RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
podio RURAL eH! Red de diarios ECONOMICO ENERGIA
  Sábado 11 de Septiembre de 2010  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Integrar la ciudad con sentido regional
El intendente neuquino se muestra conforme con lo hecho. .Destaca que hay menos conflictividad y más servicios. .Materia pendiente: la construcción del teatro de la ciudad, dice.
 
 
 
Click para ampliar
 

"Haber reducido el nivel de conflictividad, por lo menos en las áreas que tengo competencia directa", destacó el intendente Martín Farizano como uno de los logros más importante que alcanzó, a dos años y medio de haber asumido el cargo.

Y añadió: "Esto tiene que ver con un abordaje más integral del origen del conflicto. Si no, basta recordar el comienzo de gestión, con huelgas y reclamos. Hoy, más allá del bullicio de la actividad política y sindical, que parece que es la esencia del neuquino, esos planteos no se hicieron más".

Respecto de lo que resta cumplir, de acuerdo a sus expectativas, dijo que "no sé si lo voy a poder cumplir, pero en todo caso lo cumplo cuando sea gobernador: me falta construir el teatro de la ciudad".

Si no es gobernador dice que igual trabajará con ese objetivo. "Tenemos un proyecto, si no lo puedo empezar, igual seguiré con el tema. Porque es una infraestructura que servirá para impulsar a Neuquén como centro cultural, de entretenimientos y diversiones. Aportará en un área que nos permitirá seguir creciendo cuando el petróleo se termine, que es el turismo", argumentó.

Cuando se le hizo notar que según lo que dijo su balance de gestión es por demás positivo, porque en el debe apenas anotó una obra, reaccionó para "acomodar" las cosas: "¡No, me falta todo el resto! Todo lo que hice hay que seguir haciéndolo, continuarlo. Integrar la ciudad, por ejemplo, incluyendo a la gente de la meseta. Lo importante es que hemos puesto una ciudad en marcha y, si no se cambia, seguramente nos acercaremos a lo mejor", señaló.

Ciertamente, el teatro de la ciudad lo propuso como objetivo en otras ocasiones. Y también puso entre sus pretensiones la de integrar la ciudad, acercando los barrios al centro con la provisión de servicios y procurando mejorar las condiciones de los vecinos.

En cuanto a si lo ha conseguido, o en qué medida, se manifestó conforme. "Vamos bien, se empiezan a notar los resultados. Tal vez lo más evidente es lo vial, con las calles asfaltadas. Pero hemos articulado la circulación vehicular, diría desde Rohde al puente interprovincial, con muchas troncales", sostuvo.

No obstante admitió que es una parte del proyecto. Indicó que el desarrollo urbano se genera de este oeste y en cuanto a la conexión vial se ha avanzado significativamente. Pero sostuvo que ahora se debe "desintegrar" la dotación de servicios.

"Está en plena ejecución el desarrollo de una fuerte descentralización. Estas cosas no se definen en una mesa de planificación, que haya un centro en el oeste donde hay un fuerte desarrollo comercial pero al que hay que fortalecerlo con servicios", explicó.

El jefe comunal dijo que la planificación urbana, social, comercial y de servicios, particularmente esta última, son abordadas con un sentido regional, en función de la propuesta que ha impulsado, desde que asumió el cargo, de integración con el resto de los municipios de la zona.

Se le planteó que la ciudad se erige con un claro liderazgo a partir de ofertas que atraen, por el ejemplo, desde el punto de vista comercial y edilicio. "No es una pretensión en términos de prepotencia o soberbia este liderazgo. Es asumir las responsabilidades que han dado las circunstancias, como ser capital de provincia y de una provincia con muchos recursos naturales", señaló.

Sostuvo que esto es lo que le ha "significado a las autoridades ordenar el desarrollo. Se ha crecido de una manera muy importante, se han ido agotando espacios para que absorban este crecimiento y de ahí que eso de traslado a municipios vecinos". Añadió que "esto ha derivado en una integración urbana social, económica, muy fuerte en este conurbano. La responsabilidad es mejorar la calidad de vida, pero con una visión regional".

Advirtió que este fenómeno de desarrollo de los centros urbanos se producen en varios lugares del país. "Por eso convocamos al resto de los municipios para afrontar el tema. Hay que pasar de una competencia a una integración y pensar como ordenarnos más eficientemente".

Cuando se le preguntó cómo se lleva con los concejales dijo: "No me gusta llorar, quejarme ni transferir responsabilidades". Sin embargo añadió que "cuando se emprende un proceso de transformación generalmente encontrará resistencia. Algunas naturales, porque no comprenden que es necesario producirlas, y otras interesadas, que pretenden mantener privilegios que la situación preexistente le brinda. Esto es normal y uno debe impulsarlo para que esos cambios se hagan de una manera sensata, racional, sin conflicto".

 

LA VIVIENDA, UN PROYECTO EN MARCHA

"Cuando asumí había un compromiso de 1.000 viviendas de un plan que estaba paralizado. Hoy las casa están en construcción y ya estaríamos comenzando con entrega de casas en breve tiempo", señaló el intendente Martín Farizano para abordar uno de los temas de mayor impacto social.

Pero la gran apuesta del jefe comunal neuquino para el abordaje de este rubro es el complejo habitacional proyectado en la meseta.

"Esperamos que el Concejo nos apruebe el desarrollo de la envergadura del segundo barrio de la meseta. Espero que la mala política no meta la cola…", dijo con algo de subjetividad.

Todas las "fichas" están puestas en ese megaemprendimiento. "El desarrollo planificado de la meseta es empezar a poner por primera vez en Neuquén el caballo delante del carro. Es una ciudad en la meseta, prácticamente. Con sus vinculaciones, redes viales, áreas para desarrollo económico y viviendas, áreas específicas, lugares de servicios comunitarios, edificios públicos, todo debidamente delimitado", señaló sin poder evitar el entusiasmo en el discurso.

A la vez, el intendente Farizano comentó que se trata de una propuesta que pasa por generar infraestructura básica para que los particulares, cooperativas o mutuales, lo puedan desarrollar.
De hecho, especificó que ya algunas entidades intermedias, como sindicatos y cooperativas, tienen proyectos en marcha en este sentido.

 

DESCENTRALIZAR HACIA EL OESTE

Cuando se instaló el segundo piso del Palacio Municipal, ámbito del Poder Ejecutivo local, Martín Farizano se propuso, entre tantos objetivos, integrar la zona oeste de la ciudad, donde se ubican los barrios con mayor densidad poblacional.

"En lo que hace a la cuestión del tránsito hemos avanzado mucho, con el mejoramiento de las calles troncales y redefiniendo el sentido de circulación de otras para hacerlo más ágil", señaló.
Ahora el objetivo es dar otro paso: "Hay que desintegrar la dotación de servicios, se está en plena ejecución del desarrollo de una fuerte descentralización".

Sostuvo que las "centrales alternativas", tal el caso de la concentración poblacional en el oeste, "las define la gente, porque no se definen en una mesa de planificación. La cuestión es fortalecerlas con servicios".

En ese sentido dijo que "estamos construyendo una gran unidad de descentralización, con la Anses, el Ministerio de Trabajo. La idea es trasladar, junto a nuestro propio centro administrativo que estará en Alto Godoy, una gran unidad de prestación de servicios de entidades públicas, provinciales y nacionales, bancarias y naturalmente comerciales".

Destacó que ya está ubicado en aquella zona el BPN y que trata de que también abra una sede el Banco de la Nación Argentina. Resaltó que se trata de sucursales que ofrecen una integridad de servicios.

"Con esa estrategia por un lado llevamos los servicios a ese sector y por otro se libera el microcentro. Claro que para eso primero hay que crear las mejores condiciones posibles para los vecinos", remarcó.

A la vez, el intendente agregó que en esa zona se está construyendo el corralón municipal, luego se encararán las oficinas para los servicios que dan actualmente en la sede central, e incorporar otros, no sólo los municipales.
Como unidad de asistencia médica destacó que ya está respondiendo a la demanda el hospital Heller.

 

TOMAS, BAJO CONTROL

Íntimamente relacionado con la problemática de la vivienda, la ciudad plantea la cuestión de las tomas ilegales. Farizano trazó un panorama optimista al respecto.

"No existen tomas en los últimos tiempos. Arrancamos con cinco a siete en los primeros seis meses y en todas se convenció a la gente de la inconveniencia de esa actitud y se les generaron alternativas distintas", señaló.
Recordó que a primera toma que debió resolver fue la de la calle Gatica en un parque. Hubo otra en canal Cinco, pero insistió en que se superaron y hoy ya no las hay.

"Con el desarrollo del proyecto habitacional de la meseta saneamos las cerca de 80 tomas que tenemos en términos de radicación, produciendo un transformación en el conjunto de asentamientos que hay. Se trata de corregir las deformaciones más evidentes que hay y transformar esos sectores en un barrio vivible", señaló.

A algunas tomas han llevado servicios. El intendente dijo que sabe que eso no alcanza, pero que se planifica para satisfacer las demandas.

"Claro que no alcanza con llevarle los servicios, sino que hay que pensar cómo va a vivir esa gente una vez que les llegue la luz, el agua y el gas", destacó.

Admitió que algunos problemas se han presentado. "El tema es administrarlo, se trata de que ese problema tenga baja densidad y resolverlo con el consenso y no con la coacción", remarcó.
 

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini

Cerca de escuelas, velocidad precautoria no mayor a 20 km/h, durante su funcionamiento.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA