El reclamo comenzó hace más de una década impulsado por la Cámara de Comercio, Industria y Producción local que vislumbraba que la Ruta 22 había quedado desactualizada en función del tránsito vehicular, arrojando como saldo negativo la pérdida de vidas humanas en accidentes.
La insistencia tuvo resultados cuando hace algo más de dos años se puso en marcha el primer tramo de la autovía de esa ruta, entre Chichinales y General Enrique Godoy, y que se espera que a partir del año próximo comience a ser una realidad para el resto del trayecto hasta Neuquén.
Gran parte de este primer trayecto ya se encuentra terminado, sólo resta finalizar los trabajos en el tramo de la 22 que atraviesa a Villa Regina, que es el sector de mayor dificultad debido a que aquí se mezcla el tránsito urbano con el propio de la ruta.
Aunque se estimaba que para este nuevo aniversario de Villa Regina ya se podría contar con las obras terminadas, la realidad marca que aún restan varios meses de trabajo en lo que hace a la ampliación, delimitación y marcación de los carriles, la reconstrucción de obras como puentes y especialmente la rotonda de acceso a la ciudad.
Además se debe sumar que a lo largo de todo el tramo entre Chichinales y General Enrique Godoy, se construirán pasos elevados para peatones, gran parte de ellos en la zona de Regina.
Pero más allá de los inconvenientes ya se avisora cómo esta obra cambiará el funcionamiento de la localidad. Se prevé que el tránsito será más fluido, y los puntos donde hoy se presentan grandes conflictos, como la rotonda de acceso, se transformará en un paso más rápido.
La utilización de calles colectoras paralelas también permitirá descomprimir el tránsito sobre la 22, y la construcción de pasos elevados para los peatones será otra de las ventajas a raíz de que se reducirá la presencia de personas atravesando la cinta asfáltica caminando o en bicicletas.
La construcción de derivadores y el proyecto de un nuevo puente para unir el centro con el sector de barrios, aportarán a descomprimir puntos de conflicto. Así se espera una vía más ordenada, amplia y con mayores alternativas de circulación.