUESTRO RIQUISIMO PATRIMONIO ARTISTICO
POR MARIA ESTHER GALERA, artista plástica

Pronunciar solo palabras no es construir, pero sabemos que ayudan a expresar nuestros sentimientos, emociones y deseos.
Vivimos en un tiempo de cambios donde lo que prima es la avidez por lo nuevo trasformándonos y generando fascinación por lo inexistente y desinterés por lo que existe, por lo que creo que habría que poner en práctica estrategias que apuntalen el desarrollo humano y la creatividad social.
En este contexto sería apropiado generar conciencia sobre la importancia de conservar y conocer nuestro patrimonio cultural, mejorando nuestro modelo educativo de manera de fomentar el pensamiento en red y cooperativo, diseñando nuevas metodologías de integración entre el campo de la educación y el campo de la cultura.
Para esto es necesario que desde ambos sectores se trabaje sobre objetivos que atiendan los espacios culturales contemporáneos con proyectos locales, regionales y globalizados.
Nuestro capital artístico es enorme, conocerlo es vital para poder entender, entendernos y fortalecernos como sociedad.

CONTACTO:
megalera@speedy.com.ar

 

 

MILITEMOS EN UN TEATRO MAS SOCIAL
POR ELIDA ROMERO, docente de teatro

Desde mis comienzos como docente de teatro sabía lo que tenía ganas de decir, pero no tenia claro el como y con quienesÉÉPero cuando comencé la tarea con los grupos, en las escuelas con los alumnos, en los gremios con los docentes y profesionales, en Quillagua (lugar de ayuda mutua para mujeres en situación de violencia familiar) con las mujeres en situación de violencia familiar supe inmediatamente que quería hacer un teatro social. Mi primera obra como dramaturga fue óLA ILUMINADA siempreó y fue escrita desde la desesperación de una lucha contra el cáncer que tuve que afrontar en el año 2005. fue estrenada en el año 2006 , y tuvo solo una función en Roca, Luego se estreno en Río Gallego.
La problemática de la violencia contra mujer es el tema principal en "NENAS", mi segunda obra, con la que comienza a forjarse el camino al teatro social, ya que debido al impacto que produjo frente a la sociedad, se acercaron varias organizaciones.
El gran desfio fue sin duda comenzar a trabajar con mujeres en situación de violencia familiar, ya que uno puede expresar una idea desde lo artístico con actores, pero en este caso tenia frente a mi a las protagonista de mis historias en vivo y directo.
Después de varios encuentros con las mujeres entendí que tenían y compartían conmigo una gran necesidad de generar acciones necesarias de difusión y sensibilización que coadyuven a una mayor visualización de la violencia, teniendo como herramienta el Teatro Social.
. En el año 2007 se conformo como grupo de teatro independiente "ZOMO" (mujer en mapuche) con el compromiso de generar un espacio de transformación y movilización a través del teatro. Actualmente el grupo es convocado por distintas organizaciones para mostrar su primera obra "CUERPO MIO" y compartir con el publico la experiencia.

CONTACTO:
lanegraromero@hotmail.com

 

 

MUERO POR TODAS LAS PAREDES PINTADAS
POR MELINA TOCCE, artista plástica


Nuestra ciudad.Lugar donde elegimos vivir.Territorio.Casa.
Lo primero que se me viene a la mente cuando pienso en una idea para mi ciudad es cómo mejorar, estética y culturalmente, nuestra "casa de todos"...
Algo que me encantaría es ver más de un sector de la ciudad inundado de colores vibrantes, alegres... amarillo, fucsia, violeta, naranja, turquesa...
Por ejemplo: hay un par de barrios que están compuestos por varios edificios y mostrarían el impacto de color en una escala muy visible, por ejemplo las 827 viviendas o las 250 viviendas; todo el edificio de un color más un mural gigante sobre su medianera, como los que se dejan ver Áimponentes! en algunos edificios de la ciudad de Rosario.
Yo creo en el hecho de que los colores influyen en los estados de ánimo, sería miuy alegre para el que disfruta de la intervencion en el barrio y para el que esta de visita por el lugar;  y que despues de pintados de colores los edificios participen en los murales diferentes artistas que viven en la ciudad y los mismos vecinos del barrio, organizandolo como un evento que tendría como cuota extra integrar a la gente del barrio en sí y  a los de otros barrios de la ciudad, seria una buena excusa para charlar con el vecino!

CONTACTO
gotitasgoticas@gmail.com

 

 


NECESITAMOS UN CENTRO DE SALUD MUNICIPAL
POR GABRIELA SALCEDO, kinesióloga 
 
Evidentemente nuestra ciudad se ha transformado en los ultimos años:esta mas limpia,mas verde,el transito es organizado y agil,las actividades deportivas se han multiplicado y en lo que respecta a cultura no  tenemos nada que envidiar a otras ciudades de la region,pero sigue colapsando el sistema sanitario. Los profesionales de la salud estamos sobrecargados de pacientes y la gente sigue reclamando no tener que esperar tanto tiempo para ser atendidos.Considero que lo que mas necesitamos es un centro de salud municipal,descongestionaria en gran medida al sector publico y privado que ya no nos contiene. 
Somos muchos lo que hemos estudiado en otras ciudades y vuelto a ejercer en la nuestra, asi que no seria problemático conseguir profesionales para cubrir dicha función.
 
CONTACTO
gabykinesis@hotmail.com

 


SEGURIDAD Y SALUBRIDAD
POR LAURA BORDATO, asistente social 


Qué? 
Seguridad y salubridad en los espacios públicos de recreación.
Por qué?
 Seguridad: Porque durante el verano, una cantidad de chicos hacen uso del Canalito y del Canal Grande, ante la imposibilidad de acceder a otros clubes o piletas pagas. Para evitar o disminuir accidentes, propongo algún facilitador para que los niños puedan salir de estos sin mayores dificultades y no tener que lamentar así un desenlace más grave.
Salubridad: con el simple hecho de mantener el agua que corre más limpia, la cantidad de enfermedades contraídas por ésta disminuiría considerablemente, permitiéndoles así vivir un verano más tranquilo.
Creo que son dos acciones económicas, que mejorarían la calidad de vida de un sector de nuestra población que, en estos aspectos se encuentra un poco desprotegidos.

 


INCLUIR A NUESTROS ADOLESCENTES, URGENTE
POR LUCIA GUARDA, docente


El tema que me preocupa es la falta de ofrecimientos a los niños y adolescentes que no están escolarizados o tienen una escolarización irregular. Esto es, que de los cinco días de la semana, asisten a uno o dos a la escuela. Esta situación los pone en desventaja respecto al resto de los compañeros entonces, para no verse tan alejados de la realidad áulica la interfieren, molestan o agreden a aquel que, de alguna manera, ellos sienten que los supera.
Por esta razón, mi preocupación está centrada en este grupo que no tiene la contención de la escuela pública sino, la exclusión enmascarada en la ópromoción socialó. Es decir se hace pasar al alumno sólo por tener sobre edad en la mayoría de los casos, acompañados de mala conducta; reacción lógica de quien no encuentra su lugar dentro del seno familiar ni en de las instituciones responsabilidad de un estado autista que promociona mucho pero hace poco y nada por esta problemática que se agudiza cada día más.
Mi propuesta ante esto es darle la oportunidad de sentirse útiles, de recobrar su autoestima. Hay muchos chicos, los vemos, que tienen habilidades que están siendo desatendidas por la familia por falta de conocimiento o de interés, o porque en la mayoría de los casos, andan solas, a la deriva. Cuando uno les pregunta qué expectativas tienen a futuro, no pueden responder y si les decimos que si se lo proponen pueden estudiar, trabajar, etc. no nos creen.
Si bien existen talleres, no son suficientes.
Considero que una manera de sentirse útiles es hacer algo para los demás:
• Construcción de juguetes para los jardines y hogares de niños
• Construcción de adornos para salitas maternales, jardines y hogares de niños
• Construcción de material didáctico en madera, cartón, plástico
• Participar de obras de teatro, de lectura para acercar a los lugares mencionados
• Formar un grupo que apadrine a un niño/a, niñas embarazadas y los ayuden con lo que necesiten (ropa, útiles, acompañamiento, )
• Participar de grupos de ayuda a niños y adolescentes en las tareas escolares. (lugar a trabajar, las bibliotecas públicas)
• Formar talleres de dibujo y exponer lo hecho (hacer murales)
Sería bueno crear una revista porque como dije, hay quienes son muy creativos. En la revista podrían escribir sobre música, poesía, sus angustias, sus deseos, etc. En este aspecto, hay alumnos de la universidad que podrían involucrarse junto a docentes para llevar a cabo este proyecto.
Otro tiene que ver con la radio. Los chicos piden un lugar para ser escuchados y la radio podría aportar ese espacio.
Ofrecer lugares de encuentro en donde las individualidades dejen paso a los intereses del grupo: "en este grupo nos comprometemos a hacer esto, no está permitido esto otro, todos trabajamos para mejorar lo demás, se hace fuera de este grupo". El espacio puede ser el de una escuela.

CONTACTO
luciaguarda@hotmail.com

 

MEJORAR EL TRANSITO URBANO
POR FITO SCATENA, médico forense

El tránsito ha convertido a Roca en un caos. Desconocemos las reglas de tránsito. En algunos casos, tipicamente argentino, las ignoramos, transgredimos las normas. Necesitamos cambiar para que nuestra "convivencia ciudadana" mejore y para eso el municipio debe ayudar capacitando, supervisando, controlando y aportando además soluciones.  Ayudaría en la zona céntrica la instalación en los semáforos de luces de cruce para los transeuntes.
Particularmente los vecinos de la calle Belgrano, lejos de beneficiarnos con su apertura, hemos perdido la tranquilidad de que gozábamos. La calle, desde el Canal Grande hasta la Ruta, en el espacio que abarca entre avenida Roca y Buenos Aires, se ha convertido en la única vía directa en dirección norte-sur por lo cual vehículos de todo porte -incluídos ómnibus-  que circulan en esa dirección -cantidad que fácilmente se ha triplicado- se vuelca por esta calle.  Lo hacen a gran velocidad habiendo generando aumento del ruido para todas las viviendas y permanentes situaciones de riesgo de accidentes.

CONTACTO
myrado@speedy.com.ar

 


MAS ESPACIO PARA EL DEPORTE
POR MARIA FERNANDA CASCARON, médica nutricionista

Veo la necesidad de aumentar los espacios y tiempos dedicados a la actividad deportiva. Para todos, pero especialmente para los chicos de edad escolar. En las escuelas solo tienen una o dos horas semanales, muchos no pueden acceder a otras alternativas y otros no lo hacen por vagancia.
Desde mi punto de vista, tiene muchísims beneficios, no sólo para la salud sino en la formacion. Los deportes tienen reglamentos: el que transgrede es sancionado; si no voy, llego tarde o no entreno mi equipo pierde. Hay valores en juego.
Nuestros hijos tienen tres a tres y medio meses de vacaciones y sólo cuatro o cinco horas de clase por día: les sobra tiempo para hacerlo y en Roca hay muchos lugares para implementarlo.
Es cuestión de escucharlos, motivarlos y armar propuestas.


CONTACTO
fcascaron@hotmail.com

   
Contacto: hlara@rionegro.com.ar
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Complicado panorama por el temporal
2 La deserción en el primer año de la UNC llega al 50%
3 "Quién podría creer que se trata de una conspiración"
4 Roban en una vivienda de Cipolletti
5 Sueldos altos y medios pagarían menos Ganancias
1 La deserción en el primer año de la UNC llega al 50% (34)
2 "Quién podría creer que se trata de una conspiración" (19)
3 Hay concentración de multas por el cigarrillo (15)
4 "En Plottier no hay esterilización gratuita" (12)
5 Sueldos altos y medios pagarían menos Ganancias (8)
El alcohol al volante MATA.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA