En el último período desde la comuna se otorgaron nuevas licencias de taxis y se incrementaron los controles a quienes ya prestan el servicio. El fin en ambos casos es el mismo: erradicar las demoras prolongadas y las denuncias por la falta de móviles en determinados horarios y sectores de la ciudad. "Nuestra idea es lograr que sea el taxista el tenga que esperar al pasajero y no al revés", expresó el director general de Transporte, Luis Baca Cau. En los últimos tres años, el parque automotor del servicio de taxis local se duplicó. En este momento hay alrededor de 500 vehículos circulando por la ciudad. Un incremento similar se produjo con los remises que pasaron de 80 a cerca de 200 móviles. En este caso hay un llamado a licitación en puerta que permitirá incorporar al servicio tres móviles adaptados para el traslado de personas con discapacidades motoras. Al respecto, Baca Cau comentó que "será un gran paso en el tema; porque con los vehículos que hoy circulan hay que hacer un montón de maniobras cuando una persona en silla de ruedas necesita subir o bajar". El funcionario indicó a "Río Negro" que los nuevos remises contarán con un dispositivo hidráulico para elevar las sillas de ruedas y fijarlas en la parte trasera del vehículo. Si bien sólo habrá tres móviles con este sistema, el objetivo es incrementar ese tipo de vehículos cuando se incorporen nuevos prestatarios al servicio. Por otra parte, Baca Cau opinó que con las nuevas licencias de taxis otorgadas este año "estaría cubierta la demanda de la población". Sin embargo, el director afirmó que "ahora lo que falta ahora es unificar criterios con las agencias de taxis para que se respeten las guardias de los fines de semana y feriados". La ausencia de móviles en los días no laborables es una de las quejas más frecuentes de los usuarios del servicio de taxis. Esto provoca que las demoras habituales, de hasta 30 minutos en los días de semana, se extiendan aún más. Según el funcionario, otra de las modificaciones que se impulsan desde la dirección de Transporte es "que el vecino sepa que tiene dos formas de acceder al servicio, por teléfono pero también en las paradas habilitadas". Hoy, a excepción de las paradas ubicadas en la zona del microcentro, los conductores se resisten a hacer guardia en los puntos de espera de los barrios de poca demanda. Además, Baca Cau comentó que desde la dirección de Transporte se está trabajando en la implementación de la nueva normativa referente al servicio de taxis, que obliga al conductor a exhibir un cartel con sus datos identificatorios en un lugar que esté a la vista de los pasajeros. La nueva reglamentación municipal también obliga a los taxistas a colocar una oblea distintiva en la parte exterior del coche. El director de Transporte aclaró que existen puntos de la ordenanza que deben ser reajustados. Por caso, entre otros datos, la reglamentación exige que el chofer de a conocer su número de DNI y su domicilio. "Creemos que estos datos no son estrictamente necesarios; por eso estamos tratando de consensuar con los taxistas, porque alcanzaría con el número de credencial y otras informaciones que sólo son útiles para el personal de Transporte", explicó el funcionario. Según Baca Cau, "en este caso lo importante es tener en cuenta la seguridad del conductor y la del pasajero. Esto es por el bienestar de todos". |