BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 01 de Septiembre de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
  ASI NOS VEMOS | HABLAN REFERENTES DE LOS NEGOCIOS Y LAS EMPRESAS
  Cuando el ánimo incide en la economía
 
 

Click para ampliar

Ellos son algunos de “los pesos pesados” de la clase empresaria que tiene Roca y analizaron, para esta ocasión del aniversario local, el momento actual de la ciudad a partir de cómo les esta yendo a ellos en sus respectivas firmas.
Ellos, con sus decisiones, marcan ánimos, tendencias y pautas de consumo, entre otras conductas en quienes habitan este lugar.
Ellos coinciden en opinar que “desde la desmoralización que azotaba la ciudad por décadas, ahora los 100.000 habitantes roquenses, recuperados en la autoestima, el orgullo y el empuje, nuevos desafíos se presentan a quienes gobiernan”.
Así hablaron Aldo Callieri, quien abastece a cinco provincias su propia línea de especies; Enrique Cabarco, empresa de rectificación y armado de motores de última generación; Guillermo Barzi Canale, de la marca más emblemática de viñedos y bodegas de la Patagonia y Javier Morgado, de “Morgado Hogar”, que por estos días está abriendo una megasucursal en Neuquén capital.
 Es para destacar, dicen ellos, que haya un gerenciamiento gubernamental local con recursos propios. “Esto es loable y no debe cortarse más”, enfatizan.
El paso que sigue, o que debiera venir, es potenciar la producción primaria, industrial y de servicios, primordialmente. “En este sentido, el Parque Industrial es básico”, dice Callieri, quien este fin de año inaugura en dicho lugar una de las tres naves que tendrá su empresa nueva, y desde donde producirá nuevas líneas de productos, siempre dentro del sector de las especies, y triplicará al mismo tiempo su oferta para una nueva demanda que, por ahora, “la tengo ahí, a la espera”.
“Esta es nuestra gran apuesta a este vuelvo espectacular que está viviendo Roca”, acota.
Es evidente que la construcción pública municipal y la privada siguen siendo los motores de la reactivación, admite Javier Morgado, que a sus 35 años comanda junto a su familia este gran negocio en expansión.
“Hay una percepción popular instalada de que el crecimiento local es imparable, ¿no?. Este estado anímico redunda en las cuentas de la economía zonal: es así como se da el progreso, me parece. La expectativa es lo que lleva a invertir y a gastar”, agrega.
La industria del entretenimiento y esparcimiento tiene buenas vetas en la ruta del vino, apunta Barzi Canale, quien agrega el interés paleontológico como un plus a aprovechar 100% más, con nuevos atractivos y circuitos a lo largo del río y la barda. El, como el resto de los entrevistados, piden a gritos que se invierta con urgencia en la construcción de hoteles cuatro y cinco estrellas. “Esta es la gran falta, por ahora”. ¿Otra falta? “Hay que plantar árboles, más árboles y más árboles. Pero esta es una toma de conciencia que tiene que hacer, necesariamente, la gente”, dijeron estos “hacedores”.

¿LA CIUDAD ESTA SALUDABLE?

Qué mejor que hacerle esta pregunta a un médico de prestigio local, especialista en microbiología clínica e infectología y experiencia profesional tanto en el sector privado como en el hospital público.
El es Enrique D. Raimondo, más conocido como “Dicki”, 49 años.
“Amo mi ciudad, más allá de cualquier época. Aún en los períodos de peor anarquía administrativa comunal, como lo fueron las últimas radicales, donde la desazón invadía a todos, para mí era terrible la sola idea de pensar en irme de acá”, confiesa con soltura.
“Roca está saludable, ahora porque está animada, estimulada, emprendedora, amable... alguien que se siente así es saludable en un 100%”, afirma.
En lo que refiere a los servicios de salud, “Dicki” dice que Roca tiene excelentes profesionales competentes en todas las especialidades, todos con un aprendizaje: “Que nadie crece solo sino en equipo, estudiando, cotejando, investigando y consultando”.
¿Algo pendiente? “La deuda, básicamente, la tienen las instituciones privadas de salud, que debieran tener una política médico-científica separada de la económico-financiera. Un médico no puede estar detrás del mostrador, haciendo cuentas, sino en el consultorio; por otra parte, para estar súper preparado, en el consultorio, la clínica o el sanatario debe garantizar una solidez económica”.
Entonces, insiste, los centros privados deben empezar a concretar este diseño de perfil institucional. ¿Los dueños o socios mayoritarios no delegan toma de decisiones con respecto a las cuestiones específicas de atención médica? “Algo de eso pasa y la realidad indica que los grandes sanatorios exitosos en el país diferencian bien lo económico de lo médico”.
En lo estatal hasta no suele haber, por épocas, una política definida, directamente. ¿Es ingenuo preguntar por qué? “Que tengamos como ministra de Salud, en Río Negro, a alguien que es contadora, ya es toda una definición”. Sobran las palabras, en este sentido.
Y faltan, para “Dicki”, cuando tiene que referirse a su ciudad, donde dice que con el apoyo incondicional de su esposa supo armar una familia y desarrollarse como profesional. ¿Tus hijos volverán una vez que terminen sus estudios? “Los roquenses nunca nos vamos de acá”. H. L

SINERGIA JOVEN

* LOS QUE VUELVEN, UNA TENDENCIA.- Luján Martínez Cavallo es una joven arquitecta roquense que ha sido capaz de crear una marca que hoy es todo un éxito en el mundo del diseño. Con Minimademalis puso de moda el aluminio con color en todo el país. Ahora, con la exigencia de potenciar aún más su creatividad para seguir peleando en el mundo desing y mantenerse, quiere volver a vivir a Roca. Comenta que se viene el “agro diseño” y que en este nicho ella tiene mucho por hacer. ¿Qué será eso? Sólo ella lo sabe. Sólo dice que ve que todos sus amigos treintaipicos ya formados, exitosos, que han pastoreado suficientemente por el mundo, vuelven a Roca y les está yendo muy, pero muy bien.
* INTELIGENCIA QUE GENERA CONTENIDOS.- Son tres despeinados que apenas rozan los veinte. Ezequiel Apesteguía, Nicolás Malpede y Sebastián Espiño estudian periodismo en la UNC-Roca y sus mentes vuelan como los mejores profesionales multimedia que rondan por el mundo. Cuando los tres hicieron la cobertura del asesinato del profesor Fuentealba en Neuquén su blog (www.despeinados.com) fue elegido por clarín.com.ar y elpais.com.es, de España. No estudian para salir a ocupar un puesto de trabajo sino para crearlo. Producen info y conocimiento. No son una promesa; ellos ya “son despeinados”.  H. L

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006