Según estudios privados más de 30.000 cipoleños cruzan regularmente el río Neuquén para desarrollar en la capital neuquina su vida laboral, comercial, profesional y estudiantil. De esta cantidad de cipoleños se estima que al menos 10.000 tienen empleo en esta orilla.
El fenómeno no es nuevo porque nació con el período de crecimiento exponencial de la población y de la economía de Neuquén, pero se acrecentó en los últimos años por una conducta que es relativamente nueva: la de los neuquinos que eligen Cipolletti para vivir.
Los datos de una encuesta que contrató años atrás el municipio que conduce Alberto Weretilneck indican que el 19% de los cipoleños adultos cruza todos los días el puente para ir a su lugar de trabajo, en Neuquén.
La proporción representaba en su momento una población de unas 8.600 personas, que tiene empleo, desarrolla su comercio o ejerce su profesión de este lado del río, pero nadie temería equivocarse si dijera
que con cada nuevo mes esta cifra se incrementa.
Criticada por muchos en otros sitios del Alto Valle rionegrino, la relación de Cipolletti con Neuquén es más que intensa. La capital neuquina da empleo, pero los cipoleños tienen su cuota de participación en el consumo que alienta el crecimiento del comercio en la ciudad.
Seguramente los puestos de trabajo que da la ciudad de Neuquén a quienes viven en otras localidades vecinas, como por ejemplo Plottier y Centenario, también llegan a cifras muy altas, pero hasta el momento no hay datos que permitan ponerlo en números.
Durante el año pasado 14.000.000 de vehículos cruzaron por las cabinas de peaje entre Neuquén y Cipolletti, según los datos oficiales del Organismo de Control de Concesiones Viales (Occovi).
Sólo en diciembre de 2006, se estima que unos 1.300.000 vehículos formaron parte del tránsito entre ambas provincias a través de los puentes paralelos de la ruta nacional 22.
El 25% de los cipoleños que viaja cotidianamente a Neuquén lo hace por razones laborales, según la encuesta del municipio. El 29% cruza a hacer compras y el 7,9% a estudiar. Sobre el total de los cipoleños que realiza compras en Neuquén la porción de los que lo hacen en hipermercados es enorme y alcanza al 54,4%.
Hay además un 30% de vecinos de la localidad rionegrina que compra esencialmente ropa en sus visitas a la capital neuquina. En tanto que la mitad de los cipoleños que realizan sus compras en la ciudad de Neuquén lo hace porque estiman que los precios son menores a los que encuentran en las tiendas de su localidad.
Es que según se desprende de la encuesta estos compradores no buscan calidad o al menos no es una de sus prioridades, a juzgar por el dato de que el 27% elige comprar en Neuquén simplemente por la variedad de la oferta.