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Martes 12 de Septiembre de 2006
 
 
 
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  SERVICIOS PUBLICOS | UNOS 80.000 NEUQUINOS UTILIZAN LOS MICROS A DIARIO
  Los cambios en el transporte urbano

Implementarán el boleto combinado a partir de la licitación del servicio local a realizarse en dos años.

Pretenden bajar el costo que hoy tiene la prestación del servicio de transporte.

Este nuevo sistema complementará los diagramas de los recorridos, que serán muchísimo más ágiles.

 
 

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El gran cambio del próximo sistema de transporte urbano, que se implementará a partir de la nueva licitación prevista para dentro de dos años, será el boleto "combinado". Esta idea, que está dando vueltas por los despachos de la dirección de Transporte, consiste en un mecanismo que permitirá al usuario hacer trasbordo en determinados puntos de su recorrido abonando un solo pasaje. "Algo así como lo que ocurre en los subterráneos en Buenos Aires", precisó Luis Baca Cau, el director general de Transporte.

Este nuevo sistema estaría acompañado de una diagramación de los recorridos más ágil; puesto que ya no sería necesario que un mismo coche circule por toda la ciudad. Al diseñar recorridos menos extensos también se podrían incrementar más frecuencias con la misma cantidad de vehículos. Además indicó que "se requiere de una mayor coordinación del servicio urbano con el interurbano, porque Neuquén es el centro neurálgico de la región". Opinó que "para esos usuarios, quizás también se podría aplicar un sistema de trasbordo entre ambos servicios". También señaló que la idea "es muy interesante" pero aclaró que aún hay algunos puntos por definir. Uno de ellos es el criterio que se utilizaría para que un mismo pasaje pueda ser reutilizado en un segundo o tercer coche. "Estamos analizando el tema; una de las posibilidades sería que el boleto tenga validez durante cierto tiempo pero esto aún está en estudio", comentó el funcionario. Explicó que, "como el sistema de transporte urbano es radial y todos los ramales confluyen de los barrios al centro, hay puntos como el Parque Central donde se podría hacer el trasbordo sin problemas".

El sistema de boleto "combinado" apunta a desbaratar uno de los principales inconvenientes que presenta hoy el transporte urbano de pasa

jeros en la ciudad: el alto costo de la prestación del servicio. Desde el sector empresarial se ha planteado en más de una oportunidad que la diagramación actual de los recorridos resulta costosa e improductiva, porque hay tramos en los que el colectivo circula prácticamente vacío y tramos en donde la gente viaja completamente hacinada.

Ante este panorama, la empresa a cargo del servicio solicitó este año un incremento del precio del boleto. Tras una fuerte discusión entre la firma y las autoridades municipales, se accedió a otorgar un aumento del pasaje del 27%. El servicio de colectivos urbano es utilizado diariamente por más de 80.000 neuquinos, de los cuales más de 25.000 son estudiantes. En el caso de los pasajes estudiantiles, el costo se elevó a 16 centavos para los que asisten a la escuela primaria y jardines de infantes, y a 23 centavos para los alumnos de nivel secundario. Por otra parte, desde la dirección de Transporte se planea poner en práctica un sistema de seguimiento satelital de los colectivos. Además de otorgar mayor seguridad a los choferes, el mecanismo permitirá controlar más de cerca el cumplimiento de los horarios y recorridos establecidos.

Para implementar todos estos cambios, desde la comuna se está ejecutando un sondeo de opinión, que servirá para determinar qué espera la gente del sistema de transporte urbano.

 

 

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
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