BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 01 de Septiembre de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
  ECONOMIA | LOS YACIMIENTOS DEL “ORO NEGRO”
  La promesa de un futuro petrolero
Hoy la ciudad genera el 15% del crudo de Río Negro.
Todavía queda mucho para descubrir en Roca.
 
 

Click para ampliar

La producción frutícola fue siempre la marca distintiva del Alto Valle en el mapa económico nacional, al punto que en el caso de General Roca, basta evocar una manzana para resumir las bondades que desde hace varios decenios ofrece el suelo y el clima de la localidad. Pero lo cierto es que, si los pronósticos no defraudan, la ciudad puede convertirse en una de las principales productoras provinciales de otra de las riquezas que alberga esta tierra: el petróleo.
Las seis áreas que se encuentran bajo la jurisdicción roquense generan alrededor de un 15% del total de crudo que produce toda la provincia, un número modesto, pero que podría incrementarse considerablemente si las proyecciones que circulan en torno a los trabajos de exploración de las tres zonas adjudicadas en julio comienzan a hacerse realidad.
“La particularidad de Roca es que hay mucho todavía por descubrir. Cuenta con un suelo que, a diferencia de Catriel que ya está algo saturado, tiene un potencial exploratorio importante que puede llegar a generar mucha riqueza para la provincia”, dijo la directora general de Hidrocarburos, Tamara Pérez Balda.
Las tres áreas en cuestión son Loma de Kauffman, adjudicada a Capex, Laguna de Piedra, a Golden Oil, y Laguna El Loro, al Consorcio Cliveden Petróleo Argentina. “De las ocho adjudicaciones que se hicieron en toda la provincia, tres se concentraron en Roca, hecho que habla por sí solo de las buenas perspectivas que ofrece este suelo a los inversores”, agregó la funcionaria.
Cada uno de estos puntos genera regalías adicionales para el municipio roquense, que se encuentran en el orden del 15% para Laguna de Piedra, 11 para Loma de Kauffman y 10 en el caso de Laguna El Loro. En este sentido, Pérez Balda destacó la inversión que realizarán las empresas en los próximos dos años -alrededor de unos 50 millones de dólares- que se traduce en ocupación de mano de obra local para los trabajos de exploración y mensura, además de generar otros eslabonamientos productivos y los montos para regalías ya mencionados.
Las zonas ya productivas, como Loma Negra, La Yesera, Estancia Vieja, Puesto Flores y Puesto Prado, son operadas por la multinacional Chevron (con una participación de YPF del 35% en las dos primeras) y existe una sexta en cercanías del barrio Stefenelli que es explotada por Petrolera Comahue y se denomina área “General Roca”. Del conjunto, la mayor productora es Loma Negra, que aporta el 12% del total provincial, con un promedio de producción de unos 20 mil metros cúbicos mensuales.
El resto de las áreas dentro del departamento, dependientes de otros ejidos municipales, forman parte de la cuenca neuquina y son la zona más rica en cuanto a producción de petróleo dentro de la provincia. En la zona norte roquense se detectó a principios de año un pozo con rides poco usuales en Río Negro, ya que se trata de un crudo con una presión natural suficiente para surgir naturalmente sin necesidad de emplear medios mecánicos.
El pozo, explotado por la canadiense Petrolífera Petróleum, forma parte del sector Puesto Morales sur que, junto a Rinconada, se convirtieron el año pasado en los dos hallazgos petrolíferos más importantes en la provincia.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006