BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Miércoles 12 de Septiembre de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  \"Neuquén es un desafío permanente\"
 
 

Click para ampliar

Pese a estar transitando su segunda gestión al frente del Ejecutivo Municipal, Horacio Quiroga indicó que aún le quedan muchos proyectos por hacer. El mandatario señaló que muchos de ellos alcanzarán a materializarse para el próximo año. Los otros, en cambio, quedarán en marcha y deberán ser continuados por quien lo suceda en la intendencia.

Quiroga resaltó la gran cantidad de obras ejecutadas durante su gobierno pero advirtió que la lista de proyectos para mejorar la calidad de vida de los neuquinos está lejos de agotarse.

"Es que Neuquén es un desafío permanente. Hoy el crecimiento es diario, se nota día a día, y para garantizar debidamente este proceso se requiere de inversiones que vayan acompañando el crecimiento de la ciudad", explicó el intendente.

Quiroga destacó la transformación ininterrumpida que atraviesa la capital neuquina desde hace varios años y aseguró que, "a esta altura, nadie puede decir que Neuquén no tuvo una evolución importante".

Entre los proyectos iniciados por Quiroga, que servirán de punto de partida para una próxima gestión, esta la descentralización del municipio. El primer paso en este sentido fue la reciente inauguración de la delegación municipal del barrio El Progreso, que funcionará como una experiencia piloto para otros proyectos similares.

Al respecto, el intendente planteó que "todas las admi

nistraciones modernas adquieren agilidad y capacidad operativa con la descentralización, o también denominada desconcentración, que en definitiva consiste en acercar la gestión al vecino".

Quiroga informó que "por ahora no está prevista la creación de nuevas delegaciones municipales por una cuestión de plazos, pero creo que sería necesario repetir la experiencia de El Progreso en otros puntos de la ciudad".

El mandatario municipal precisó que un buen lugar para una próxima delegación sería el sector este, en el barrio Sapere, o la zona noroeste, cerca de la calle Necochea.

"Pero, desafortunadamente será la tarea del próximo intendente, nosotros dimos el puntapié inicial", sostuvo a este medio Quiroga.

Otro de los emprendimientos iniciados por la actual gestión fue la adjudicación de planes de viviendas y la ejecución de loteos sociales.

Hasta hace poco más de un año el problema de la vivienda era una tarea que estaba en manos del gobierno provincial por lo que no formaba parte de la plataforma de gobierno de Quiroga.

Sin embargo, a raíz del creciente déficit habitacional, el Ejecutivo municipal resolvió hacerse cargo de la administración del Plan Federal de Mejoramiento y Construcción de Viviendas impulsado por la Nación.

El intendente observó que, de 50 mil viviendas que hacen falta en la provincia la mitad corresponden a Neuquén capital. En ese sentido, Quiroga recalcó que el municipio recién está dando los primeros pasos para dar solución a un problema que por muchos años estuvo fuera de las responsabilidades de la comuna.

Sobre un cupo de más de mil beneficiarios, la comuna ya adjudicó 129 viviendas y 79 mejoramientos habitacionales. El mandatario indicó que planea continuar con esta iniciativa pero se lamentó porque "como se trata de un plan de viviendas económicas las sumas son reducidas y los números muy finitos por eso nos cuesta encontrar empresas interesadas en un proyecto con un mínimo límite entre costo y ganancia".

Entre los proyectos que ya son una realidad Quiroga resaltó las obras de infraestrutura que se están realizando "en todos los barrios de la ciudad". El intendente desmintió a quienes le adjudican la ejecución de obras "faraónicas" y recalcó que "mis afirmaciones son comprobables mediante la contabilidad pública, los números indican que el 70 por ciento de la inversión del municipio se realiza en los barrios".

Quiroga opinó que los cuestionamientos a las obras encaradas por la comuna se deben a que "se dicen cosas que no son y, como se repite siempre lo mismo, se asume como una creencia que no necesita de verificación".

De todas las obras realizadas en los barrios en el último año, el intendente resaltó la extensión de los servicios básicos, como agua y electricidad, al sector de Colonia Nueva Esperanza, en la meseta, porque a largo plazo permitirá convertir a esas tierras en una zona productiva.

El mandatario municipal también hizo un balance positivo del progreso de los servicios públicos en general. Sin embargo, Quiroga señaló que "debe existir una decisión política para que todo servicio público cuente con una relación contractual, que garantice tanto los derechos como los deberes de cada parte, y eso es algo que todavía estamos tratando de lograr".


En su segundo mandato, el jefe comunal resaltó la cantidad de obras ejecutadas durante su gobierno.

EL ULTIMO TRAMO

En el transcurso de su segunda gestión, Quiroga anuncia que aún le quedan proyectos por hacer.

"El crecimiento de la ciudad es diario y para garantizar este proceso se requiere de inversiones", analiza.

 

EL GRAN VALLE DE LA PATAGONIA

El intendente Horacio Quiroga recalcó que a partir de las obras públicas que se realizaron en la ciudad "estamos convirtiendo a Neuquén en el portal de la Patagonia" a la vez que indicó que la capital neuquina ya es "un centro de distribución de pasajeros hacia otros puntos de la zona. Mi idea es que se convierta en la capital cultural de la Patagonia".

Explicó que ese es el fundamento de las obras de gran envergadura encaradas por la comuna en el último período, como la Estación Terminal de Omnibus de Neuquén, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Paseo de la Costa. Sobre este último proyecto, el intendente señaló que "es una obra de transformación por excelencia de la ciudad que apunta a recuperar nuestros principios genéticos".

El intendente observó que Neuquén integra, junto con localidades cercanas, una "microrregión, claramente indentificada, y que yo he denominado Gran Valle de la Patagonia". Una de las ideas de Quiroga es que en un futuro los municipios de la Confluencia incorporen a luego de su nombre, como denominación común, la frase "Gran Valle de la Patagonia".

"El Paseo de la Costa es una de mis pasiones -concluyó- cuando yo sea gobernador el intendente de Neuquén, sea del partido que sea, va a tener todo mi apoyo en esto".

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006