Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Viernes 01 de Septiembre de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
  MIRADAS SUBJETIVAS | CUANDO LA REALIDAD Y LOS SUEÑOS SE MEZCLAN
  Colores que pintan paisajes y conductas
 
 

Click para ampliar

VERDE

“¿Cómo es y me gustaría que sea Roca? Pienso en un lugar pujante, próspero, creciente y amigable. Como sé que los colores pueden transmitir sensaciones, representar una realidad, proporcionar información, comunicar una idea, elijo el verde, aquel verde que se acerca al amarillo.
“Recorriendo la historia y en la época de los caballeros, el verde de los escudos significaba honor, cortesía, vigor, civismo y esperanza. Desde lo psicológico se sabe que el verde es tranquilo, sedante, evoca vegetación, frescura y naturaleza; el verde que tiende al amarillo cobra fuerza activa y soleado.
“Cuando algo reverdece suscita la esperanza de una vida renovada y es así como siento y veo que está Roca hoy”.

CEPIA

Hay tanta falta de árboles en la ciudad que sólo veo el color de la tierra llevado a toda la arquitectura local. Hay timidez y temor para el uso de los colores; los elegidos son siempre los tradicionales, los tenues y los diluidos. ¿Será que la naturaleza que nos rodea es tan imponente que apaga todo el resto?
Pienso en la barda y veo un violeta, un azul intenso, un bordó, un amarillo....para terminar siempre en un ocre, un cepia... que luego se continúa en tantísimos ladrillos, tanto cemento y hormigón y casi ningún árbol en el casco urbano: esa es mi impresión.
¿Cambiará algún día? 

AMARILLO TIERRA

Creo que hay un momento en el cual el valle y las bardas (los elementos más dominantes de nuestro entorno) se funden y se hacen uno en este color, el amarillo tierra, creando un lugar cálido en un sitio y en una época fría como es el otoño. Dulcemente melancólico.

ARCILLA

“A la arcilla, cuando se le aplica agua, se convierte en dúctil y maleable. La forma que se le confiere cuando está húmeda se conserva tras quedar seca, manifestándose así como el material más versátil de los que el hombre tiene a su alcance desde el principio de los tiempos.De hecho el Génesis dice: “Dios utilizó la arcilla para modelar al hombre”.
“Su abundancia en nuestras bardas, su facilidad para tratarla y su resistencia me parece que es “el color” de mi ciudad; de mi infancia transcurrida en una chacra a la vera del río, con vista directa a las bardas; de mi vida cotidiana pues trabajo con ella... la arcilla es sinónimo de trabajo y esta es una de las virtudes de mi ciudad”.

 

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006