BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 01 de Septiembre de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  La manzana se pasea del Edén al ordenador
Fruto sagrado para algunas culturas y símbolo del pecado y la lujuria para otras, la imagen de la manzana se perpetuó a través de los siglos.
 
 

La naranja tuvo sus quince minutos de fama mientras se paseaba de la sala al comedor. La banana no supo de esa suerte y mucho menos el quinoto. De todas las frutas, la manzana es la que tiene una prosapia literaria e histórica, abonada por su profuso protagonismo en antiguos relatos y leyendas.
De ella se habla en el relato bíblico del Edén, pasando por la mitología griega de la manzana de la discordia que dio lugar a la guerra de Troya. El rey Salomón ya recomendaba que “Una manzana al día, mantiene al médico alejado de tu casa”. En la Edad Media, Avalon, era la isla de las manzanas donde descansó el rey Arturo y Guillermo Tell probó su puntería en una manzana sobre la cabeza de su hijo.
Incluso, en la actualidad, su nombre y su imagen equipara su éxito frutícola y sigue ligada a mitos científicos, musicales y tecnológicos.
En la Biblia se nombran veintidós árboles, incluido el manzano, y ninguno es tan popular como éste de donde la serpiente arrancó el fruto para corromper a Adán y Eva.
Paradójicamente en ninguna parte del Génesis dice que es un manzano el árbol prohibido, pero las imágenes y la divulgación popular le pusieron nombre y apellido a aquel fruto que no podía quedar en el anonimato. No era para menos, ya que provocó que usted y nosotros tengamos que trabajar en vez de estar en un feriado eterno, masticando un pastito en el Edén.
Es muy posible que el origen de aquella transgresión de los textos haya comenzado por una urgencia de la iconografía, ya que si bien podemos escribir "el fruto del árbol del conocimiento del bien y el mal", para representarlo, necesariamente hay que darle una forma. En ese sentido el Espíritu Santo también necesitó de la carnadura de una paloma y Dios fue muchas veces representado como un hermético triángulo con un ojo. Aunque seguramente la más popular y convincente, es la de un fornido anciano de blanca barba, a veces en túnica y otras veces como él mismo se trajo al mundo.
La representación en imágenes fue una forma esencial de difundir la religión cristiana hacia un pueblo en su mayoría analfabeto y en ese sentido las catedrales fueron una avanzada de la educación multimedial. Combinaban la monumental arquitectura con la luz y los colores de vitrales y pinturas. La forma y el volumen en las esculturas junto con el canto y la voz. Allí la manzana brilló con el color más sensual, el rojo.
Por qué la manzana fue la mala de la película, es un dato difícil de corroborar en forma explícita, pero una aproximación es ver qué simbolizaba la manzana para otras culturas antiguas.
En la mitología Celta era el símbolo del amor, la fertilidad y la inmortalidad. La germánica diosa Idunn custodiaba las manzanas de oro de la inmortalidad con que los habitantes de Asgard se mantenían siempre jóvenes y felices. Los griegos cuentan sobre las manzanas de oro del jardín de las Hespérides que hacen inmortal a Hércules y también de la “manzana de la discordia” que París entregó a la diosa del amor, Afrodita. La manzana roja es un símbolo de amor y fertilidad y para Venus un emblema de pasión y deseo.
Es indudable que en algún punto de la historia, a la hora de decidir sobre un fruto prohibido, todas estas tradiciones se transformaron para la pobre manzana, en un prontuario difícil de eludir. El poder de la inmortalidad era una competencia desleal para con el dios cristiano y su continua relación hacia el amor la pasión y el deseo, eran sentimientos equívocos para los habitantes del Edén. Las mismas cualidades que la glorificaban para unas culturas, la condenaron para la religión cristiana apostólica romana.
Si tenemos en cuenta los frutos de los veintidós árboles bíblicos no es difícil de entender por qué los antiguos le concedieron esos dones. Sólo bastaría imaginarnos a un sacerdote, druida o rabino poniendo en línea una granada, un higo, un dátil, el pistacho, una almendra, una aceituna, una nuez y una manzana, para tener que elegir un fruto entre todos ellos que por su sabor dulce, aroma delicado, color subyugante, formas sensuales y hasta la manera en que se deja comer, represente la voluptuosidad y el deseo .
Quién más que la manzana podría haber ganado aquel concurso, que de ahí en más, la transformó en esclava de sus atributos.
¿Por qué nosotras? quizás se preguntó alguna vez una manzana. O nos idolatran o nos condenan cuando lo único que queremos es que nos olfateen, nos acaricien y nos muerdan…en el sentido alimenticio, por supuesto.

El mundo después de Newton

“Cuando Isaac Newton vio caer la manzana del árbol, entró en profunda meditación acerca de la causa que arrastra a todos los cuerpos siguiendo una línea que, si se prolongara, pasaría muy cerca del centro de la Tierra”. Así nos lo cuenta Voltaire (Philosophie de Newton”, 1738) quien durante su exilio en Inglaterra conoció a la sobrina del físico e hizo suya la historia de la manzana. El texto de Voltaire hace referencia muy probablemente a una leyenda. Newton no mencionó en ninguna de sus obras que esa experiencia le hiciera meditar sobre la ley de la gravedad, pero es inevitable no pensar en Newton y su manzana cuando nos hablan de esta misteriosa fuerza.

La  fruta más codiciada
de los diseñadores

La marca de computadoras Apple fue la que inició la historia de las computadoras personales y el nombre de su marca como el logotipo multicolor de una manzana, símbolo de la lujuria y el conocimiento, no pudo ser más apropiado. La empresa liderada por Steve Jobs se caracterizó por su espíritu rebelde e innovador que siempre puso especial acento en el diseño y en la producción de esmerada tecnología.
Sus ordenadores fueron dirigidos a intelectuales, diseñadores y artistas, a diferencia de su competencia IBM que apostaba a los hombres de negocios.

1976, primer logotipo, un dibujo en tinta de Ron Wayne, el más desconocido de los tres fundadores de Apple. En él está Newton debajo del manzano.

 

1977 el diseñador Rob Janoff crea un nuevo logo. La policromía del logo de Apple sugiere creatividad y anarquía, distanciándose del serio logo monocromo de IBM.

Desde1998 apareció el iMac, sin el logo de colores. En su lugar se usó un logo ligeramente en relieve (foto superior). A partir del 2000 Apple declaró oficialmente muerto el logo multicolor En lugar de bandas arco iris utilizaría colores sólidos.

Los Beatles y el surrealismo

El logotipo de Apple Corp. fue diseñado por Paul Mc Cartney inspirado en la pintura “The son of man” de Magritte, pintor surrealista al que también le fascinaban las manzanas y por el que Paul siempre se sintió atraído y especialmente influenciado en sus propias pinturas. Años más tarde adquirió varias obras de Magritte, incluso ”The son of the Man”.

René François Ghislain Magritte
(1898-1967) Nació y murió en Bélgica después de haber vivido en París donde participó y alimentó el grupo surrealista junto a Éluard, Breton, Arp, Miró y Dalí. El surrealismo de Magritte y sus paradojas se encuentran tatuadas en la retina de millones de personas en todo el mundo. Las manzanas son un ícono en su pintura al igual que trombones, nubes, hombres con sombrero hongo y barras de pan.

La gran manzana

En los años ’20  los mozos de cuadra en el hipódromo de Nueva Orleans para referirse al hipódromo de Nueva York ,al que consideraban el estrellato, le llamaban “La gran manzana” (The big apple). El cronista deportivo John J. Fitz Gerald, del New York Morning Telegraph, utilizó ese nombre para su columna hípica.
En los años ’30,los músicos de jazz, decían que "son muchas las manzanas que tiene el árbol del éxito, pero Nueva York es la Gran Manzana". De ahí en más se popularizó este nombre.

El principio

Gen 3:6
Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.

Génesis 3:7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera y se hicieron delantales.

Los árboles
de la Biblia

Acacia agáloco (Aquilaria sp.), álamo (Populus euphratica y P. alba), algarrobo (Ceratonia siliqua), almendro (Amygdalus communis, llamado a veces Prunus dulcis), árbol del incienso (Boswellia spp.), ciprés (Cupressus sempervirens), ébano (Diospyros ebenum), granado (Punica granatum), higuera (Ficus carica), manzano (Malus domestica; hay muchos sinónimos para el manzano cultivado), nogal (Juglans regia), palma datilera (Phoenix dactylifera), pino (Pinus halepensis y P. pinaea), pistacho (Pistacia vera), plátano (Platanus orientalis), roble (Quercus sp.), sauce (Salix spp.), sicomoro (Ficus sycomorus), tamarisco (Tamarix spp.), terebinto (Pistacia atlantica, P. terebinthus y posiblemente P. lentiscus), tuya (una madera oscura, mencionada sólo en Apocalipsis, 18:12, que podría ser Tetraclinis articulata, pero cuya identidad botánica es desconocida).

Blancanieves

En este cuento de los hermanos Grimm, la madrastra de Blancanieves, celosa de la niña, la manda matar porque su espejo le dice que es la mujer más hermosa. Al fallar en su primer intento, años después decide matarla ella misma, disfrazándose de una dulce anciana y ofreciéndole una manzana envenenada. Al morderla, Blancanieves cae en un eterno sueño del que la salvan sus amigos, los enanitos, al llamar al príncipe para que la bese, lo que finalmente la despertó del hechizo.

El regalo de Odín

El hijo de Sigi, de nombre Rerir, no tenía hijos y por ello rogó a Odín que se los concediera. Odín lo escuchó y envió a su mujer una manzana y, tras haberla comido, quedó embarazada y dio a luz a Sigmund (Segismundo).

Robando manzanas en jardín ajeno

Uno de los trabajos de Hércules fue robar las manzanas de oro del jardín de las Hespérides. Hércules capturó primero a Nereo, el dios del mar, que cambiaba de forma para averiguar dónde estaba situado el jardín. Hércules engañó a Atlas para que recuperase algunas manzanas de oro ofreciéndose a sujetar el cielo mientras iba a buscarlas, al volver con las manzanas, Atlas decidió no aceptar la devolución de los cielos, pero Hércules lo engañó de nuevo pidiéndole que sujetase el cielo un momento para que pudiera ponerse su capa como almohadilla sobre los hombros, a lo que éste accedió. Entonces Hércules tomó las manzanas y se marchó.

Guillermo Tell

Héroe de la independencia de Suiza en 1350, pasó a la historia como defensor de la justicia y el amor paterno. Cuenta la leyenda que Guillermo cruzó la plaza, con su hijo, sin reverenciarse ante el monumento de los Ausburgo. El gobernador lo castigó, pero le ofreció salvarse si le acertaba a una manzana sobre la cabeza de su propio hijo. Tell cargó dos flechas en su carcaj, disparó y acertó el tiro. El gobernador curioso, le preguntó por qué cargó dos flechas y Guillermo le dijo: “Si llegaba a herir a mi hijo, la segunda flecha hubiera sido para usted”. Tell es apresado en un barco de donde escapa gracias a una oportuna tormenta.

La manzana de Troya

En la boda de Peleo y Thetis la diosa Eris no fue invitada por su mal carácter. Eris apareció igual en la fiesta con una manzana de oro para la más hermosa y la arrojó entre las diosas, provocando que Afrodita, Hera y Atenea la reclamasen para sí. París, príncipe de Troya, fue designado para elegir a la más hermosa y cada una de las tres diosas intentó sobornarlo. Afrodita le ofreció la mujer más hermosa de la tierra, Helena, esposa de Menelao de Esparta y París terminó por conceder la manzana a Afrodita, raptando a Helena y provocando la Guerra de Troya.

Atlanta

De acuerdo con otra leyenda, fue una veloz corredora que prometió casarse con quien pudiera vencerla en una carrera. El joven Hipómenes ganó con la ayuda de Afrodita, la diosa del amor, quien le dio tres manzanas de oro de las Hespérides. Él las dejó caer una a una y, por detenerse a recogerlas, Atlanta perdió la carrera y se casó con Hipómenes.

Diccionario

Manzana: lat. malum
Manzano: lat. malus
Fruto: lat.pomum
Arbol frutal: lat.pomus

Manzana: fruta
La palabra manzana en referencia a la fruta viene del latín mala mattiana, nombre de una especie de manzanas, así llamada en memoria de Caius Matius, tratadista de agricultura que vivió en el siglo I antes de Cristo. Aparece documentada bajo mazana (1112) y desde Juan Ruiz bajo mançana (1335).

Manzana: grupo de casas
Homónimo de manzana, fruta. Como grupo de casas, tendría una raíz totalmente diferente y derivaría del francés: maison, maisonneis, maisonemet, manzena (casa).

Pómulos
En latín clásico, la palabra pomum se aplicaba a cualquier fruto comestible. Este vocablo latino se conserva hoy en muchos idiomas europeos para designar variados frutos , como el pomelo, el tomate (pomodoro en italiano), la papa (pomme de terre en francés). Con el paso del tiempo pasó a designar únicamente la manzana; de ahí que el fruto del manzano se llame hoy poma en catalán o pomme en francés. Asociado a
la forma redonda de la manzana se llama
pomo a los llamadores de puerta y picaportes redondos. En anatomía por analogía de color y redondez se llama pómulos a las mejillas.

POMONA
Diosa romana de los frutos y los vegetales, su nombre procede de pomum, manzana, fruto. Ella se paseaba por los jardines de su reino cargando un cesto con manzanas que representaban la vida eterna y junto a los pastores era la encargada de podar, regar, cuidar e injertar los árboles.

   
HORACIO LICERA
hlicera@rionegro.com.ar
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006