Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Viernes 01 de Septiembre de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
  LA COYUNTURA Y LAS EXPECTATIVAS | UNA SUMA DE VOCES ANALIZA LA CIUDAD, SU GENTE Y SUS GOBERNANTES
  “Se puede vivir mejor”
 El intendente adelanta las próximas obras a la vez que se reconoce el artífice del “renacer del orgullo” local.
 
 

Click para ampliar

En el primer semestre de 2005 se construyeron en Roca unos 9.553 m2 en obra nueva de edificaciones con destino a locales de actividad económica o vivienda (no incluye la realización de pavimentos u otro tipo de obras); en el primer semestre de este año se construyeron 13.643 m2. Este indicador, a nivel nacional marcó una mejora del 19,6% con respecto al 2005; en Roca fue de un 43%, demostrando así que en esta ciudad el boom de la construcción superó en más del doble al promedio argentino. Este dato es del INDEC que relevó a 42 municipios en todo el país.
* Entre el 2004 y este año se dieron nuevas licencias comerciales a 616 actividades de distinto tipo y las bajas de licencias, en este período, fueron de 448. De manera que el crecimiento neto fue de 168 locales nuevos de actividad económica. El aumento es significativo suponiendo que a un promedio de seis metros lineales de frente por cada negocio del total de los habilitados últimamente dan unas diez cuadras lineales de nuevos negocios, de ambos lados.
Estos son dos de algunos de los indicadores que insuflan conformidad al intendente local Carlos Soria con su propia gestión en esta ciudad donde “el principal logro, antes que los números, es el haber recuperado el orgullo roquense”.
“Cuando se cambia ya no se quiere más volver atrás”, comenta al mostrar una encuesta que le señala que tiene un 84% de apoyo popular en la ciudad. “Hemos logrado que se puede vivir mejor”, sostiene sin “nadas de ganas de hablar del pasado roquense”.
¿El futuro, entonces? Más obras, asegura, en las que figura, entre otras, la realización de un mega gimnasio para toda la ciudad en los terrenos del ex Patronato, en pleno centro -donde habrá piletas de natación y canchas de fútbol y básquebol- y la pista de atletismo más grande de Río Negro en las tierras que están detrás del barrio 827 viviendas.
¿Cuestiones pendientes? Enumera: terminar de poner orden y eficiencia en la comuna; “crear un imponente y fantástico ingreso” a Roca por la ruta 6 y calle Alsina y terminar el tramo de la ruta 8 para así integrar, desde esta ciudad, toda la provincia de Río Negro con la Línea Sur.
Soria recupera como “uno más de los logros” que la ciudad esté algo más limpia: “esto se lo debemos al pulcro trabajo de las mujeres de los planes Jefas de Hogar, que con un plus que les paga el municipio, barren las calles tal como lo hacen con los pisos de sus casas”. Por este reconocimiento es que ellas, más los empleados municipales, desfilarán en este aniversario de Roca “para que la gente las conozca y las aplauda”.
En el último tramo de su gestión, algo más relajado que en los primeros años, revaloriza cada vez más algunas lecciones que le dieron los gestores de los dos municipios mejores gestionados del país (el de Rafaela, Santa Fe, y el de El Tigre) -saber lo que no hay que hacer nunca; expropiar conocimientos de los que más saben y formar un gabinete con una fuerte y amplia presencia de mujeres y de una mayoría de profesionales e idóneos de un promedio de 30 años de edad- y que su aplicación, “más otros valores de la gestión local”, han llevado a Roca a uno de sus mejores momentos históricos. (H. L)

ASI NOS VEMOS, ASI ESTAMOS

Roca supo reinventar en los últimos tiempos su característica de gran polo comercial, empresarial y servicios del norte de la Patagonia. Un aceitado y trabajoso encastramiento de tres actores fundamentales permitieron este resurgir: un potente y dinámico sector privado empresarial, una creativa e imparable sociedad civil y un activo poder municipal.
Juntos posibilitaron que Roca luzca ahora embellecida, atractiva, con más servicios, con nuevos centros comerciales, inversiones empresariales y recreativas, construcciones privadas y públicas que no dejan de pegar un ladrillo sobre otro.
Todos los referentes de la ciudad consultados por este diario coinciden en este punto: “hay muy buen humor en la gente”. A partir de ahí, el resto: inversiones y participación ciudadana como hacía muchos años no se daba. Las empresas exportadoras líderes del sector frutícola nacional siguen apostando por este lugar; la playa de contenedores en Stefenelli y la logística de transporte acrecentaron sus movimientos; las mineras y las petroleras aumentaron su presencia; los agentes financieros y de seguros son atraídos por el alto monto de depósito por habitante que se registra aquí; a los híper no se les escape el nivel de consumo y la cantidad de tarjetas que circulan...la industria cultural toma mejores bríos... toda una sinergia que hacen de este lugar un espacio de oportunidades.
En este sentido, “Roca está sorprendentemente brillante”, dice Carlos Pogost, empresario y uno de los dueños de LP, una de las pymes más exitosas de la región que exporta sus productos de polietileno al mundo desde hace años. “A la ciudad se la mira con otro interés, tanto los que vivimos e invertimos acá como los de afuera. Los nuevos loteos, el furor de la construcción de propiedades, la recuperación de chacras y la apertura de más comercios hablan a las claras de una instancia superadora para esta comunidad”, agrega con entusiasmo.
La clave está, acota el empresario, en que se dice y constata a cada rato que “acá hay futuro”. Y que por primera vez, en décadas, hay “un voto de confianza” entre gobernantes locales y gobernados. Esta opinión se repite en más referentes locales.
De este fenómeno trata este suplemento especial aniversario de esta ciudad.
Idea y producción:
Horacio Lara
hlara@rionegro.com.ar

Textos: Horacio Lara, Mariana Benítez, Hugo Alonso, Silvana Salinas, Walter Rodríguez, Gianina Spángaro, Miriam Arbeloa, Susana Yappert y Elena Larroulet.
Diseño y diagramación: Gustavo Nori
Fotos: Verónica Roig y Gustavo Reguera
Edición fotográfica: Verónica Roig

 “Juntos, tras un ideal”

‘“¿Los intendentes anteriores no hicieron nada por Roca? Lo cierto es que este hombre que nos dirige ahora sacudió a la ciudad de una modorra de más de 40 años. Vivíamos de la nostalgia de lo que habíamos sido... en un estado vegetativo que ninguno de nosotros merecíamos”.
Quién así habla es el arquitecto Juan Pablo García, un nyc que desde el ‘90 eligió a su ciudad para desarrollarse familiar y profesionalmente con éxito.
“Para un constructor, como soy yo, ver la ciudad en obra permanente es una felicidad. Qué me importa que tal calle esté cortada unas semanas si sé que se está construyendo allí un nuevo servicio, una nueva comodidad. Esto es el progreso”, acota.
“Este es un buen momento para Roca”, insiste. “Hay buen humor. Más otra cuestión que no es menos importante: todos sabemos que vivimos de recursos reales. Y que la presencia de los privados es muy importante para la economía regional”.
¿Los déficits?
* Falta un proyecto de ciudad abarcador y superador que no sea un mero enunciado sino que sea una utopía que pueda encolumnar a todos detrás de una meta. “Por momentos me gustaría ser un finlandés que ve en el otro no un competidor o un enemigo sino un compañero de ruta”. En este sentido “pretendo que todos los que vivimos en Roca sepamos que estamos haciendo algo juntos”.
* Faltan jóvenes dirigentes. “No veo ni siento intenciones de salvar al mundo. Cada uno hace la suya. Cada uno hace la suya. ¿Y el sentido de comunidad dónde está?”. Hay buena movida cultural y solidaria, pero falta el ánimo de cohesión: “ese que le da sentido a la vida de todos”.
Juan Pablo García concluye: “Sé que Roca tiene los mismos vicios que la sociedad argentina. ¿Por qué no habría de tenerlos, no? Pero también sé que si no despegamos de ellos este momento fabuloso de Roca pasará a ser una anécdota más de nuestra larga historia como pueblo”.

OBRAS Y PLANIFICACION

“La industria del proyecto no va con esta gestión municipal. Roca venía de un estado de asamblea permanente y con poca ejecución. Ese estado deliberativo se cambió por uno de hacer y hacer”.
Quien así se planta es el ingeniero industrial César del Valle, secretario de Obras, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la administración de Carlos Soria.
“Por lo tanto, hay una idea central de gobierno local de la cual se desprenden todas las obras”. ¿Cuál es esa idea? “Que Roca no sólo sea un centro de producción frutícola sino que recupere el liderazgo comercial que tuvo décadas atrás. La ciudad es el cruce ideal entre el norte y el sur, entre el oeste y el este: por qué no, entonces, aprovechar al máximo este privilegio geográfico”.
En este sentido, el funcionario recalcó: “inicialmente nuestra prioridad fue transformar el centro en un lugar atractivo ya que es una unidad de trabajo por excelencia. Allí están los comercios y las oficinas que ofrecen sus servicios y que emplean a la gente”.
Para alcanzar este objetivo, Del Valle recalca los estímulos que provocaron para ampliar la zona céntrica roquense, que antes solo se limitaba a unas pocas cuadras en la calle Tucumán. “De un centro rectangular y acotado se pasó a uno cuadrado y bien amplio, creando focos de interés comercial en varios puntos de la ciudad. Esto fue posible por un nuevo tendido de iluminación con una implícita sensación de seguridad más una circulación del tránsito distinta”.
“Roca tenía un problema de circulación crónico que limitaba el tránsito por la ciudad. Ahora, con las nuevas rotondas se motiva a la gente a andar en un área más amplia y distinta”, explica Del Valle, quien señala a las recientes zonas comerciales que han surgido en la ciudad -”que con el tiempo irán tomando características diferenciadoras y atractivas para los consumidores de la región”-.
Esta realidad se constata con el aumento de la apertura de locales comerciales y en los valores de los alquileres y propiedades. “La reactivación es una cadena que favorece a todos, finalmente”, insiste.
En el último año, dice Del Valle, se hicieron -entre otras obras- “los puentes y rotondas en Rosario de Santa Fe, San Juan y Mendoza; el pavimento de Villa Industrial, Alsina y Valle Fértil; los reciclados de Valle Fértil, balneario Apycar y de todo el interior del municipio; el monumento a la manzana; el alumbrado peatonal; los bulevares; la parquización de las tierras aledañas a las vías del ferrocarril con sus correspondientes bicisendas; el arreglo estructural de un buen trecho del canal de riego y parque industrial (donde se está recreando un formidable centro de distribución de más de quince empresas regionales)”.
¿Cuáles son las obras que se vienen? “Puente y rotonda nueva en la zona del hospital público regional, donde la circulación será la apropiada para este nosocomio y la ciudad judicial que se está construyendo ahí nomás; unas 160 cuadras de asfalto más y una megacostanera que irá desde la zona de Apycar hasta Paso Córdoba. Con esta obra que creará un extensísimo centro recreativo y comercial, de varios kilómetros, Roca ganará al río Negro en su estética urbanística. Es una ejecución que promete un cambio total para la ciudad porque reafirmará a esta ciudad como un polo turístico singular y único en esta parte de la Patagonia. Esta costanera le dará más luz y color a la ruta del vino, con las bodegas más tradicionales y excelentes del país; al agroturismo; a la riqueza paleontológica, al río y las bardas”. (H. L)

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006