Una de las consecuencias de la falta de viviendas en la ciudad es el alto precio de los alquileres. Si bien esta preocupación también está presente a nivel nacional, en la capital neuquina el incremento del valor de los inmuebles es un tema que en el último período ocupa un importante lugar dentro de la agenda pública.
Sin embargo, desde la Cámara Inmobiliaria de Neuquén negaron que se haya producido un incremento de los alquileres en lo que va de este año. Los comerciantes señalaron que las quejas manifestadas por muchos inquilinos se deben a que recién hoy se están sintiendo las consecuencias de los aumentos registrados a fines del año pasado.
En la mayoría de los casos los propietarios de los inmuebles decidieron protegerse contra un probable proceso inflacionario mediante la inclusión en los contratos de locación de una cláusula que fijaba un precio "escalonado".
Este mecanismo consiste en establecer por contrato un aumento automático del valor del alquiler de la propiedad a partir del segundo año. En general, el incremento fijado representa un 15 por ciento del monto final del alquiler y entró en vigencia este año.
En otros casos, quienes venían ocupando un inmueble desde hace dos años y debían renovar el contrato se encontraron con que el propietario había decidido actualizar el precio del alquiler.
Aún así, como la variación en la demanda de los alquileres es estacional se espera que se produzca un nuevo aumento para el próximo verano.
La mayoría de los comerciantes del rubro coincidieron en afirmar que para que se registre una caída del precio de los alquileres hace falta una expansión de la oferta mediante la construcción de nuevas viviendas.
Desde el sector empresario indicaron que la política del gobierno nacional de impulsar el otorgamiento de créditos más flexibles, que podrían cubrir hasta el 100 por ciento del valor de un inmueble, es un buen punto de partida para llegar a un equilibrio del mercado inmobiliario.