ACTORES DE LABORATORIO
“Somos los hermanos Encina, los hermanos López y eventualmente nos han acompañado algunas actrices como ahora Margarita Costanzo”, sintetiza sonriendo por la cantidad de hermanos Rocío Encina, directora, escritora y actriz (entre otras cosas) de las obras del grupo Papa Puré.
El grupo, integrado entonces por Laura, Gabriel y Rocío Encina, Osvaldo y José López, y Margarita propone obras propias en las que, además de las actuaciones y los diálogos que se espera ver al concurrir a un teatro, asombran videos, escenografía, audios, iluminación y vestuario.
“Desde que empezamos la idea fue armar un grupo de investigación donde podamos hacer todo nosotros y aprender haciéndolo con un lenguaje propio. Mucho de laboratorio”, explica Rocío.
“La primer obra que presentamos juntos fue “Folie” en 1997 que estuvo dirigida por Lili Presti. Pero la segunda la escribimos nosotros y tenía mucho de nosotros y bueno, me tocó dirigirla”, recuerda.
Rocío cuenta que con el tiempo, el estudio, la práctica, cada uno de los actores “va aprendiendo su rol y buscando y haciendo otros”.
Las obras las escriben Gabriel y Rocío. Casi siempre en conjunto, casi siempre a distancia ya que Gabriel hace años que vive entre Buenos Aires y Roca. “Muchas veces al salir de ver una obra la gente nos pregunta, ‘¿A ver si entendí?’ o ‘¿Está bien lo que entendí?’ -dice sonriendo Rocío e intenta explicar-. Esto tiene mucho de lo que somos. Hay una visión de que el arte debe ser de una forma para que lo aceptemos y hay otro punto de vista que está entre el video clip y las cosas que pasan por la tele y entre toda esa vorágine tratamos de ubicarnos nosotros, y no nos ha pasado que nos han dicho es horrible o por lo menos no nos quita el sueño, lo que sí nos quita el sueño es no provocar absolutamente nada”.
A PEDIDO DEL PÚBLICO
Romina de Blas, Romina Vallogia, Gabriel Halla, Leo Schmid, Soledad González y Cachi Banacloi, acompañados por Belén Gregorio en la parte técnica, hacen “Teatro a la Carta”, lo que definen rápidamente como “un espectáculo de improvisación teatral que está enfocado hacia el humor”.
La improvisación como formato de espectáculo, donde cualquier herramienta es válida. “Esto es lo más nutrido del show -completa Leo-, el actor puede valerse de cualquier herramienta para responder a algo que no va a ser seguramente la respuesta cotidiana lógica y coherente”. “Usamos muchos tipos de técnicas, nos ponemos pautas pero cada uno tiene un bagaje: años de danza, de teatro, de escritura, de dramaturgia, de clown, poemas, canciones que sabe. Ese bagaje sale a escena, se expone e interactúa con otro bagaje del otro actor y tenés que amoldarte para que esa improvisación resulte, cause sorpresa y risa”, agrega Cachi.
SUPERPRODUCTORES
Hace unos tres años un grupo de estudiantes de teatro de los talleres para jóvenes que daba Olga Corral en Casa de la Cultura comenzaron a escribir, pensar, gestar y realizar su propia obra. Así nació “Una de Gatos”, una comedia musical escrita e interpretada por el grupo Pánico Escénico. Los actores son Sergio Mayorquin y Maximiliano García, también escritores de la obra, Heber Marco, Rodrigo Modesto Durval, Cecilia Lamana, Cecilia González.
Buscando calidad, los chicos convocaron un director con más experiencia. En un comienzo la tarea recayó sobre Fernanda Archanco pero este año la obra comenzó a ser dirigida por el recién vuelto de Buenos Aires Oscar Cayón.También convocaron al bailarín roquense Darío Lagos para las coreografías.
El gran compromiso de los chicos logró una impecable producción que incluyó gigantes afiches pocas veces usados para las obras locales.