RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
podio RURAL eH! Red de diarios ECONOMICO ENERGIA
  Sábado 11 de Septiembre de 2010  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Aquella toma de
La ocupación ilegal del 2002 revive la historia del barrio. .Cómo se legalizó la primera toma local, que fue en 1940.
 
 
 
Click para ver más fotos
 

La ocupación ilegal del predio junto a la vía en la esquina con Gobernador Anaya por 40 familias, el 24 de noviembre de 2002, tal vez sea la última usurpación en Bouquet Roldán. El tiempo será el encargado de responder a ese interrogante abierto, pero lo que la historia ya permite afirmar es que el surgimiento de esa populosa barriada del centro oeste de la ciudad, fue en si misma la primera toma en Neuquén.

No se logró conocer una fecha exacta, pero algún vecino señaló que ya antes de 1940 había familias de las que quedan descendientes, con antepasados indígenas, habitando en el lugar en viviendas extremadamente humildes.

Hay que pegar un "salto" hasta 1963 para, con certeza documentada y oral, retomar la cronología. En esos años numerosas familias, que según memoriosos varias de ellas llegaron del interior provincial para estar más cerca de sus hijos internados en albergues y a la vez procurarse un mejor pasar, se instalaron en ranchos y vivían en condiciones paupérrimas.

Algunos dicen que para reclamar ayuda para una familia a la que le había quemado la casa -el interrogante es si el fuego fue accidental o intencional- los vecinos salieron a protestar a la vera de la Ruta 22.

Recién electo y en viaje a Neuquén desde Cutral Co para preparar su asunción, el ex gobernador Felipe Sapag se topó con el drama de esas familias y de inmediato ordenó medidas para revertir o al menos paliar la situación de indigencia de esos vecinos.

La primera cuestión a resolver fue la de las tierras, porque esos predios -delimitados al este por Gatica, al oeste por Saavedra, al norte por 12 de Setiembre y al sur por Planas- eran privados.

Así fue que con la firma de Sapag y de su ministro de Economía, Otto Abel López Osornio, llegó a la Cámara el proyecto de expropiación, que debió impulsar el presidente del cuerpo, Pedro Mendaña.

La iniciativa, se fundamentaba, está "animada en dar solución definitiva al problema social que representa la existencia de barriadas llamadas "Intrusos"? Para ello el Ejecutivo necesita el instrumento legal que permita al organismo específico? realizar un plan tan trascendental como el que representa proyectar viviendas económicas que reúnan condiciones de higiene y comodidad mínimas, indispensables, que los hombres de trabajo necesitan para hacer más llevadera la vida de pobreza que pesa sobre sus hombros y el de sus familias".

Así se oficializó la existencia de la toma "Los Intrusos". El oficialismo de entonces no dejó de atacar a sus antecesores en el proyecto de ley, endilgándoles falta de capacidad o "intereses encontrados", lo que según el archivo motivó la reacción de los opositores.

Los radicales de la minoría Héctor Cichero y Jorge Antonio Padín (UCRI) rechazaron las acusaciones y destacaron antecedentes de dos años antes procurando salvar la situación.

Anécdotas al margen, el 27 de noviembre de 1963 la Legislatura sancionó la ley 320 que expropió las "quintas 101 y 102" que hoy conforman el barrio Bouquet Roldán.

Claro que no se quedaba sólo en la expropiación la ley. El espíritu iba mucho más allá y era darle solución habitacional a esas primeras familias.

La ley autorizaba al gobierno a "otorgar la tierra en propiedad con preferencia a los actuales ocupantes que acrediten hábitos normales de trabajo, moralidad, buenas costumbres y demás condiciones que exija la reglamentación".

Además contemplaba convenir con los beneficiarios, "con carácter de fomento, el valor de la tierras, amortizaciones, plazos e intereses".

Unas 40 manzanas, con mayoría de calles asfaltadas recientemente, conforman hoy el barrio Bouquet Roldán en el casco céntrico.

En su jurisdicción está el hospital de nombre homónimo.

El barrio tiene varias escuelas, primarias y secundarias; un destacamento policial; instalaciones ministeriales; un club de fútbol.

A la vez, la calle paralela a la ruta se ofrece como alternativa para la radicación de comercios de pequeña y mediana envergadura.

El 6 de noviembre de 1958, por el decreto 48, debido a que se "han llenado las formalidades?" y se presentaron las actas y estatutos exigidos, el entonces intendente Vicente Aníbal García oficializó la creación de la "Comisión Vecinal de Fomento y Asistencia Social de Colonia Valentina y Bouquet Roldán".

 

ERAN OTROS TIEMPOS

Durán, Salinas, Svampa, Guíñez, Sepúlveda, Choiman, Villar son, entre otros, apellidos de familias plenamente identificadas con el barrio Bouquet Roldán y que hoy continúan trabajando por intereses comunes.
"Eran otros tiempos, en que vivíamos de manera muy distinta. Toda esta zona eran huertas. Se cultivaba de todo, de verduras a frutales, y quien más, quien menos, tenía animales de corral para el consumo", recordaron un grupo de vecinos con varios años en sus espaldas, en la sede vecinal.

"Muchos fuimos llegando de otros lados. Venía gente de pueblos del interior de la provincia y también de Río Negro. Como yo, que llegué a los 26 años de Aguada Guzmán, de Río Negro", relató Lidia Orozco.

Hortensia Coria vive en Bouquet Roldán desde hace 52 años. "El barrio cambió mucho cuando se hicieron las entregas de viviendas. Fue en distintas etapas y permitió mejorar la vida de las familias", señaló.

En la actualidad los dirigentes de la comisión vecinal, comandados por Eriberto Castillo, tienen varios proyectos encaminados para responder a las necesidades de los vecinos. Uno de ellos, tal vez el más ambicioso, es la construcción de instalaciones para destinarlas a una sala velatoria y a aulas para el funcionamiento de talleres de oficios.

"Ya tenemos firmada un acta acuerdo con el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, para llevar a cabo las obras. No tenemos fechas, pero alentamos la posibilidad de ponerlas en marcha en el primer cuatrimestre del año que viene", dijo Castillo. Se construirán en un predio vecino a la sede actual de la vecinal, en la esquina de Alcorta y Candelaria.
 

Fuentes: Héctor Enrique Castillo; "El Desafío", de Felipe Sapag.

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini

Cerca de escuelas, velocidad precautoria no mayor a 20 km/h, durante su funcionamiento.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA