Si bien el proyecto tiene más de una década, cerca de fin de año comenzará la construcción de un shopping y un hipermercado en la zona del Alto de la mano de la cadena de paseos de compras Alto Palermo y la de supermercados Coto.
El nuevo complejo se desarrollará sobre la calle Doctor Ramón entre Brown y la Ruta 7. En un extenso predio el grupo IRSA construirá un hipermercado, un shopping y cuatro torres de viviendas. La edificación que desde la semana pasada cuenta con la necesaria declaración de viabilidad deberá comenzar a fines de diciembre ya que en el contrato suscripto a fines del 2006 se establecieron plazos de construcción que de ser violados derivarán en una multa de mil pesos diarios.
En detalle el proyecto contempla la construcción de un shopping center, que será denominado Shopping Neuquén, y que con una superficie mínima de 21.000 metros cuadrados, contará con una galería comercial, salas de cine y de juegos.
En lo que hace al hipermercado la primera etapa de la construcción marca una superficie mínima de 10.000 metros cuadrados, que podrán ser incrementados a través de la construcción de nuevas dependencias.
En el caso de las torres de viviendas, se construirán cuatro complejos sobre el extremo este del predio, aunque su construcción no posee un plazo máximo.
Las tierras donde se emplaza este megacomplejo fueron comercializadas inicialmente a un grupo de empresarios neuquinos quienes luego las vendieron al grupo IRSA. Sin embargo, por tra
tarse de tierras de propiedad municipal, el contrato suscripto el año pasado establece también que en el caso de que la empresa no cumpla con los requisitos de construcción las tierras volverán a manos del municipio como así también todas las mejoras que en ellas se hayan realizado.
La construcción de este complejo no sólo demandará una inversión millonaria y empleará a cientos de vecinos, sino que también plantea un cambio en la trama urbana de la zona, hasta el momento deshabitada y que obligó a que desde el municipio ya se defina la ampliación de las calles Doctor Ramón y Leloir para hacer frente al nuevo tránsito que el sector tendrá.