La Autovía Norte será la nueva vía de comunicación entre esta capital y Plottier, aunque por una zona por la que hasta ahora los caminos son escasos: la barda.
En marzo pasado comenzó a construirse y según los cálculo oficiales, estará lista en un plazo de un año y medio. En total demandó alrededor de 90 millones de pesos que en su totalidad salieron de las arcas estatales.
La iniciativa comprende una nueva vía de comunicación entre esta ciudad y Plottier, de cuatro carriles en total y en forma paralela a la multitrocha de la ruta 22. Su función principal: descongestionar el tránsito pesado.
La traza principal arrancará en el tercer puente, pasará sobre la Ruta Provincial 7 y por las bardas irá hasta China Muerta. Desde allí bajará para empalmar con la multitrocha. Por este motivo fue dividida en dos etapas.
La primera comprende el trayecto que arranca en el tercer puente y que termina en China Muerta. Tiene en total 14 kilómetros de distancia y costará alrededor de 51 millones de pesos. Arrancó en marzo pasado y contará con cuatro carrilles, dos de ida y dos de vuelta.
La restante es de 9 kilómetros y abarca la bajada que empalmará con la multitrocha en desnivel, ya que pasará por encima de las vías del tren. El costo de este tramo rondará los 40 millones de pesos. Está previsto que comience a ejecutarse antes de fin de año y diferencia de la traza principal, contará con dos carriles, uno de ida y otro de vuelta.
MARZO DEL 2009
De acuerdo a los cálculos oficiales, la obra será inaugurada en marzo de 2009. A pesar de que se ejecutarán ambas etapas con tiempos diferentes, se prevé que la finalización de las dos sea ese mes.
Por la Autovía Norte será obligatoria la circulación del tránsito pesado que en la actualidad pasa por la multitrocha. Según los cálculos efectuados por el personal de Vialidad Provincial, la nueva vía de comunicación absorberá 6.000 camiones y autos que ingresan por la zona norte a la capital.
El financiamiento del proyecto se consiguió a través de la cuestionada emisión de bonos de deuda que hizo el gobernador Jorge Sobisch el año pasado.
La obra fue proyectada para que continúe hasta Arroyito por la barda, y en esa localidad tener una segunda bajada hacia la multitrocha. Pero para esta tercera etapa hasta el momento el gobierno provincial aún no consiguió financiamiento.