Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Viernes 01 de Septiembre de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
  EDUCACION | ALTERNATIVAS PARA LA FORMACION
  Competentes & competitivos
Se consolida un polo educativo y cultural que ofrece otras opciones a miles de jóvenes y adultos de la zona. Los estudios más innovadores y nuevos también los ofrecen los emprendimientos del sector privado.
 
 

Click para ampliar

Las instituciones educativas denominadas “formales” no cubren actualmente todas las expectativas educativas y requerimientos de la gente para la formación en vista a la posterior inserción en el mercado laboral. Por ello surgieron alternativas para cubrir estas exigencias en talleres barriales, educación a distancia y centros culturales. Roca no es inmune a estos cambios y continúa consolidándose como uno de los centros educacionales y culturales más importantes de la región.
“En la actualidad, el nivel medio de la ciudad está conformado por alrededor de 9.500 estudiantes secundarios entre los establecimientos privados y estatales. “Los objetivos son claros para las autoridades y docentes”, manifestó Daniel Vitullo, supervisor de nivel medio: “formación integral del alumno en la apropiación de conocimientos, en la construcción de sus propios aprendizajes, en poder manejar contenidos conceptuales-disciplinarios y procedimentales. Esto le permite la construcción de aprendizajes futuros a niveles de estudios superior o la perfección de los propios estudios de nivel medio. Tiende a poder insertar al egresado en estudios superiores y también debe insertarlo en el mundo del trabajo”.
“La gran pregunta es si nuestros egresados de nivel medio, un 26% del total de la matrícula, más allá de que se lleven un título abajo del brazo, egresan o no con las capacidades, habilidades y competencias necesarias para la continuidad de estudios o para insertarse en el mundo del trabajo”, planteó Vitullo.
¿Hacia dónde van los que egresan? Para los que sí logren o deseen continuar con su formación a nivel universitario o terciario, Roca ofrece alternativas tanto privadas como estatales. En la segunda opción, continúan siendo los grandes preferidos la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, dependiente de la Universidad Nacional del Comahue y el Instituto de Formación Docente.
Sin embargo, la opción privada también tiene un fuerte arraigo en la ciudad. Así, organizaciones como el Instituto Universitario Patagónico de las Artes, la Escuela de Psicología Social o los institutos de educación a distancia y terciarios han incorporado un gran porcentaje de la masa estudiantil que habita permanente o transitoriamente la ciudad.
“Indudablemente hoy el mundo del trabajo le exige al egresado del nivel medio una formación y una capacitación importante para poder insertarse en las distintas cuestiones que tiene la actividad pública y privada”, agrega el supervisor. Con vistas a ello, la escuela tiene un amplio espectro educacional tanto desde los bachilleratos como las formaciones técnicas y agrotécnicas que ofrece.
Pero Roca tiene además una amplia oferta en lo que respecta a cursos, talleres y formación en oficios desde el punto de vista estatal como público. Así, entre una gran gama de posibilidades, podemos señalar los cursos que otorga la municipalidad local, tanto en los barrios como en el Instituto Municipal de Bellas Artes.
Por otro lado, los centros privados como la Casa de la Cultura u otros complejos culturales también ofrecen salidas de tipo educacional, al igual que las iniciativas de organizaciones no gubernamentales.
Del lado de la educación que podría denominarse “formal”, donde los procesos concluyen con el anhelado título, hay una gran oferta de posibilidades formativas que apuntan a lo cultural y a la consolidación de un oficio. Casa de la Cultura, la municipalidad local con sus diferentes opciones, los centros culturales y las iniciativas no gubernamentales apuntan al perfeccionamiento y consolidación de las personas.
Casa de la Cultura ofrece un importante número de talleres y cursos. Ajedrez, árabe, canto, jazz, historieta y caricatura, cine y video, contact improvisación, contemporáneo, español 1,2,3 y 4, flamenco 1 y 2, dos talleres de folklore, también hay taller tradicional de fotografía, guitarra, piano, iniciación musical, pintura madera, tango, teatro, salsa, yoga, y violín.
Pero la Casa tiene además talleres externos, que son fundaciones, academias que alquilan espacio, como por ejemplo un taller de mecánica y los de la DAIA de Fundec de Neuquén que son talleres de capacitación docente. “Esta fundación, hace ya 10 años que da capacitaciones a los docentes, ellos mismos abrieron la posibilidad de la carrera de ecología social, sobre la cual estuvimos informando y hubo entre 250 y 300 personas interesadas, que buscaron información, pero como no hubo muchos inscriptos, quedo parado eso hasta marzo del año que viene”, informó Eduardo de Paris, administrador de la Casa de la Cultura.
Por otro lado, instituciones como la Fundación Julio Bocca se acercan hasta Roca para hacer audiciones.
El objetivo es claro. Apuntan a la iniciación con los talleres y el perfeccionamiento con los seminarios más específicos. No hay una idea de educación “cíclica”, según comentó De Paris, porque las actividades son abiertas.
El compromiso es claro, acercarse a la casa para desarrollar ese gusto por la cultura, conocer, formarse desde lo personal. Y así se logra, como dice de Paris que Roca sea, en lo cultural, “ una potencia interesante, tiene una gesta importante de artistas y no son casualidades que tengamos, por ejemplo, a nivel teatral grupos seleccionados para la fiesta nacional”.
En ese camino también la ciudad tiene otras alternativas, encaradas desde el punto de vista público. La municipalidad a llevado adelante diferentes propuestas educativas desde el turismo, deporte y cultura, en diferentes barrios de Roca.
El turismo educa a través de todas las excursiones . “La intención del área es que se conozcan las rutas del vino, de la fruta, que estaba medio olvidado, todos sabían que estaban las chacras, pero era una cuestión que no se conocía en profundidad, por eso se esta tratando de trabajar mucho con los niños en este sentido. Esto es igual que cuando hacen las excursiones en las bardas (del otro lado del río), que se hacen guiadas y son algunas para mayores y otras para niños, con precios especiales para las escuelas, que son todo un aprendizaje y tienen un relación intima con la educación”, comentó Delia Gómez, encargada de la sección Desarrollo Social del municipio local.
Desde deportes se realizan diferentes actividades, como fútbol, handball, vóley, natación y básquet en distintos barrios. “Esto se utiliza sobre todo para sacar a los niños de la calle. Con esto se esta trabajando muy bien con las escuelas, llevando las inquietudes a las mimas y que estas ayuden a motivar a los niños para que en los contraturnos no estén en la calle sino que estén en los diferentes lugares donde se realizan estas actividades”, agregó Gómez. Además se crearon clubes municipales de distintos deportes. Desde el área de cultura hay talleres de guitarra, de baile, de costura, de pintura en tela, de plástica, de electricidad, de títeres y teatro, de cerámica, de carpintería, artesanías en cuero, restauración de muebles, entre otros.
Del el municipio también depende el Instituto Municipal de Bellas Artes. Con estudiantes de entre 7 y 90 años, el IMBA -creado en 1969- otorga talleres de dibujo y pintura, pintura sobre madera, estampado en tela, telar mapuche, cestería china, bordado chino, forrado de cajas, crochet, macramé, telar, acuarela, encuadernación, pintado a la aguja, escultura, alfarería, cerámica, artesanías en cuero, tapicería, calado en madera, tornería en madera, tallado en madera y carpintería. Con el objetivo de formación en oficios, pero también contención, Roca tiene otras opciones surgidas de organizaciones no gubernamentales o individuales como lo son los talleres organizados por el padre Pedro Schmitd.
El Centro Ceferino Namuncurá es un espacio creado por un grupo de roquenses, en un espacio donado, cuyo objetivo es ofrecer a la comunidad barrial un lugar donde aprender a trabajar, a compartir y a formarse como personas, darles herramientas para que se sientan contenidos frente a las crisis que sufre el país y principalmente sus sectores más desatendidos. Así se dictan, desde 1969, clases de primaria en el centro que ubicado en San Luis y Santa Cruz.
Formarse, ya sea cultural o laboralmente, son los objetivos de estas diversas iniciativas. Alternativas educativas que ofrece la ciudad y que parecen ser soluciones y elecciones.

ELENA LARROULET

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006