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Viernes 01 de Septiembre de 2006
 
 
 
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  LA RUTA 22 | LA TARJETA DE PRESENTACION DE LA CIUDAD
  Vale la primera impresión
 
 

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Dicen que la primer impresión es la que cuenta y desde hace unos años Roca comenzó a aceptar esta premisa. Hoy, la ruta 22, la cara visible de la ciudad para cientos de personas que se trasladan cada temporada de vacaciones hasta las regiones más explotadas turísticamente de Río Negro y Neuquén, ha empezado a poblarse y mostrar así una comunidad en crecimiento.
Seguramente todo comenzó cuando la actual gestión municipal colocó cartelería en la ruta señalando a Roca como “Capital de la Producción” e indicando los principales hoteles de la ciudad.
Poco a poco, hoy se sumaron comercios de distintos rubros. Un boliche bailable para los más jóvenes cruzó la ruta y siguió los pasos del pionero Aquelarre ubicándose a pocos metros de él. Un corralón instaló allí su gran sucursal, un autoservicio mayorista y una empresa de agroquímicos lo siguieron y entre todos crearon un nuevo centro económico-comercial de la ciudad.
También a la vera de la ruta se ubicaron las principales empresas exportadoras frutícolas de la región como Expofrut, Patagonian Fruits Trade Co. y PAI con grandes inversiones y modernos edificios que hablan de una inversión permanente y de una fuerte apuesta a la ciudad.

UN GRAN COMPLEJO

Hace unos meses una estación de servicio ubicada en el acceso principal de la ciudad fue refaccionada y reabierta, con moderna confitería que atiende las 24 horas incluida, luego de años de permanecer en el más absoluto abandono.
Por su parte, el municipio organizó junto a la ruta las últimas dos fiestas nacionales de la Manzana, el evento social y cultural más importante de la ciudad, la única reunión y celebración anual de todo el pueblo.
Una promesa también apuntó a la porción local de esta carretera. Este fin de año los grupos Cencosud y Crown ocuparían un predio de 18 hectáreas en la ruta, donde una de estas empresas haría una inversión de 23 millones de pesos. El primero planea construir un complejo con un importante centro comercial, un paseo de compras, un casino, un hotel de tres y cuatro estrellas y seis hectáreas para el campo municipal de ferias y exposiciones.
Por otra parte, la modificación del Plan Director, que desde hace unos tres años rige el uso del suelo en la ciudad, fue el inicio de una larga tarea de reconocimiento de la Ruta Nacional 22 como vidriera de Roca. Este año se permitió la instalación de barrios privados al norte de esa arteria entre Damas Patricias y la ruta 6 y al sur de la 22 en cercanías de Stefenelli, cuestión que hasta ahora no se podía porque se consideraba que al ser lotes agrícolamente productivos no podían ser urbanizados.
La modificación del Plan Director implica que se cuidará que estos barrios resguarden la armonía entre las nuevas construcciones y las chacras vecinas. Esto se lograría con normas que especifican que cada lote no podrá tener menos de 700 metros y obligatoriamente deberá contar con una importante parquización.
Por su parte, la encargada de Planeamiento Físico, Graciela Glanz, explica que “la ciudad es una sola y el municipio tiene la responsabilidad de todo el ejido urbano por lo que las decisiones deben ser integrales. Las modificaciones en el plan director fueron producto de la puesta en marcha y del análisis de esa norma que, como cualquier otra, no marca una verdad absoluta sino que es perfectible”.
Por último, las mejoras del acceso en las dos entradas secundarias de la ciudad, las de las calles Mendoza y San Juan, que aportaron comodidad y seguridad son también un claro ejemplo de una ciudad que ahora invita a visitarla en vez de complicar el ingreso.

EL GRUPO CENCOSUD

El anuncio de Soria de la llegada del nuevo centro comercial en la intersección de la ruta 22 y la Avenida Vitterbori (la continuación de la Avenida Roca hacia el sur) causó polémica.
Por una parte el Plan Director prohibía las edificaciones con fines comerciales al sur de la ruta 22 por lo cual fue necesario que el Concejo Deliberante aprobara cambios en esta norma.
El interés del gobierno también estaba dado por la promesa del grupo de ceder en comodato una porción del terreno para la creación de un centro municipal de exposiciones que se convertiría en el predio definitivo para la Fiesta Nacional de la Manzana. Soria se mostró muy conforme con el proyecto al que catalogó como tremendamente interesante. Según él “vestirá a Roca de manera distinta, novedosa, atractiva y muy moderna desde el punto de vista urbanístico”.
Cabe recordar que el grupo Cencosud es dueño de Easy, Jumbo, Disco y varios shoppings en Argentina y en Chile y que la llegada de esta iniciativa a la ciudad traerá una inversión de 23 millones de pesos y se estima que empleará unas 300 personas en la etapa de construcción y creará 200 puestos fijos de trabajo.

 

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
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