"Una ciudad que mire hacia el río". Con esta frase, hace más de cinco años, el intendente Horacio Quiroga presentó públicamente el ambicioso proyecto del Paseo de la Costa. Desde entonces la idea se fue materializando paulatinamente hasta que, en junio de este año, se inauguró oficialmente el primer tramo del paseo.
Otro avance importante que tuvo el proyecto este año fue el compromiso asumido por el grupo inversor G&D Developers de hacerse cargo de las primeras obras con capital privado que se harán en el futuro complejo recreativo.
La construcción de los primeros módulos, que incluirán salas de cine y un sector de gastronomía, comenzará antes de fin de año. Así lo anunció Viviana Pesek, presidenta por parte del gobierno provincial de la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén (Cordineu), entidad encargada del desarrollo del Paseo de la Costa.
La co-presidenta de la Cordineu destacó la importancia de la inversión del grupo G&D para el proyecto e indicó que se sigue trabajando para atraer nuevas inversiones.
Pesek informó que en los próximos meses también comenzarán las obras de infraestructura financiadas con fondos públicos de la Cordineu que permitirán que las futuras edificaciones cuenten con los servicios de agua, cloacas y electricidad.
Estas obras también comprenderán la consolidación de nuevos espacios públicos y reservas naturales y demandarán a los gobiernos municipal y provincial una inversión final de 15 millones de pesos.
"Es que de las 52 hectáreas que tiene la isla sólo se planean desarrollar 15, el resto es todo reserva natural: costas, paseos, ciclovías y plazas", explicó Pesek.
Sin embargo, la idea de las autoridades de la Cordineu es que la comunidad neuquina pueda disfrutar del paseo desde antes de que finalicen las obras pendientes. Por ese motivo, en junio de este año
se inauguró oficialmente el tramo de la peatonal que ya está edificado y que desde entonces se mantiene abierto al público todos los sábados y domingos.
Con el mismo objetivo de difundir el proyecto, desde la corporación intergubernamental se lanzó recientemente un programa de actividades culturales, deportivas y académicas para los próximos meses.
El sector abierto al público consiste en una senda peatonal a orillas del río, bordeada por una defensa costera; que incluye equipamiento urbano, bancos, bebederos, papeleros, luminarias y forestación.
El grupo G&D se comprometió a invertir en total en el Paseo de la Costa 23 millones de dólares con una programación de casi cuatro años dividida en cuatro módulos.
La obra financiada por esta firma incluirá, en una segunda etapa, la construcción de un hotel cuatro estrellas, un apart hotel y un complejo edilicio administrativo.
Los próximos loteos que se realizarán dentro de las 52 hectáreas del futuro Paseo de la Costa estarán orientados a la instalación de edificios para oficinas y un predio ferial.
Según el plan maestro elaborado por los técnicos de la Cordineu, en la isla 132 no habrá viviendas ni zonas residenciales. Este sector estará destinado exclusivamente a actividades culturales, administrativas y recreativas.
PASEO DE LA COSTA | LA CIUDAD HACIA EL RIO
El ambicioso plan que el intendente Quiroga presentó hace cinco años atrás ahora se va materializando.
HOMBRE Y NATURALEZA
En la isla se reservarán 37 hectáreas naturales con costas, paseos, ciclovías y plazas.
Antes de fin de año comenzará la construcción de algunos módulos para salas de cine y restaurantes.
PRIMEROS PASOS
En forma paulatina el paisaje silvestre de la isla 132 se va transformando en un complejo recreativo que será destinado exclusivamente al desarrollo de actividades culturales y deportivas.
Los responsables del proyecto destacaron que esta obra que cambiará la estructura de la ciudad será de acceso libre para todos los neuquinos.
En ese sentido, pese a que el Paseo de la Costa aún está en ejecución, ya se lanzaron actividades para que la comunidad conozca la obra y se identifique con la idea de sus gestores.
Desde principios de agosto el Paseo de la Costa es una de las sedes de la muestra internacional de fotografía "Festival de la Luz" organizada por del Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén.
En el edificio que tiene la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén (Cordineu) en la isla 132 se exponen actualmente fotos de la serie "Las manos en el cielo" de Silvina Sosa.
Además, las autoridades de la Cordineu están programando para este mes y el próximo dos concursos de fotografías y preven traer a la isla nuevas muestras artísticas y culturales antes de fin de año.
Sin embargo, el proyecto del Paseo de la Costa sobrepasará los límites de la isla 132 porque abrirá las puertas para el desarrollo de toda la zona de la confluencia de los ríos Limay y Neuquén.
Por eso, el gobierno municipal tiene previsto destinar un área de 540 hectáreas del barrio Confluencia, un terreno que rodea a la isla, para la instalación de barrios de baja densidad poblacional y clubes de campo.
El intendente Horacio Quiroga anticipó además que en esa zona costera próxima al futuro Paseo de la Costa "hay una bahía con un paleocauce que es el viejo río Limay y que nos va a permitir en un futuro contar con un sector destinado a los deportes náuticos".