Julio de 2009 quedará grabado en las estadísticas de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén como el mes en el que más reclamos se recibieron, y lo más destacado de esa avalancha de peticiones originada en el tarifazo del servicio de gas natural, es que los más de mil reclamos se tramitaron en tan sólo cuatro días.
"Fue todo un desafío, pero pudimos atender la demanda de toda la provincia con nuestro personal estable, a pesar de que en realidad eso excedió las facultades que tenemos como Defensoría", advirtió el titular del organismo, Juan José Dutto.
La incidencia de estas denuncias fue tal que no sólo el organismo debió suspender por una semana la atención de todo otro tipo de reclamos y consultas, sino que llevó a que el décimo año de funcionamiento de la Defensoría del Pueblo tenga por primera vez como principal reclamo los servicios públicos.
"Tradicionalmente la mayoría de los reclamos tienen que ver con problemáticas sociales, y recién en un segundo plano están siempre las quejas por los servicios públicos, pero este año la situación va a ser al revés por la cantidad de reclamos por el tarifazo del gas que ingresaron", aseguró el defensor de los neuquinos.