RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
podio RURAL eH! Red de diarios ECONOMICO ENERGIA
  Sábado 11 de Septiembre de 2010  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  La primera escuela de la Confluencia
La Escuela Infantil Mixta Nº 1 se inauguró en febrero de 1904. .La dirigía el maestro Thames Alderete y tenía 22 estudiantes. .El gobernador Carlos Bouquet Roldán llevó adelante el proyecto.
 
 
 
Click para ampliar
 

"Escuela Infantil Mixta Nº 1", con ese nombre nació la primera institución educativa del pueblo de Neuquén. En febrero de 1904, probablemente el 11, se inauguró el establecimiento, bajo la dirección del maestro Eduardo Thames Alderete y con alrededor de 22 estudiantes.

La iniciativa de su fundación nació un año antes. En 1903 se constituyó una Comisión de Damas en el pueblo, que presidía la esposa del entonces comisario José Belindo López, doña Balbina G. De López.

La comisión requirió por medio del gobernador, el ingeniero Juan Ignacio Alsina, la instalación de una escuela mixta. Sin embargo el pedido quedó pendiente hasta 1904, cuando el nuevo gobernador Carlos Bouquet Roldán, con la ayuda directa del Inspector General de Enseñanza don Raúl B. Díaz, logró que se escuchara la demanda y se llevara a cabo el proyecto.

Según el libro de Otto Max Neumann "50 Años - Neuquén" (un álbum conmemorativo del 50 aniversario de la ciudad) estas fueron las palabras que envió Bouquet Roldán, a través del telégrafo, a Díaz al poco tiempo de la inauguración: "Al leer su telegrama me asalta la visión de un obrero sembrando la luz. Retribuyo sus felicitaciones a nombre del territorio, agradeciéndole por mi parte tan grata noticia. Salúdelo afectuosamente. Carlos Bouquet Roldán, gobernador".

El primer edificio en el que se asentó la escuela estaba en la avenida Olascoaga al 200. Era de adobe, muy pequeño y humilde y pertenecía a don Francisco Bueno.

Un año después de la fundación de la Capital en Neuquén se separó al alumnado y comenzó a funcionar una escuela de niñas. Se desempeñaba en el domicilio particular del jefe de la Policía, José Rodríguez Spuch, en la calle Rioja a pocos metros de San Martín.

El establecimiento estaba bajo la dirección de su esposa doña Julia G. de Rodríguez Spuch. Esta iniciativa contó también con el pleno apoyo de Bouquet Roldán.

En 1906 se tuvo que demoler la primitiva edificación de adobe, ya que dentro del plano de la nueva Capital, el lugar estaba destinado a espacios verdes, situada exactamente donde hoy se encuentran las plazoletas.

A raíz de ello Bueno cedió generosamente otra propiedad para que funcione la escuela, en la esquina de San Martín y Santiago del Estero, donde permaneció por cuatro años. Finalmente el sueño de los que formaban parte de la escuela se hizo realidad y se consiguió un terreno para construir un edificio propio.

El espacio fue donado por la familia de Casimiro Gómez, quienes confirieron "el triángulo" ubicado en avenida Argentina y Carlos H. Rodríguez. Allí se construyó un complejo formado por las dependencias de la escuela, las casas para el portero y el director (la última perdura actualmente) y tres aulas.

El 15 de mayo de 1911 se inauguró el nuevo edificio de la "Escuela Mixta Superior Nº 2, Conrado Villegas", bajo la cual fueron reunidas la Escuela de Niñas Nº 2 y la Escuela de Varones Nº 1.

Este último fue el edificio histórico de la institución, rodeado por arenales, de construcción sólida, con altas ventanas, puertas de madera y pisos de pinotea.

Al subir la pequeña escalera en la entrada, se encontraba una puerta de dos hojas, de donde nacía un pasillo a cuyos lados se encontraba los despachos de la dirección y vicedirección. Continuaba una puerta de vidrios repartidos y aparecía el salón principal, donde en el lateral izquierdo se hallaba el piano.

Rodeaban la escuela los retoños de eucaliptos, plantados en 1910 con motivo de celebrarse el "Día del Árbol".

En 1975 la escuela dejó el alegórico edificio situado en la avenida Argentina y Carlos H. Rodríguez para trasladarse a otro más amplio y moderno, ubicado en la Diagonal San Juan al 50, en donde además se anexó un jardín de infantes.

Hasta la fecha la escuela Nº 2 permanece desarrollando su actividad educativa en dicho establecimiento. Festejando, en cada aniversario de Neuquén, el cumplimiento de la misma edad que la ciudad.

 


La biblioteca Alberdi  y La Conrado

El 20 de mayo de 1928 se formó en la escuela Nº 2 la Comisión Provisoria, encargada de "proyectar y organizar una Biblioteca Popular", al amparo de lo establecido sobre las bibliotecas populares en la ley Sarmiento sancionada en 1870.

Como consecuencia de esta iniciativa meses más tarde nacería al servicio de la comunidad la "Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi", punto de referencia obligada de la cultura neuquina.
El centro cultural "La Conrado" es otra iniciativa que emergió de la escuela Nº 2.
De hecho, deriva de la histórica cooperadora del establecimiento, denominada Conrado Villegas y conformada por madres de alumnos.

A lo largo del tiempo esta cooperadora comenzó a disociarse de la institución educativa, hasta llegar a lo que hoy es "La Conrado", otra emblemática institución cultural de la ciudad.
En  sus comienzos se organizaban eventos como "Té Danzantes", en los cuales solían juntarse las mujeres y los hombres a tomar la merienda y a bailar.

La escuela Nº 2, queda demostrado con estos aportes que, al margen de lo relacionado con la enseñanza primaria, contribuyó a lo largo de su historia a cimentar la cultura neuquina.

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini

Cerca de escuelas, velocidad precautoria no mayor a 20 km/h, durante su funcionamiento.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA