Bajo la consigna de ordenar y embellecer los históricos domingos de plazoleta, la municipalidad le cambiará la cara a la Feria Artesanal de la ciudad. La remodelación ya comenzó con el sector de manualeros y artesanos "La Pergolita" y luego continuará con la tradicional Feria de Artesanos ubicada en la avenida Argentina, entre Ministro González y Juan B. Justo.
La obra consiste en incorporar un camino peatonal que unirá las dos ferias con una rambla sobre la calle Ministro González, también propondrá un anfiteatro que será destinado a espectáculos callejeros, nueva infraestructura de módulos para los artesanos, un escenario permanente frente al monumento San Martín, bancos y luminarias.
"La refuncionalización permitirá un ámbito más abierto para la familia, recuperar árboles y espacios verdes", explicaron los artesanos en un comunicado de prensa. El trabajo, estiman, estará finalizado en un término de dos meses.
La idea es no interrumpir el normal funcionamiento de la actividad de los artesanos. Por eso ahora, quienes transitan por la avenida Argentina, sábados, domingos y feriados, podrán ver cómo La Pergolita despliega sus creaciones en cercanías de las vías de ferrocarril, entre Juan B. Justo y San Martín.
"Va a quedar como una feria modelo con las estructuras de los artesanos alrededor de los árboles, de un metro cincuenta por dos, todas iguales. El trabajo su
peró las expectativas", dijo la presidenta de asociación que nuclea a artesanos y manualeros, Elda Monjes.
De "La Pergolita" participan entre ochenta y cien personas de Neuquén, Centenario, Cipolletti y hasta de otras provincias como Córdoba o Buenos Aires cuando están de paso por esta ciudad.
"Tendremos una cajón grande para guardar las estructuras que será subterráneo y también rampas para personas con diferentes capacidades que unirán el monumento a San Martín con la feria", agregó Monjes.
Esta remodelación es una fiesta para los artesanos. Se suma a la pelea que mantienen desde hace tiempo para lograr una ley que reglamente el funcionamiento de la feria y que resuelva el problema de la reventa de productos.
Además, se anticipa al 28º encuentro Patagónicos de artesanos que se realiza en esta capital, desde 1994, con la participación de artesanos de todo el país. Y que fue declarada fiesta de interés nacional en el 2006.