BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Miércoles 12 de Septiembre de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
  LOS SIN TECHO
  Los que sueñan con la casa propia

 

El crecimiento de la población derivó en un déficit habitacional que para muchas familias significó hogares muy precarios y hacinamiento.Uno de los mayores problemas del Estado es encontrar nuevas zonas para construir las casas.

 
 

Click para ampliar

En los últimos años la capital neuquina retomó el acelerado ritmo de crecimiento demográfico registrado dos décadas atrás. Sin embargo, a diferencia de entonces, el reciente aumento del número de habitantes ha sobrepasado con creces la construcción de nuevas viviendas.

Por ese motivo el crecimiento poblacional del último período derivó en un déficit habitacional que, según datos oficiales, afecta a más de 15 mil familias; que viven en condiciones de hacinamiento y sin posibilidades reales de acceder a la compra o el alquiler de una vivienda.

"Esta es una década donde la ciudad ha vuelto a tener los mismos índices de crecimiento que se dieron en otras épocas y que sólo fueron interrumpidos durante la década del '90", confirmó el subsecretario de Vivienda y Tierras Fiscales del municipio, Carlos Di Camillo.

Según las estadísticas municipales, el déficit habitacional en la ciudad ya superó las 15 mil viviendas. Esa cifra se basa en los datos recolectados durante el censo poblacional del 2001, que daba cuenta de que muchos matrimonios jóvenes, incluso con hijos, vivían en la casa de sus padres. Sin embargo, el subsecretario aclaró que "no todas las familias tienen el mismo nivel de emergencia".

En los casos de mayor necesidad las personas han recurrido a la ocupación ilegal de terrenos. Este fenómeno, que dio origen a la mayoría de los barrios más nuevos de la ciudad, se ha profundizado en

los últimos años. Hoy existen en Neuquén alrededor de 70 "tomas" donde viven uno de cada diez habitantes de la capital neuquina.

Con ese panorama, desde el gobierno municipal se puso en marcha un plan de regularización de los asentamientos ilegales y se inscribió a la comuna en el Plan Federal de Mejoramiento y Construcción Viviendas, impulsado por la Nación.

Este año, a partir de la implementación de los nuevos planes de viviendas y loteos sociales, las oficinas de la subsecretaría encabezada por Di Camillo han quedado abarrotadas de personas que aspiran a cumplir el sueño de la casa propia.

"Notamos que en las tomas hay sectores asalariados de nivel medio que tampoco pueden acceder a una vivienda. Para ellos gestionamos la compra de terrenos a través de asociaciones intermedias, para luego construir allí las viviendas del Plan Federal", comentó el subsecretario.

El Plan Federal 1, que en una primer etapa permitirá que más de 800 neuquinos puedan adquirir un inmueble, se puso en marcha en abril último gracias a un convenio firmado entre los gobiernos nacional, provincial y municipal.

A partir de enero del próximo año se implementará el Plan Federal 2, que constará de viviendas destinadas a fa

milias de menores recursos.

Sobre esta segunda etapa, Di Camillo señaló que aún no se sabe cuántas unidades le corresponderán a la capital neuquina pero advirtió que "el problema no será el cupo que fije Nación" sino la posibilidad que tenga la comuna de habilitar nuevas tierras.

"Me atrevería a decir que va a haber tantas viviendas como seamos capaces de ejecutar", afirmó el subsecretario.

Por eso, desde el Ejecutivo municipal se elevó en julio un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para la habilitación de nuevas zonas a urbanizar, particularmente en el norte.

Según datos recolectados últimamente, el déficit habitacional neuquino ya superó las 15.000 viviendas.


   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006