Según las estimaciones de los técnicos de Vialidad Provincial, 6.000 vehículos que en la actualidad circulan por la multitrocha, comenzarán a hacerlo por la autovía norte.
Se trata de 4.000 camiones y 2.000 vehículos livianos. En el caso del tránsito pesado, en forma obligatoria deberá transitar por la nueva vía. Mientras que los demás son vehículos que acceden a la ciudad por la zona norte y que hoy deben atraviesan toda la ciudad para llegar hasta la multitrocha. De acuerdo a los cálculos de Vialidad Provincial, empezarán a utilizar la autovía norte.
Sobre la multitrocha hay picos de circulación de 50 mil vehículos. De éstos, un 75% es capitalino, un 10% regional y el restante 15% es pasante. Los 6.000 vehículos que prevén derivar a la nueva vía de comunicación, pertenecen principalmente a este último sector.
La primera parte de la multitrocha se inauguró a fines de 1994, y desde entonces el crecimiento del tránsito ha sido en promedio de 25% anual. Por este motivo, en la actualidad hay momentos en los que está congestionada.