En las próximas semanas el cielo será un espectáculo para disfrutar al por mayor en el Observatorio Astronómico de Neuquén. Es que si bien el espacio abierto es un atractivo los 365 días y noches del año, en las próximas semanas una serie de episodios especiales podrán apreciarse desde este punto del planeta.
Tanto de día como de noche el observatorio más austral del mundo invita a grandes y chicos en los próximos días contará con el atractivo especial de poder apreciar un eclipse de sol y el paso de tres cometas de distinto tipo y tamaño.
Estos majestuosos y hasta místicos atractivos podrán apreciarse con claridad desde el hemisferio sur, siempre y cuando las caprichosas nubes no oculten celosamente el espectáculo. Los cometas que en las próximas semanas podrán apreciarse son el Bill 3, el Humason y el 22 Koff, que traerán a las lentes de la región un colorido especial.
Los cometas son cuerpos celestes compuestos por materiales sólidos que subliman en cercanías del Sol. En su recorrido los cometas describen órbitas elípticas extraordinarias que suelen acercarse al Sol por lo que desde la Tierra puede apreciarse la coma o cola ionizada por el Sol que, formada por polvos y gases, brinda la imagen característica de los cometas.
Además desde el Observatorio Astronómico de Neuquén y en conjunto con el grupo de jóvenes del Rotary Club local se realizará antes de fin de año una exposición espacial en la que se podrán apreciar imágenes y maquetas de cometas, satélites, planetas y se explicarán los principios básicos de las tres áreas que vinculadas: la astronáutica, la meteorología y la astronomía.