BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Miércoles 12 de Septiembre de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Excelencia y masividad
En sus tres años de vida el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén ya es un ícono de la ciudad. Con excelencia y abierto a toda la población ha logrado convocar a toda la población a sus salas.
 
 

Click para ver más fotos

En sus tres años de vida la sede neuquina del Museo Nacional de Bellas Artes se consolidó como uno de los valuartes fundamentales de la cultura regional. No sólo por acercar a la comunidad a artistas de renombre nacional e internacional, sino además por haber sido pensado como una institución democrática y como un política de estado.

Su director Oscar Smoljan, que seguirá tres años más al frente del MNBA siente el orgullo natural pero además se sabe responsable de continuar la línea que se inició en el 2004. "El museo se ha transformado en un lugar de encuentro gratuito y abierto a todo el mundo, que apunta a la excelencia pero también a la masividad y a la plena participación de toda la ciudadanía. La idea fue y es nutrir a todos los habitantes y mejorar la oferta turística porque se sabe que el turista de hoy en día tiene la necesidad de además de disfrutar del paisaje, de incorporar conocimientos. Todo eso es el museo y yo lo he tomado con la responsabilidad y la visión de saber que el museo es un punto de inflexión en la ciudad y que hay que mantenerlo sin sectarismos, como una institu

ción democrática abierta a todas las posibilidades y que no puede estar dentro del juego político", comentó el director.

La sede neuquina que se

levanta imponente en una de las esquinas del Parque Central, supo afianzarse y ganar prestigio. Por sus salas pasaron grandes genios como Dalí, Picasso, Seguí, León Ferrari, Verni y Raúl Lossa, entre tantos otros, que engalanaron las paredes del edificio. Por allí pasaron neuquinos, escuelas de toda la región y milles de visitantes que elogiaron y agradecieron la posibilidad de tener acceso a la cultura del mundo.

Pero eso no es todo, el MNBA también instaló un espacio donde los fotógrafos de la región pueden exponer sus obras. Para Smoljan este

lugar "permite que nuestros artistas puedan contar con un espacio propio donde mostrar lo que hacen y esto también es una política de estado que hay que mantener". El museo cuenta además con una librería artística que complementa la oferta.

"El museo abierto a todos, con propuestas diversas y gratuitas, es lo que nosotros proponemos como política cultural, sumando la excelencia por supuesto. El museo es una política de estado y tiene que ser asumido como tal y en la medida que el museo responda a este tipo de propuestas tiene que estar fuera del juego político", agregó el funcionario.

EL MNBA tiene ya prácticamente armada su oferta para 2007-2008. Luego de la muestra Chandron, actualmente en exhibición vienen cosas grandes. El escultor Jorge Gamarra con una muestra de 70 obras, el genial novio del barrio de La Boca, Quinquela Martín y Clorindo Testa serán algunos de los visitantes ilustres que tendrá la sede neuquina.

Sin lugar a dudas, el museo ha crecido mucho y se ha ganado su lugar de prestigio a fuerza de responsabilidad, conciencia y trabajo duro.

 

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006