RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
podio RURAL eH! Red de diarios ECONOMICO ENERGIA
  Sábado 11 de Septiembre de 2010  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  La voz del Concejo Deliberante
El Concejo Deliberante es la caja de resonancia de los temas sobre los cuales los vecinos reclaman soluciones. Los ediles -que representan a cinco partidos entre los que predomina el MPN, con siete representantes- han asumido disímiles actitudes frente a temas clave. Le dejaron las manos libres al intendente Farizano para que definiera la licitación del transporte pero lo complicaron en otras cuestiones como el presupuesto, aún sin aprobar.
 
 
 
Click para ver más fotos
 

Néstor Burgos, presidente del Concejo

El presidente del Concejo Deliberante local, Néstor Burgos, se manifestó muy conforme con la integración del cuerpo por la "gran pluralidad. "Generar mayorías para aprobar normas es mucho más complejo, pero también mucho más rico".

"Los temas municipales no responden a una ideología, son concretos, tienen que ver con el compromiso de la sociedad y hay que trabajar con rapidez para solucionarlos", opinó.

A modo de balance sostuvo que es positivo el trabajo legislativo y entre las ordenanzas más importantes destacó la relacionada con el marco regulatorio del transporte público. "Pone parámetros para la correcta prestación, apuntando a optimizar el servicio", remarcó

Otra es la unidad ejecutora del hábitat, con el proyecto del barrio en la meseta. "Es una iniciativa muy significativa, ya que estamos trabajando en el segundo barrio de la meseta o balcón de la ciudad", indicó.

Sostuvo que el proyecto plantea "pensar una ciudad ordenada y planificada, que la ciudad histórica no ha podido tener porque creció a los ponchazos", dijo.

También rescató la ordenanza que permite al ejecutivo afectar fondos de la renegociación de los contratos para finalizar viviendas del Plan Federal nacional.

Entre las tareas pendientes citó el marco regulatorio de agua y la aprobación del proyecto para restaurar la Torre Talero, considerada patrimonio histórico de la ciudad.

"Los temas que preocupan son la seguridad y el empleo. Con el empleo tenemos que generar no sólo la demanda de mano de obra sino que tenemos que calificar a los trabajadores. Es necesario forjar una cultura laboral, establecer nuevos paradigmas que tengan que ver con la dignidad a través del trabajo", enfatizó.

Respecto de cuestionamientos de algunos concejales al intendente opinó que "las quejas siempre son en función a la velocidad con la que el ejecutivo pone en marcha las ordenanza. Cuando la norma esta hecha uno tiene la sensación de que es perfecta, sin embargo en la única instancia que se pueden detectar las deficiencias es en la práctica. Por eso el Deliberante y el intendente tienen que trabajar en conjunto para evitar la disociación entre la creación y implementación de la misma".

En cuanto al reclamo del atraso en la respuesta a pedidos de informes del legislativo argumentó que "se debe a que desde el Ejecutivo corresponde estar continuamente atendiendo las cuestiones del día y no siempre puede estar destinándole un tiempo que no dispone cuestiones que deben resolverse de determinada manera"

Añadió que el accionar del Poder Ejecutivo "perfila su tarea con un vértigo que no es el mismo que tienen los miembros del Concejo Deliberante". Y rebatió el planteo sobre la falta de participación de los vecinos en el Concejo. "Es el "eslogan de algunos sectores pero no coincide con la realidad. Cuando se elige una comisión son muchos los que pretenden participar, sin embargo siempre quedan tres o cuatro trabajando y el resto desaparece. Esta es una autocrítica que debe hacerse la sociedad. Considero también que mucho tiene que ver con el desánimo de la gente".

 

Leandro López, PRO

Los concejales del PRO tienen una visión un tanto pesimista del estado en que se encuentra la ciudad. Y también cuestionan la demora en resolver temas que consideran centrales para satisfacer las demandas de los vecinos, por ejemplo el transporte público de pasajeros. "Hay bastante desorden, tenemos problemas con los lavacoches, con los vendedores ambulantes, con la limpieza urbana y con la consolidación de los espacios públicos, por eso el balance que hago de la gestión municipal de este año es malo", argumentó el concejal Leandro López.

"Próximamente se va a llamar a nueva licitación que seguramente la va a ganar Indalo, porque el pliegue esta direccionado en ese sentido", cuestionó frontalmente. Añadió que aún cuando el concesionario del servicio recibe beneficios, "lo concreto es que no cumplen con las necesidades y expectativas de la gente".

"Además hay problemas coyunturales con los servicios públicos, es grave lo que ocurre con el tema de agua y cloacas", agregó.

Si bien se mostró conforme con algunas manifestaciones del intendente en cuanto al ordenamiento del espacio público, expresó que hay ineficacia en relación a la ejecución de los proyectos. Precisó que las resoluciones que adopta el legislativo de la ciudad no tiene el correlato que es de desear por parte de los gobernantes.

Actualmente el bloque del PRO está abocado a un proyecto de seguridad. "Queremos instalar cámaras de vigilancia y de prevención, como lo están haciendo en otros municipios, con el fin de combatir el delito", dijo. Y sostuvo que insistirán con su proyecto de un marco regulatorio del agua y en la reforma del código de faltas, que busca unificar en una sola norma toda la normativa en materias de faltas municipales.

Como positivo del trabajo en el Deliberante rescató: "Se han debatido temas importantes como por ejemplo el acceso a los ríos. Y en referencia a eso tuvimos una sanción de ordenanza que se obtuvo con debates profundos entre los bloques y se logró concretar un proyecto de construcción de una avenida costanera".

"Lo que resulta preocupante es que, muchas veces, las ordenanzas que se sancionan no se terminan cumpliendo por el ejecutivo, y esto es una practica generalizada en toda la Argentina. No se respeta la división de poderes y por eso las instituciones de devalúan", aseguró.

 

Marta Buffolo, UCR

"Hay recurrentes excesos de facultades del Concejo sobre el Ejecutivo Municipal, con proyectos que pretenden regular el plan de gobierno de nuestra fuerza", disparó la concejal por la UCR, Marta Buffolo, para evaluar el trabajo del legislativo.

Tras citar ordenanzas votadas con consenso de los ediles dijo que "son ejemplos de prácticas democráticas respetadas por nuestro intendente, como manda la Carta Orgánica. Por eso genera impotencia escuchar improperios por vetos a ordenanzas que exceden las facultades del Concejo, queriendo imponer políticas de acción con fórceps que vulneran el principio de la división de poderes. Pocas intendencias como ésta han sido tan democráticas".
Entre esas actitudes que cuestiona citó las modificaciones que se quieren introducir al presupuesto que "no es otra cosa que el plan de gobierno que tiene el intendente para la ciudad y los vecinos".

Recordó que desde el 2008 no hay presupuesto aprobado y sostuvo que "una cosa es la competencia que tiene el legislativo y otra la intención de imponer un plan de gobierno alterando radicalmente partidas".

Otro ejemplo, citó, es el retraso de la urbanización de la meseta a causa de que algunos concejales lo consideran un acto de electoralista. Es una mirada chiquita, de bajo vuelo, que pospone la necesidad de nuestros vecinos de acceder a loteos urbanos".

En cuanto a propuestas destacó su proyecto de vivienda popular que otorga facilidades a las personas de bajos recursos para obtener una licencia de construcción.

"Proponemos que puedan elegir gratuitamente entre cuatro prototipos de casas, ampliables por etapas y que, también gratis, accedan a un detalle de todos los materiales que necesitan, hasta el último clavo".

El primer paso será realizar un concurso de ideas a través del Colegio de Arquitectos para la elaboración de los prototipos.
La propuesta final integral contempla prestar asesoría técnica en los hitos fundamentales de la construcción, eximir a estas familias del pago de sellados, permisos y tasas y que tengan sus casas dentro de un encuadre legal.
Sostuvo que "son aspectos claves de una iniciativa social que promueve del derecho de la vivienda facilitando a mucha gente de bajos recursos las herramientas de hábitat digno".

Destacó la decisión del gobierno de implementar rápidamente ordenanzas como la de Ciudad Digital; la creación del Consejo de la Cultura; la del Sistema Municipal de Áreas Protegidas (Simap); y la que cambió el sistema de elecciones D'Hont al de mayoría y minoría en las comisiones vecinales, con el propósito de garantizar la gobernabilidad de las listas triunfantes.

Resaltó que aprobados los pliegos del transporte público de pasajeros ya se pusieron a la venta para la presentación de interesados. "Se está tratando de consensuar el marco regulatorio del agua y el plan de saneamiento con el EPAS y sus trabajadores, con la finalidad de establecer mayores exigencias en materia de eficiencia y calidad en la prestación".

 

MARIO PILATI, MPN

El concejal Mario Pilati, presidente del bloque del MPN, reconoce que la ciudad está avanzando a pasos agigantados en materia de obras públicas, pero entiende que el gobierno no atiende al vecino en sus necesidades cotidianas. "Como consecuencia de esto la ciudad se esta volviendo muy agresiva", concluye.

"Hay una falta de respeto del gobierno municipal a los ciudadanos, por un lado, y por otro lado un avance de los intereses privados por sobre la propiedad pública", opinó y sostuvo que esas flaquezas que evidencia el Poder Ejecutivo derivan en que "como vecinos estamos perdiendo calidad de convivencia", remarcó.

Esa situación, dijo, tiene un correlato muy fuerte "cuando se revisan tarifas de servicios públicos. Los informes técnicos son muy deficientes, hay mucha desinformación sobre lo que pasa en la realidad y esto complica la tarea". Puntualizó al respecto que la municipalidad no ha desarrollado la capacidad de vincularse con los intereses privados, en función de priorizar el interés común.

Pilati destacó la iniciativa impulsada por su bloque referida a "la transparencia legislativa", que comprende la difusión de los actos del Deliberante a través de la página web. "Este proyecto es importante porque necesitamos levantar el nivel de los debates, informar a los vecinos y potenciar mecanismos de participación de la población", señaló.

Destacó la necesidad de un ámbito regulatorio de la actividad pública y que desde el bloque del MPN se está gestando la idea de tener un ente regulador de base técnica, en lo posible separado de lo político. "También intentamos generar una instancia regulatoria en materia de transporte, que fue vetada dos veces por el intendente", comentó Pilati.


Mariano Mansilla, Une

"Neuquén será más grande en 20 años. Su tasa de crecimiento humana y geográfica harán extremadamente tenues las ya tenues fronteras con las ciudades vecinas, Plottier y Centenario, que conformarán un solo bloque urbano con idénticas necesidades, problemas y posibilidades. Del mismo modo el valle se convertirá definitivamente en una microrregión que recibirá una enorme influencia del epicentro de las luces y los servicios en que se convertirá esta capital", dijo el presidente del bloque del Une, Mariano Mansilla, para reflexionar respecto del nuevo aniversario de la ciudad.

De la misma manera que proyecta el liderazgo de la capital en la zona, también planteó que "ésta, que quizás sea una certeza, está rodeada de enormes desafíos".

Opinó que la comunicación terrestre a través de un transporte público eficiente y de excelencia ya no será sólo una urgencia de esta ciudad sino una demanda regional. "Los ómnibus, los taxis, el tren, deberán constituir un mismo sistema planificado y consensuado entre las distintas ciudades interprovinciales", señaló.

En el mismo sentido, el concejal de Une sostuvo que la confluencia de los ríos con su particular geografía y la división política de las ciudades entre dos provincias, exigen un esfuerzo institucional por igualar normativas legales e institucionales que aseguren derechos y responsabilidades similares a los habitantes de toda la región.
"Neuquén aumentará su influencia institucional y se podrá consolidar como la gran fuente de servicios de toda la región, si es que logra instrumentar un proyecto global que incluya, como industrias de desarrollo, al turismo, la cultura y el comercio", comentó Mansilla a este medio.

Apeló a la historia para señalar que desde los primeros colonos que formaron cooperativas para impulsar el desarrollo de la ciudad, tomando en sus manos la provisión de servicios que estaban en manos de empresas extranjeras, hasta el presente sobran experiencias de valentía, tesón, empuje y heroísmo de los vecinos.

"Basta mirar la experiencia de los obreros de Zanon, de los trabajadores de ADOS, de los vecinos del barrio Villa Ceferino, señeros en la construcción de viviendas por esfuerzo propio y ayuda mutua; del mutualismo que provee salud, educación y viviendas; de los trabajadores del sector público como el EPEN, que oponen a la privatización el camino solidario del estado junto a los trabajadores; para saber que tenemos caminos de desarrollo basados en la tolerancia, el esfuerzo solidario, la excelencia técnica, la disciplina social y la eficiencia", indicó.

"Tenemos la historia, los recursos, la voluntad humana y la oportunidad de convertir en realidad el sueño de los pioneros. No podemos resignarnos a no vivir los sueños que teníamos hace veinte años, ni podemos privarnos hoy de soñar los próximos veinte. Depende de todos nosotros concretarlos", concluyó analizando el concejal.

 

Luis Acuña, MPN

El concejal Luis Acuña (MPN) opinó que Neuquén es mucho más que una ciudad o una capital provincial, es una "ciudad región". Y que como tal tiene que albergar el sueño de todos, pero que no cumple ese objetivo. "Va detrás del crecimiento y no delante de él, como debiera ser", dijo.

"El microcentro está aparentemente muy desarrollado, sin embargo sigue teniendo falta de servicios, calles rotas, conflictos con el estacionamiento, apropiación del espacio público, etcétera. Parece ser confortable a simple vista, pero no lo es", opinó.

"Tenemos una sociedad con desigualdades que se observan en la geografía: por un lado el microcentro y por otro lado los barrios periféricos, con muchas más falencias", agregó.

"No se generan igualdad de posibilidades para todos y esto es una cuestión de gestión del ejecutivo municipal. Esta gestión actúa a reacción y no previene", agregó Acuña.

En cuanto a la labor legislativa sostuvo que se cumple dentro de lo que corresponde a su rol. "Y uno se pregunta: ¿qué se puede hacer desde el Deliberante?, pero la respuesta es que no queda mucho por hacer. Las ordenanzas ya están todas hechas, la tarea que queda es acompañar".

Acuña se manifestó por tener "una ciudad mucho más inclusiva, contenedora, generosa, tecnológica. Es decir, una ciudad digna de vivir", y aseguró que le preocupa y le "duele" ver la situaciones en las que vive la gente de los barrios periféricos y las tomas.

El concejal resaltó la tarea de su bloque en los avances logrados con respecto a "destrabar" el sistema de regulación de transporte publico de pasajeros. "Que el servicio sea bueno o malo, va a depender exclusivamente del ejecutivo municipal".

 

Darío Martínez, PJ

Para el concejal Darío Martínez (Partido Justicialista) es necesario implementar la legislación que reclama el explosivo crecimiento, urbano y social, de la ciudad. "Hay que reforzar la normativa existente y crear la que falta para responder a este requerimiento lógico del desarrollo".

"El crecimiento de la ciudad es mucho más veloz que el ordenamiento que se le puede dar desde el ejecutivo e incluso desde el legislativo, por lo tanto es necesario establecer fuertes políticas para regularlo", opinó.
"Mas allá de que las ultimas gestiones hayan sido muy exitosas en materia de obras públicas, sigue pendiente el ordenamiento y se hace a través de varios puntos", agregó.

Desde su perspectiva lo primero que hay que solucionar es el problema del acceso a la tierra. "No debería ser más negocio especular con la tierra", argumentó. Señaló que junto a sus asesores debaten políticas que establecen que por un lado el Estado ejecute loteos a gran escala, es decir, poner al alcance de la gente el terreno a un costo de servicio y por otro ejerza una fuerte presión fiscal a aquel que especula.

Respecto al tránsito afirmó que hay que perderle el miedo a usar la tecnología, las cámaras para registrar el comportamiento de los conductores, el semáforo inteligente, etc.

Consideró que el próximo gobierno, en vez de dedicarse tan exclusivamente a las obras publicas, debería poner más hincapié en el ordenamiento y control de lo que existente. "Es necesario apropiarse de los lugares públicos, en general se piensa que lo que es de todos no es de nadie y hay en invertir esa carga para que el ciudadano entienda que lo que es de todos también es de él", dijo.

Planteó que la mayoría de los proyectos del PJ han quedado a mitad de camino. "Neuquén es una ciudad y necesita legislación de ciudad, sin embargo la mayor parte legislativa tiene un razonamiento más de pueblo. Hay que concentrarse en lo que la ciudad demanda", dijo.

Destacó que desde el bloque del PJ se ha avanzado mucho en temas como la reglamentación en ambientes libres de humo de tabaco y la creación de un registro de antecedentes de tránsito regional.

Opinó que la poca concreción de muchos proyectos se debe a "un divorcio entre el ejecutivo y el legislativo. El proyecto de ciudad que decide el ejecutivo es uno y el que imagina el legislativo es otro".

 

Mercedes Lamarca, Libres del Sur

La creación del Consejo de la Mujer es para la concejal Mercedes Lamarca, de Libres del Sur, uno de los logros más importantes conseguidos este año en el ámbito legislativo de la ciudad.

Para la edil, que cumple el segundo mandato luego de ser ratificada por el voto de los vecinos el año pasado, la prohibición de los prostíbulos es otro de los temas en los que se trabaja para implementar la respectiva normativa.

"Es necesario enfatizar los avances que ha habido con respecto a legislar sobre perspectiva de género e igualdad de oportunidades. Este año particularmente se aprobaron ordenanzas importantes al respecto", dijo.

Señaló que en abril el Concejo Deliberante aprobó la creación del Consejo de la Mujer con el fin de constituir un organismo que se encargue de las políticas públicas, la igualdad de oportunidades y situaciones referidas a la violencia de género.

La iniciativa fue impulsada por ella, María Angélica Carnaghi (MPN) y Darío Martínez (PJ).

El Consejo de la Mujer consta de dos órganos, el Observatorio de Género y el 0800-MUJER destinados a una mejor contención e información sobre la temática.

"Ya se designaron los concejales que van a formar parte del mismo, se definieron la organizaciones sociales y se especificaron las representantes de las comisiones vecinales. Así que está pronto a funcionar", confirmó.
"Vemos que se sigue manteniendo muy fuerte la cuestión de la desigualdad social: alto índice de deserción escolar, condiciones habitacionales deplorables y el no acceso a los servicios básicos", señaló Lamarca.
Sostuvo que para afrontar esas problemáticas "es necesario establecer políticas que planteen una distribución de la riqueza más justa".

En cuanto a la falta de viviendas sostuvo que cuando se sancionó la emergencia habitacional se plantearon soluciones al problema de acceso a lotes con servicios básicos y se designaron los fondos provenientes de la renegociación de los contratos petroleros.

En este punto estimó que la decisión de los concejales fue la acertada, en tanto asegura que en la medida que se cumplan las fases definidas el tema tendrá la resolución que se pretende.

"Se estableció no sólo lo que había que hacer, sino también de dónde sacar el dinero", aclaró.

"Los temas de discusión están sobre el tapete y desde el legislativo se ha venido trabajando sobre ellos, sin embargo, desde el ejecutivo percibo una especie de verticalismo y unilateralidad a la hora de aplicar las políticas públicas", concluyó. 

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini

Cerca de escuelas, velocidad precautoria no mayor a 20 km/h, durante su funcionamiento.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA