BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Miércoles 12 de Septiembre de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Una cooperativa que apuesta al cambio

Con el reciente convenio de concesión del servicio eléctrico, CALF se prepara para el crecimiento.

 
 

Click para ampliar

Tras doce años de incertidumbre, el pasado miércoles 28 de agosto se firmó oficialmente el contrato que establece que al menos por los próximos diez años la tradicional Cooperativa CALF será la prestadora del servicio eléctrico de la ciudad. Para su presidente, Marcos Silva, esto marca el inicio de una etapa de grandes cambios en la organización de cara a hacer de ella "la cooperativa del Siglo XXI".

Es que más allá de dar ciertas previsiones a CALF, el contrato de concesión es la herramienta que la entidad requiere para ser reconocida como distribuidora a nivel nacional y acceder por un lado a los beneficios que ello contempla y por otro a líneas de crédito especiales.

El último contrato de concesión que CALF mantuvo con la comuna expiró en 1997. Desde entonces se había dado una autorización precaria que caducó en 2001 cuando judicialmente se la declaró ilegal. A partir de esa resolución comenzaron las tratativas para revertir la situación, que recién lograron plasmarse en julio cuando se concesionó el servicio por medio de una ordenanza.

El contrato establece un plan de obras a realizar en los próximos diez años por cerca de 50 millones de pesos de los cuales nueve se invertirán en el primer año. Además se convino la regularización de los "colgados" a la red, por medio de un doble subsidio municipal, que subvencionará el consumo de esas familias,

que genera un déficit de cerca de cinco millones de pesos por año.

En tanto que el municipio también destinará un millón de pesos más a normalizar paulatinamente el servicio en los cerca de 60 asentamientos de la ciudad.

"El contrato es un hecho histórico y no se da en cualquier momento sino que tiene que ver con el fuerte trabajo que estamos haciendo desde esta gestión", aseguró Silva y agregó que "ahora vamos a comenzar a definir la cooperativa del Siglo XXI". Además destacó que desde el inicio de su gestión a mediados del 2005 la entidad comenzó a sanear las deudas que poseía por medio de un plan de pagos y elaboró un diagnóstico que permitió definir los pasos a seguir.

Silva señaló que los principal logros de su gestión han sido incorporar en la nueva Constitución Provincial una salvaguarda para las cooperativas y a la vez reestructurar las deudas que poseían y que alcanzaban los 70 millones de pesos.

Bajo el eslogan de "una gestión responsable" el gobierno de la lista Voz y Voto apuntó a extender también los servicios sociales que presta la entidad y en tal sentido lo fundamental fue recuperar la credibilidad en los socios y en los inversores. Como parte del cambio positivo que vive CALF el año pasado fue auditada por primera vez por parte del municipio, marcando el inicio de un trabajo conjunto que también abarca a la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) al garantizar el servicio en los nuevos loteos y barrios.

 

 

BUENAS EXPECTATIVAS

"Ahora vamos a comenzar a definir la cooperativa del siglo XXI", dice Marcos Silva.

En los próximos diez años se realizarán obras por unos 50 millones de pesos. Nueve en el primer año.

 

MAS CENTROS Y MEJORAS

En los próximos días la Cooperativa CALF pondrá en marcha un nuevo plan de descentralización de la atención a través de un sistema de virtual al que se accederá desde cinco computadoras inteligentes que se instalarán en distintos puntos de la ciudad. Este cambio, que busca evitar el traslado de los socios hasta la entidad, viene a complementar el servicio que la entidad brinda en su sede del oeste.

Las computadoras permitirán a los usuarios acceder a una nueva página web de CALF, descargar sus facturas, abonarlas y realizar todo tipo de trámites adicionales, que prontamente también podrá hacerse en las dependencias de la empresa Benito Roggio.

Desde la cooperativa también se comenzó a definir el nuevo sistema de control de los tendidos eléctricos de mediana y baja tensión de la ciudad por medio de un equipamiento informático, el Sistema Georreferenciado (GIS). La nueva tecnología permitirá observar en un sólo mapeado lo que sucede en toda la ciudad garantizando un control más estricto y soluciones más rápidas. Este equipamiento ya se encuentra en proceso de compra.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006