RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
podio RURAL eH! Red de diarios ECONOMICO ENERGIA
  Sábado 11 de Septiembre de 2010  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Fuerte inversión en obras públicas
Asfalto, cloacas y drenaje, algunas de las inversiones. El aporte de fondos nacionales fue central en 2010.
 
 
 
Click para ver más fotos
 

Lejos de los años en los que las majestuosas obras caracterizaron a la ciudad, el plan llevado adelante en este 2010 tuvo un impacto mucho más marcado en la localidad, dado que prácticamente no hubo ningún sector que no se viera beneficiado con algún tipo de mejora.

Sin lugar a dudas el asfalto es la gran obra del año, de la mano de la culminación de la pavimentación de las calles centrales de la zona noroeste: Pérez Novella, avenida del Trabajador y Moritan. A estas arterias, y siempre siguiendo el precepto de favorecer a las calles troncales para integrar de la mejor forma posible a la ciudad, se sumaron otras obras en Rodhe, Primero de Mayo, Arabarco, Chocón y en buena parte del barrio Valentina Sur.

"Estamos muy conformes con las obras realizadas, porque esperamos finalizar el año con cerca de 400 nuevas cuadras de asfalto", aseguró el subsecretario de Obras Públicas de la comuna, Guillermo Monzani.

El aporte de fondos nacionales fue central en este año para la concreción de múltiples obras, tanto de asfalto como de agua potable, cloacas y drenajes. Esos recursos se sumaron a una millonaria inversión, solventada con fondos propios del municipio.

En lo que hace a las obras de drenaje, tan imprescindibles en los días de tormenta, la comuna ya licitó un trabajo especial para la zona de Illia e Islas Malvinas.

Con una inversión de 12.000.000 de pesos aportados por la Nación está dando inicio a la infraestructura pluvioaluvional de la Cuenca Batilana, la cuenca Huiliches Norte y la finalización de la cuenca Huiliches en sí.

A estas tareas se suma también la adjudicación de las obras de drenaje de los canales Tronador y Villa María, que demandarán una inversión de 21.400.000 pesos.

Estos trabajos comenzarán a construirse en cuanto arriben los primeros pagos de la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

Si bien en la ciudad el servicio de agua potable es brindado por el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), desde el municipio se realizaron numerosas conexiones barriales en asentamientos en vías de consolidación.

Se trata de los loteos sociales de Toma Norte y la conexión al sistema de Mari Menuco de Colonia Rural Nueva Esperanza, que con una inversión de sólo 200.000 pesos permitirá en pocos meses que los vecinos de este diezmado sector accedan al agua potable.

"Este va a ser el último año que estemos llevando agua en camiones cisterna a Valentina Norte Rural, porque estamos cerrando un convenio con la empresa Pluspetrol para conectar esa zona a su red de agua", agregó Monzani.

Precisó que sólo en redes de agua potable se invertirán este año 4.100.000 pesos.

Mientras algunas obras como las redes de agua son poco visibles, otras tienen un gran impacto para los peatones y automovilistas, como es el caso del recambio de las luminarias del alumbrado público y la iluminación de espacios verdes.

"Estamos colocando luminarias en 30 plazas que no tenían el servicio, dentro del plan de 150 plazas que, como explicamos, se desarrolla por etapas", precisó Monzani.

Agregó que "a estas tareas se suma el recambio de todas las luminarias del alumbrado público de la ciudad, por otras de menor consumo y mayor potencia". En este plan, financiado también por el gobierno nacional, son 24.000 las farolas a cambiar, de las cuales ya se removió el 20%.

En este proceso de integración de la ciudad no sólo el asfalto permite homogeneizar a los vecinos, sino que otras pequeñas obras, como redes cloacales y de gas, también permiten equiparar el acceso a los servicios.

En lo que hace a las redes cloacales en este año la comuna invirtió 2.110.000 pesos, financiados también por el gobierno nacional.

Son trabajos para el saneamiento de sectores como la toma El Tanque de Ciudad Industrial y el sector Altos del Limay, en el barrio Valentina Sur Urbana.

En tanto que las redes de gas natural realizadas por la comuna, con fondos provenientes de la recaudación de tasas, privilegiaron el cierre de circuitos en lugares como los loteos sociales de Toma Norte, Islas Malvinas y Valentina Sur, con una inversión total de más de un millón de pesos.

 

Construyen 640 viviendas

A través del Plan Federal 2 de Viviendas la comuna está edificando cinco planes habitacionales, en distintos puntos de la ciudad, con un total de 640 casas.

Las obras presentan avances disímiles, yendo desde algunas que están a punto de ser entregadas a otras que recién completaron el 30% de ejecución.

Los planes de viviendas más grandes son las 370 unidades de Valentina Norte, las cuales a su vez se dividen en 180 y 190 casas a cargo de dos empresas constructoras.

En el primer caso se espera que antes de fin de año se puedan entregar, dado que ya superaron el 90% de ejecución.

En tanto que las 190 viviendas que edifica la firma Codam, muestran un avance de sólo el 30%.
Las 140 casas de Valentina Sur están siendo edificadas a través de dos planes de 70 viviendas cada uno, los cuales ya alcanzaron el 50 y 35% de ejecución.

Los últimos dos planes se edifican en Valentina Sur con 60 casas y en el loteo social de Toma Norte, con 70 unidades habitacionales.

En estos dos planes las edificaciones son diferentes a los demás proyectos, dado que se construyen en terrenos en donde ya están viviendo las familias adjudicatarias.


La descentralización como objetivo


Al igual que el plan de integración vial y estética, la comuna avanzó fuertemente en este año en la descentralización de sus servicios y espacios de atención al vecino. Para esto se inició a fines de julio la construcción de una nueva delegación comunal en la zona noroeste de la ciudad. Conocida como la delegación Alto Godoy, este nuevo espacio insumirá una inversión de tres millones de pesos y permitirá acoger tanto oficinas administrativas como un grupo de talleres viales para el mantenimiento de las calles de esa zona.

A esta iniciativa se suma la radicación de varias oficinas en el barrio Alta Barda, en donde el año pasado se logró recuperar un grupo de viviendas institucionales.

En ese sector de la ciudad el municipio está invirtiendo dos millones de pesos en la construcción de un edificio de 400 metros cuadrados de superficie, destinado especialmente al funcionamiento de la oficina de Recursos Humanos de la comuna.

En tanto que también se mejoraron las instalaciones de la dirección de Transporte de la calle Leloir y se comenzó a acondicionar un viejo depósito para el futuro funcionamiento de la FM municipal, la radio Capital. Esta obra demandará una inversión de casi 300.000 pesos.

 

Unificación estética

Como parte de las acciones en pos de la integración de los distintos barrios de la ciudad, la comuna puso en marcha un plan de remodelación del mobiliario urbano, que apunta a eliminar los distintos tipos de bancos y cestos de residuos para unificarlos en un solo diseño.

Esta iniciativa, que se asegura llegará a todos los barrios, comenzó a plasmarse hace un par de meses en los espacios verdes de la avenida Argentina y su continuación, Olascoaga.

Allí se comenzaron a retirar los viejos bancos para reemplazarlos por los nuevos asientos, que están edificados con bloques de hormigón, permitiéndose en un futuro la aplicación de respaldos metálicos.
"Queremos que sin importar en dónde uno esté, los espacios verdes sean todos iguales", detalló el subsecretario de Obras Públicas de la comuna, Guillermo Monzani.

Señaló que "es por esto que los bancos que retiramos no son colocados en otros puntos de la ciudad, sino que los estamos donando a diversas instituciones".

Como parte de estas reformas la comuna también emprendió una remodelación de las diagonales del microcentro, que comprende la mejora de sus veredas y la creación de nuevos pasos vehiculares de baja velocidad.
 

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini

Cerca de escuelas, velocidad precautoria no mayor a 20 km/h, durante su funcionamiento.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA