RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
podio RURAL eH! Red de diarios ECONOMICO ENERGIA
  Sábado 11 de Septiembre de 2010  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  El guardián de nuestra historia
El archivo histórico recorre la ciudad contando más sobre el pasado de todos. .Además invitan a los vecinos a participar aportando sus recuerdos familiares.
 
 
 
Click para ver más fotos
 

A una escuela, un salón comunitario en un barrio, un banco, un organismo público, un cine o teatro, una plaza o en la calle, si es necesario. Donde se lo convoque, ahí va el archivo municipal con la historia de la ciudad, a través del accionar de sus mujeres y hombres, sus instituciones oficiales, clubes sociales y deportivos, expresados en documentos, libros, revistas, manuscritos, fotos, planos y toda una amplia diversidad de medios.

Porque el objetivo de la dirección del archivo de la ciudad, que se prepara para cumplir 25 años, es acercarse a la población, abrirle las puertas y mostrarle el patrimonio histórico, cultural, artístico, formado en estos más de cien años de vida.

Con más de 2.000 fotos en papel y otras 3.000 en formato digital; centenares de libros; biblioratos repletos de información de un barrio, un club, una empresa o un hecho determinado, del más trivial al más relevante; recortes periodísticos; expedientes para pedir autorización para realizar un baile familiar o una kermés escolar, la red de agua o una carrera de bicicletas, el archivo contiene la historia neuquina y la ofrece a quien quiera conocerla.

La memoria del municipio, desde 1904, se guarda en 49 "libros copiadores" que están conservados en el archivo. Esos libros contienen las notas que diariamente ingresaban por mesa de entradas.

 

Una invitación a la comunidad

 

La dependencia funciona en el segundo subsuelo del palacio municipal de avenida Argentina y Roca, en horario administrativo.

Se recibe todo tipo consultas en atención personal o las que se gestionen vía telefónica al 4491200, interno 4467, o a través de Internet al correo archivohistorico@muninqn.gov.ar.

Claro que en la misma medida los responsables del organismo destacaron la predisposición que tienen para recibir a quien quiera aportar nueva información, fotos o documentos.

"El archivo se nutre cotidianamente del material que aportan los vecinos y ese es el intercambio que proponemos a la comunidad. Ofrecemos toda la documentación que disponemos y convocamos a que nos hagan llegar cualquier material de valor histórico y que merezca ser conservado", comentó Rubén Apolonio, quien junto a Horacio López, Gertrudis Rutia y Beatriz Iglesias, está a cargo de la dependencia, incluida la biblioteca que contiene.

Destacaron que el material que se aporta no necesariamente queda el archivo, sino que se lo copia a través de digitalizaciones y es devuelto de inmediato. Cada documento tiene un riguroso tratamiento para garantizar su autenticidad y preservación.

 

El archivo que sale

 

En cuanto a la interacción que proponen, en el marco de relaciones institucionales actualmente los responsables del archivo visitan establecimientos de educación primaria y secundaria con las muestras de fotografías Camino al Bicentenario I y II y juntamente con la división Bibliotecas Populares recorre las distintas bibliotecas de la ciudad, con las exposiciones itinerantes de Víctor A. García (1906-1981), el primer intendente constitucional en 1958, y Estanislao Gassoswki (1917-1988).

A la vez, los representantes del archivo participan en radios locales a requerimiento de los medios, ello se da particularmente en lo que refiere a temas de historia local ante fechas históricas; interactúan con organizaciones sociales, ONG y comisiones vecinales.

"También coordinamos actividades con distintos departamentos de las secretarías que conforman el gabinete municipal, en procura de insertar la archivalía en la memoria de todos los habitantes de nuestra ciudad, creando conciencia en la recuperación de los valores de los que nos precedieron", comentaron.

Diariamente, en el local del subsuelo, reciben visitas de delegaciones de escuelas del interior, estudiantes universitarios de distintas carreras, historiadores y público en general.

La dirección del archivo está abocada ahora a incorporar la documentación que posee en bases digitalizadas, con el fin de volcar el inventario general y seleccionar datos de interés histórico en forma ordenada.

 

Un paso al futuro

"El fin del siglo pasado hizo de la informatización un elemento clave a fin de ubicar en el mundo globalizado actual la documentación histórica en bibliotecas, escuelas, museos, universidades, y en ese campo se encuentra elaborando una importante Base de Datos el Archivo Histórico Municipal", dijeron los responsables del archivo local, Jorge Apolonio y Horacio López.

Respecto de la misión de estos centros de información dijeron que es "conservar inalterable y en perfecto orden toda la documentación de más de treinta años con valor histórico. Garantizando la disposición de la misma a todos los investigadores, comunidad educativa y publico en general, bajo normativas internas del archivo".

Otro objetivo es "gestionar el rescate de documentos y piezas de valor histórico ante personas públicas y privadas. Realizar la difusión mediante publicaciones seriadas, exposiciones y medios de comunicación a fin de lograr un conocimiento de la historia de la ciudad. Con el objetivo de concientizar de la importancia de su labor para la administración, la comunidad y la cultura".

En cuanto a las funciones de la dirección, señalaron que "es recepcionar ordenar, clasificar, registrar, custodiar, y conservar los documentos de mas de treinta años con valor histórico para la ciudad, entre otras. 
 

LA MEMORIA EN LOS "COPIADORES"

En el museo de la ciudad se guarda, con un riguroso ordenamiento, la documentación que respalda el accionar desplegado por las autoridades de los sucesivos gobiernos.

A continuación se detalla una síntesis del material (ofrecido por la dirección del organismo) que se conserva en el subsuelo del 49 copiadores (1904 - 1969): la memoria del municipio que se guarda en los "Libros Copiadores", en estos libros desde 1904 hasta 1976 se copiaba día por día las notas que se enviaban al municipio.

• 38 libros de actas (1906-1969): las sesiones ordinarias y extraordinarias del cuerpo colegiado del Concejo Municipal, fueron asentadas en estos libros. Desde 1906 hasta 1976 los registros se hayan encuadernados en este archivo, el resto hasta la actualidad, se puede consultar en el archivo del Concejo Deliberante.

• 11 libros digestos (1932 - 1969): las normativas (ordenanzas, decretos, resoluciones) eran transcriptas a estos libros en forma manuscrita y dan contenidos a una importante fuente de información en razón de que se encuentra registrado el accionar del municipio en esos años.

• 115 libros contables (1912 - 1978): nos dan idea del estado financiero del municipio a través de los años, podemos saber cómo se recaudaba con el libro de "Recaudaciones o el Libre Impuestos" o también podemos conocer cómo, dónde y en qué se gastaban los dineros recaudados, o libros complementarios tales como los libros de proveedores, acreedores y de sueldos y jornales, también existe un libro de Directorio donde se encuentra volcada una importante información general.

• 493 expedientes correspondientes a la Serie de Tierras Fiscales (1904 - 1959): Contiene los trámites que los ocupantes de terrenos fiscales realizaban en la Dirección de Tierras y Colonias, oficina que por aquellos años se encontraba dentro de la Gobernación del Territorio.

• 7668 expedientes de temas varios (1935 - 1949): podemos encontrar todo lo referente a la vida cotidiana de la ciudad a través del tiempo, el municipio como autoridad de la ciudad extendía permisos para fiestas, corsos, kermeses, habilitación de red de agua. Designaba nombres a las calles, permitía la realización de carreras de bicicletas, otorgaba licencias comerciales, etc.

• 48 biblioratos con recortes de publicaciones: se trata de los recortes que la Dirección de Prensa fue acopiando entre los años 1970 y 1996 con el objetivo de construir una hemeroteca.

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini

Cerca de escuelas, velocidad precautoria no mayor a 20 km/h, durante su funcionamiento.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA