La Feria Artesanal neuquina, que en noviembre cumplirá 27 años ininterrumpidos de actividad, es uno de los espacios recreativos característicos de la ciudad del Neuquén y un punto de encuentro para artistas y espectadores de toda la región.
Cada fin de semana, miles de personas recorren cada uno de los puestos de artesanías y asisten a los múltiples espectáculos que se ofrecen "a la gorra".
Sin lugar a dudas, la Feria Artesanal fue una de las actividades pioneras en el aún incipiente proceso de transformación de la capital neuquina en un nuevo destino turístico.
Además, los artistas de los "Domingos de Plazoleta" atraen semana a semana a un público proveniente de todas las localidades del Alto Valle.
Desde 1979, cuando un grupo de artesanos decidió quedarse unos días en la ciudad antes de continuar su viaje a la cordillera, hasta hoy; la Feria ha crecido notablemente en cantidad y variedad de propuestas.
En el verano 1980, la Feria Artesanal fue incorporada oficialmente al circuito cultural de la ciudad.
Cinco años más tarde, se fijaron las reglas de funcionamiento y la comuna comenzó a dotar a la plazoleta de la avenida Argentina de la infraestructura necesaria para albergar a un número cada vez mayor de artesanos.
Poco a poco, junto a los puestos de artesanías, comenzaron a montarse improvisados escenarios; donde músicos, mimos y acróbatas ofrecían su espectáculo a cambio de una moneda.
Aunque ha habido propuestas para trasladar la Feria a otros puntos de la ciudad, los artesanos siempre defendieron el espacio de la plazoleta porque entienden que, de manera espontánea, este lugar fue consolidado por el propio público como un centro cultural y recreativo elegido por las familias neuquinas.
En 1994, al cumplir 15 años de funcionamiento, se organizó el primer festejo por el aniversario de la Feria Artesanal.
A partir de entonces, en el mes de noviembre de cada año, se celebra tanto el cumpleaños de esta institución "callejera" como el Encuentro Patagónico de Artesanos.
El Encuentro reunió el año pasado a artesanos y artistas de todo el país y ya es considerado una visita obligada para quienes recorren con su arte los distintos centros turísticos de Argentina.
Este año, la celebración del aniversario se hará del 9 al 12 de noviembre.
Los integrantes de la Feria ya comenzaron los preparativos para la nueva fiesta, que promete ser inolvidable.