BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Miércoles 12 de Septiembre de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
  CRECER A PASO SOSTENIDO
  El centro de compras del Alto Valle
Los comerciantes tienen una zona de influencia de 600.000 personas que gastan más que en la cordillera. Hoy, Neuquén es el polo de prestación de servicios más importante de toda la región.
 
 

Click para ampliar

Sin dudas Neuquén se expande a un ritmo casi vertiginoso. Hoy la capital neuquina es una de las 20 ciudades más importantes del país. En ese marco una de las actividades que más creció en los últimos años es el comercio al punto que se transformó en centro de compras para los habitantes de todo el Alto Valle.

Si se tiene en cuenta la población distribuida dentro de la región que se extiende desde Villa Regina hasta Senillosa y Cinco Saltos, los comercios de Neuquén cuentan con una zona primaria de influencia de 600 mil habitantes.

"El crecimiento la ciudad es un proceso que tiene varios años y durante ese tiempo se ha dado un esquema de desarrollo que ha convertido a Neuquén en un polo de prestación de servicios", comentó el presidente de la Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (Acipan), Edgardo Phiellip.

Phiellip señaló que, por el solo hecho de ser un centro de compras regional, la capital de la provincia "genera un turismo circunstancial de fin de semana que se está consolidando gracias a otras alternativas, como son la Ruta del Vino y los paseos por sitios de interés arqueológico". Este año el gasto diario por turista en la capital neuquina superó al registrado en algunas localidades cordilleranas.

El presidente de Acipan indicó que el crecimiento de la actividad comercial tuvo repercusiones "tanto en la cantidad de empresas como en la calidad de los servicios". Tomando como referencia el incremento de las licencias comerciales en el último período, el rubro que más se expandió es el de electrónica y electrodomésticos.

El presidente de la cámara comercial neuquina señaló también que en los últimos años se han consolidado nuevos centros de compras en distintos barrios de la ciudad. Sin embargo, Phiellip estimó que el microcentro seguirá siendo el sector de mayor desarrollo comercial.

El empresario anticipó que la instalación de la Estación Terminal de Omnibus de Neu

quén (ETON) o del nuevo casino lejos del centro no modificará la estructura comercial actual.

"El casino atrae a un tipo de público que asiste básicamente a las actividades que se desarrollan dentro del mismo casino y, en alguna medida, pasa lo mismo con la terminal", afirmó Phiellip.

Aunque es frecuente oír de parte de los propios neuquinos que la capital de la

provincia se ha convertido en una ciudad cara para vivir, esa idea fue refutada por el titular de Acipan. "Neuquén no es una ciudad cara, al contrario, está inclusive por debajo de otras ciudades", sostuvo Phiellip.

El empresario aclaró que su afirmación está respaldada por un análisis de precios de servicios y productos referenciales que realizó la Cámara Argentina de Comercio en los principales centros urbanos del país.

Phiellip señaló que de las conclusiones del análisis se desprende que "en Neuquén no existe un costo tan elevado respecto, por ejemplo, de Buenos Aires u otras grandes ciudades a excepción de alguna problemática muy puntual como pueden ser los alquileres".

El presidente de Acipan indicó que para valorar el precio y la calidad de los servicios en la capital neuquina hay que tomar como punto de comparación a los principales conglomerados urbanos del país. "No no olvidemos que nuestra ciudad está en el puesto número trece en la lista de las localidades más importantes de la Argentina", recalcó Phiellip.


 

 

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006