A través de los años de experiencia realizados, en la propia vida, el hombre se retroalimenta en la formación de ser para dar y recibir. Esté habito se acrecienta cuando uno dedica parte del tiempo útil en servir al prójimo, el ser humano se va comprometiendo con uno mismo cuando crea cosas para los demás. Mi vida en Neuquén, rodeada de los seres queridos que Dios le brinda, le permite, primero, cumplir con su trabajo para tener el sustento diario y luego volcar el esfuerzo de la ganancia en hacer cosas que hagan felices a los demás. Hace muchos años me incorporé a una comisión de una escuela de chicos discapacitados, eso me llevó a regalarle a la provincia de Neuquén una frase publicitaria que significó "Neuquén ES VIDA", luego participé como dirigente deportivo en la Federación de Atletismo de Neuquén formando parte con un amigo entrañable, Raúl Vásquez, donde hicimos un movimiento de participación de muchos niños. Luego con las inquietudes de la gente de Deporte de la Provincia a cargo del Sr. Juan José Casajus, fui presidente de la primera comisión de la Confederación Neuquina de Deporte, con el apoyo de Luis Iommi y pudimos dar la posibilidad, a través de dos cruzadas deportivas, de que la Provincia de Neuquén tenga la Casa del Deporte, gracias al esfuerzo de una cantidad de deportistas.
Esto se pudo lograr con el apoyo del Rotary Club de Neuquén y todo el Distrito 4930, que abarca desde Ushuaia hasta Bahía Blanca.
Este club de amigos permitió desarrollar ideas y proyectos revalorizando a nuestros vecinos y conciudadanos.También pude desarrollar mi actividad comunitaria desde la función publica, primero siendo elegido desde el año 1987 hasta el año 1991 como presidente del Consejo Deliberante de la ciudad de Neuquén,y del año 1991 al 1993 como Secretario de Gobierno de la Ciudad de Centenario.
Desde hace 25 años quise con mi familia apostar al incentivo de los estudiantes secundarios,y pudimos desarrollar el Premio Yunque para todas las escuelas de Neuquén, Río Negro y La Pampa con el apoyo del Rotary Club de Neuquén, los medios de difusión y empresas amigas, hoy ampliado al mejor Profesional de la Universidad del Comahue y fuerzas de seguridad.
Hoy estamos cumpliendo un sueño que Dios puso en nuestras manos junto a mi amigo recientemente fallecido Jorge Marcelo Lahoz en darle luz a los ciegos, instalando en Villa El Chocón el Primer Centro de Instrucción y Capacitación para invidentes "Paul Harris" a través del Rotary Club de Neuquén, hermanado con el Rotary Club de Cuernavaca Juárez (México) y Fundación Dinhos. Este programa Visión 2005 creado por el Dr.Paul Bach y Rita se desarrolla para los invidentes de Argentina y países limítrofes. Obra que por la causalidad me encuentra presidiendo los destinos del Rotary Club de Neuquén en el período 2007-2008, trabajando junto a mis compañeros de la Institución.
Por todo esto digo que el trabajo comunitario ayuda a la felicidad que brinda la vida.
ALBERTO PESINEY (*)
(*) Presidente Rotary Club, de Neuquén.