A nivel nacional los índices de construcción se contrastan con la población que reside en la misma localidad para determinar de tal modo la cantidad de metros cuadrados construidos por habitantes. Ese indicador es uno de los que ubica a Neuquén entre las principales localidad del país y refleja el impacto de la actividad económica en la edificación local.
El año pasado la ciudad alcanzó el prestigioso segundo lugar a nivel nacional en lo que hace a construcción por habitante y se posicionó como la quinta a nivel nacional en superficie total construida. Esta situación ya se había plasmado en 2005 cuando la ciudad con sus cerca de 230.000 habitantes anexó casi 500.000 metros cuadrados a la trama urbana, duplicando prácticamente los 250.000 metros cuadrados que se construyeron en el mismo período en la localidad bonaerense de Bahía Blanca, donde residen más de medio millón de habitantes.
Este impactante crecimiento no solo se refleja en las nuevas zonas urbanizadas, que hacen que casi no queden tierras disponibles en la ciudad y que se estén diseñando nuevos espacios para urbanizar sobre la meseta .
La fuerte expansión en la construcción también tiene su correlato en vertical, ya que los edificios que históricamente dominaron el cielo neuquino han quedado relegados por las nuevas torres que se erigen en el microcentro. El caso más evidente de este cambio es el Hotel del Comahue, un edificio que por más de tres décadas fue la torre más alta de la ciudad y que hoy ha quedado muy por debajo de los nuevos rascacielos que parecen dispuesto a librar una batalla por la supremacía aérea de la ciudad.